El confinamiento debería ser la última opción: OMS

Compartir:

El confinamiento debe ser la “última opción” ante la pandemia por la COVID-19, señaló el pasado jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge. Afirmó que pese a que la cuarentena corta los contagios y permite a los sistemas de salud recuperarse, representa un alto costo económico.

¿Qué medidas tomar? Kluge dijo que el “uso sistemático y generalizado” del cubrebocas reduciría hasta en un 95% los contagios por el virus SARS-CoV-2. Recomendó el home office (trabajo desde casa) siempre que sea posible.

“Restringir las grandes reuniones. Cerrar lugares donde las personas se reúnen puede contribuir en gran medida a preservar vidas… El cierre de escuelas no se considera una medida única eficaz y debe seguir siendo una medida de último recurso”, destacó.

Te puede interesar: ¿Colosio podrá ser gobernador de Nuevo León?

¿Y México cómo ha respondido?

“Desafortunadamente, México decidió manejar la pandemia de una forma muy peculiar, tratando de llevar la economía primero y la ciencia en un segundo lugar, y por tanto las pruebas que se realizaron han sido escasas”, dijo durante la exposición de su ponencia vía internet “Actualizaciones para el tratamiento de la COVID-19”, Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid Centro Médico ABC.

Hasta el 20 de noviembre, la Secretaría de Salud había registrado 100,823 muertes por la COVID-19 y casi un millón 26,000 de pacientes contagiados. 

“Tenemos más de un millón de casos ya diagnosticados con un total de 2 millones 600,000 pruebas, es decir, hemos realizado muy pocas pruebas. No sabemos cuál es el número real de casos en México”, reiteró el infectólogo.

Quizá quieras leer: ¿A quiénes afecta el retiro de los 33 mil mdp del Fondo de Salud?

La importancia de las pruebas

Durante su ponencia: “Actualizaciones para el tratamiento de la COVID-19”, Moreno Sánchez menciona que la situación actual muestra el problema para controlar la pandemia, que se pensó iba a estar superada en junio.

“Cuando uno no hace pruebas; no detecta casos asintomáticos… No puede establecer cuándo ocurren los picos de la pandemia, cuánto dura ese pico, cuándo se puede reabrir la economía del país”, apuntó el infectólogo, Moreno Sánchez.

Durante los meses de marzo y abril se predijo que para mayo se llegaría al pico de la pandemia en México. El 5 de mayo, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteraron que se alcanzaría ese tope el 8 de mayo.

“En mayo 8 teníamos alrededor de 28,000 casos (confirmados). Hoy tenemos más de un millón de casos… Nos abrimos a la nueva normalidad el día 2 de junio con esa célebre frase: ‘La pandemia ha sido domada’. En ese entonces teníamos 10 veces menos fallecidos de lo que tenemos actualmente. Esto es por no tener el panorama de lo que está pasando”, expuso Moreno Sáncehz.

El jefe del programa Covid Centro Médico ABC considera que la única forma de contar con un diagnóstico de lo que está sucediendo con el coronavirus, es realizando pruebas. Así se ubica a personas asintomáticas y presintomáticas –pacientes que tardan en presentar síntomas, pero son agentes de contagio–.

“Haciendo pruebas no solamente tenemos la estadística, también podemos lograr el control. Se puede confinar a esas personas y lograr de esa manera evitar la propagación del virus”.

Moreno Sánchez toma como referencia el 15 de mayo, cuando se registraron 2,437 nuevos contagios. “Desde ese momento a la fecha, noviembre 20, no hemos tenido días sin contagios. La pandemia nunca se ha domado. No tenemos un rebrote, tenemos un repunte de lo que había”.

El aumento de casos provocó “la fatiga de un sistema de salud que estaba cargado de trabajo, que era insuficiente para muchas situaciones y ahora con una pandemia de ocho meses de duración tiene la necesidad de tratar pacientes graves con medicina especializada”, agregó el especialista.

Enfermedad de la soledad

El coronavirus genera un desgaste físico y emocional “que nos ha agotado a los trabajadores de la salud. No hemos tenido ese descanso que pudo tenerse con medidas de control más adecuado”, estima el infectólogo.

El paciente enfrenta lo que “llamó la enfermedad de la soledad… si es en casa se le tiene que aislar; los que llegan al hospital los metemos a un cuarto, se despide de su familia sin saber si van a volver a estar en contacto”.

Más sobre: Vacunas anti influenza no alcanzan; reportan desabasto y venta ilegal en redes sociales

La situación en Europa

De acuerdo con la OMS, en las últimas dos semanas se registraron más de 29,000 muertes por el coronavirus en Europa. El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, alertó sobre los sistemas de salud abrumados, siendo Francia y Suiza los casos de mayor atención.

“Europa está teniendo una segunda ola más o menos generalizada, principalmente en los países occidentales. Un poco como consecuencia de cierta relajación de las medidas en términos generales, además de la reactivación de muchas actividades, sobre todo de alto riesgo”, señaló en entrevista con el exministro de la Corte, José Ramón Cossio,  Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Lo que se documentó con el impacto que tuvo la actividad turística durante el verano en Europa. “España tuvo una actividad turística muy importante de los otros países. Eso aunado a la reapertura de las escuelas  y el regreso de todas las actividades”, precisó.

¿Y en México? Rodríguez llamó a “poner especial atención en los sitios en donde está repuntando la actividad, dónde está volviendo a tener intensidad la transmisión”.

¿Con un mayor número de pruebas, la situación del coronavirus hubiera sido diferente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.