El regreso a clases es incierto, pero los puentes ya están listos

Compartir:

Maestros preguntan su función

Regresan las clases. El anuncio del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, era esperado. La reactivación de la educación en medio de la COVID-19 iniciará a distancia el próximo 24 de agosto con el programa Aprende en Casa II

“Nace una televisión aliada de la educación”, anunció Moctezuma Barragán durante la mañanera del lunes ante representantes de Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, quienes difundirán el proyecto.

“Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo”.

El secretario de Educación presumió que en México, según datos oficiales, “el 94% de las familias” cuenta con una televisión, “esto quiere decir que un poco más de nueve hogares” (de cada 10) tienen un aparato.

La cifra del titular de la SEP es casi similar a la que ofreció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que el 4 de febrero de 2020 reportó: “El 92.5% de los hogares cuenta al menos con un televisor… 76.5% de ellos cuentan con uno de tipo digital”.

Y ya se preveía en los datos ofrecidos por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018, que expuso que 11% de las casas en zonas rurales no cuenta con un televisor.  

Te puede interesar: Regreso a clases en tiempos de COVID-19: ¿quién piensa en la población de riesgo?

¿Educación por televisión?

De acuerdo a lo expuesto, se prevé la transmisión de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 22 lenguas indígenas. 

Una fuente que prefirió el anonimato dijo que ya se cuenta con programas grabados en Canal 11 hasta para el mes de noviembre.

El objetivo de la SEP, presumió Moctezuma Barragán, es contar con “un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares y en seis canales de televisión lograremos una amplia cobertura nacional 24 horas al día durante siete días de la semana”.

La profesora Teresa escuchó atenta cada punto“Es la tarea”, así se lo hizo saber la coordinadora de área a la directora de la escuela en la que labora desde hace siete años.

“¿Y nosotros dónde encajamos? Hablan de clases por televisión, que la SEP va a elaborar los contenidos… No veo los planes de estudio, no veo qué función tendremos. Al día de hoy no tengo nada que me indique: maestra, profesor, docente, cómo nos quieran decir, usted debe hacer esto. Su responsabilidad es evaluar. ¿Pediremos tareas? ¿Cómo se las haré llegar a los estudiantes?”.

El calendario escolar 2020-2021 de la SEP contempla 190 días efectivos de trabajo; sin contar jornadas para Consejo Técnico. Habrá cinco puentes cortos y tres puentes largos.

  • Días de asueto: 16 de septiembre, 2 de noviembre, 16 de noviembre de 2020, 1 de febrero, 15 marzo y 5 de mayo de 202.
  • Días de Consejo Técnico:  17 al 21 de agosto, 2 de octubre, 11 de diciembre de 2020, 7 y 8 de enero, 19 de febrero, 12 de marzo, 21 de mayo y 25 de julio.
  • Puentes largos: Del 13 al 16 de noviembre de 2020. Del 12 al 15 de marzo de 2021 y del 25 al 28 de junio de 2021. 
  • Vacaciones de invierno: Del 21 de diciembre al 8 de enero de 2021.
  • Vacaciones de Semana Santa: Del 29 de marzo al 9 de abril de 2021.
  • El 9 de julio de 2021 finaliza el ciclo escolar.

¿No que ya no se necesitaría Internet?

José imparte matemáticas a nivel secundaria. Se basa en el contenido del libro de texto, pero tiene una metodología particular. “Los chicos son especiales, no les gustan los números, así que combino estrategias, pero a distancia es complicado”.

No está en contra de un reinicio a distancia, sólo que considera que “la base educativa sigue limitada. Tomé mis cursos; me adentré en los recursos que te brinda la plataforma. ¿Qué crees? Para esto sigues necesitando de Internet. Y ahora resulta que el secretario de Educación dice que no habrá tareas. ¿Cómo evaluaremos?”.

En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet. El Inegi reportó que 20.1 millones de hogares disponen de este servicio, ya sea a través de una conexión fija o móvil. A ello hay que tomar en cuenta que el alrededor del 43% de casas cuentan con una computadora. Factores que evidenció Cuestione en el mes de mayo.

Ante esta necesidad, la plantilla de profesores en la secundaria en que da clases José, elaboró escenarios tratando de hacer llegar la educación a los más posibles. En el primero, los maestros elaboran material de apoyo a la clase impartida por televisión: videos y actividades que subirán a una plataforma para que lo consulten quienes tienen acceso a Internet.

Se prevé una segunda forma de apoyo: Elaborar un periódico mural que se pegará afuera de la escuela a la que asistan, que contendrá actividades para que los padres de los estudiantes los copien y se los hagan llegar a sus hijos.

“Otra vía es buscar un local cercano: Papelería, tiendita, lo más cercano a la escuela. Ahí acordar con el dueño el que te permita dejarle un juego de copias de las actividades, que deben de realizarse. Lo ideal sería semanalmente, aunque pasaríamos por alto eso del ‘Quédate en Casa’”, precisó José.

Quizá te interese: Educación sexual: ¿es distinta en escuelas públicas y privadas?

Cursos, sí o sí

Moctezuma Barragán presumió que “un millón de maestras y maestros se inscribieron responsablemente en los cursos de herramientas digitales y 15 millones de alumnos tuvieron por primera vez su cuenta de correo electrónico”.

Marcela es maestra de Preescolar, mencionó que los cursos fueron por invitación “con carácter obligatorio. La directora nos planteó que eran cinco cursos y que debían de estar antes de abril. Quiero ver que eso se implemente”.

El objetivo de la SEP es cubrir las necesidades escolares de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares con la difusión de contenido por canales de televisión.

“Se habla de libros de texto. Esos ya están, ya deben de estar en las escuelas, ahora falta resolver ¿cómo será su entrega? No sé si ya se cuente en todos los planteles con los libros impresos en Braille y Macrotipo”, expuso la maestra de Preescolar.

La SEP se comprometió a la difusión de 640 programas de radio en 22 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

“Sobre las estaciones de radio debemos entender que los maestros de comunidades alejadas serán de los que más problema presenten para cumplir con el plan. No entienden que hay limitaciones en esas regiones”, mencionó Marcela.

¿Qué hay de la postura de los sindicatos?

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, calificó el anuncio del titular de la SEP como “un acuerdo sin precedentes que permitirán a profesores y alumnos continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Solicitó reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, para el éxito de la cobertura educativa y cerrar la brecha digital. 

La Sección 22 de la CNTE de Oaxaca rechazó la propuesta de la SEP. “Con la participación de empresarios oligarcas… la SEP anunció el inicio de un ciclo escolar atípico apoyado por las cadenas televisoras como TV Azteca, Televisa, Imagen y Milenio”, informó el semanario Proceso.

La Sección 22 advirtió que estas empresas “se han caracterizado por golpear fuertemente al magisterio democrático vanagloriando la política del poder y destruyendo lo que en las escuelas, a pesar de las carencias, construimos”.

Ante las diferencias, el miércoles, AMLO dijo que pediría al titular de la SEP una reunión con los líderes del SNTE y la CNTE para llegar a acuerdos. Por la tarde, se indicó que ya había acercamientos, pero no se especificó sobre qué temas se habló y con quienes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.