Las polémicas de Elba Esther Gordillo, la maestra del oportunismo

Compartir:

El escándalo más reciente del actor Alfredo Adame –ahora dentro de la política mexicana–, es en el fondo una perla más de la polémica trayectoria de Elba Esther Gordillo, la lideresa magisterial que se ha convertido en pieza clave para la gobernabilidad de México, esté quien esté en el poder.

Alfredo Adame es candidato a diputado federal del distrito XIV de la Ciudad de México por Redes Sociales Progresistas (RSP), partido que obtuvo el registro apenas en 2020 y que está vinculado a Gordillo –su hija Maricruz Montelongo también es candidata a diputada federal por ese partido, pero por la vía plurinominal. 

El 5 de abril de 2021 se reveló un audio en el que Alfredo Adame parece presumir las ganancias millonarias de ser candidato, pero también revela quién está supuestamente detrás del partido político que representa.

Te recomendamos: Constructores del tren interurbano se llevan casi 8,000 mdp extras modificando contratos

“Están muy seguros que la voy a ganar (la elección). Nos dan 40 millones; de esos 40, nos chingamos 25, y así son los negocios”, dice Adame en el audio.

Pero además agrega que los dueños de Redes Sociales Progresistas son Elba Esther Gordillo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, quien, asegura Adame, será el próximo mandatario del país.

El actor también insinúa que la misión de los 11 hipotéticos diputados que podría conseguir Redes Sociales Progresistas, será ayudar a Morena a tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. 

La respuesta de Alfredo Adame

Adame ya negó lo que se escucha en el “audio editado o manipulado”. Dijo que su presupuesto de campaña es de 600,000 pesos y que él pondrá 200,000 de su bolsillo. 

“No tengo ninguna necesidad, yo nací rico y después me hice más rico gracias a mi trabajo, a mi esfuerzo, a mi dedicación”, señaló.

También dijo que RSP no necesita aliarse con nadie y menos con Morena. Aseguró que nadie es dueño de ese partido pero que sí le indicaron no atacar al presidente, ni a Marcelo Ebrard, ni a Claudia Sheinbaum, para no dividir al país.  

¿Entonces? Según Adame, el audio es una mezcla de “largas conversaciones”, por eso el autor “tiene la oportunidad de editar y poner primero lo de los millones, y luego manipular el audio y acomodarlo a su conveniencia para que yo diga lo que no dije”.

El actor atribuye este audio editado a sus grandes enemigos: el comentarista de fenómenos paranormales, Carlos Trejo, el Rey Grupero –Luis Alberto Ordaz– y el actor Pablo Mendizabal.

Por si este escándalo fuera poco, Adame ya fue vinculado a proceso por delitos fiscales, ya que no notificó al SAT su cambio de domicilio fiscal, aunque enfrentará este litigio en libertad.

Seguramente te interesa: Irresponsable decir que el contacto con la gente reforzó la inmunidad del presidente: experto

Pero ¿quién es Alfredo Adame? 

Alfredo Adame tiene 43 créditos como actor en la Internet Movie Database, sobre todo en telenovelas de los años 90. 

Ha sido conductor de entregas de premios y programas como Hoy, entre 1998 y 2002, donde protagonizó uno de los momentos más vergonzosos de la televisión al insultar al aire a la conductora Andrea Legarreta.

De hecho, a pesar de que su carrera televisiva parece haber terminado desde hace varios años, sigue en el ojo público gracias a sus escándalos.

Como el constante espectáculo que ha sostenido con Carlos Trejo desde 2004, en el que intercambian insultos y amenazas, y que incluso ya llegó a la violencia física. Algo similar a lo que ocurre con el llamado Rey Grupero.

Otro momento “célebre” de Adame ocurrió cuando se reveló que no está de acuerdo con la preferencia sexual de su hijo.

Y a todo esto, ¿quién le da una candidatura a un personaje como Alfredo Adame?

Más sobre el tema: De Blue Demon a “Paquita la del Barrio”: cuando los partidos se cuelgan de la fama por votos

La maestra Elba Esther Gordillo

Según el periodista y escritor Ricardo Raphael, en abril de 1989 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decidió reemplazar a Carlos Jonguitud, el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el famoso SNTE.

Así, el encargado de avisarle a Jonguitud fue Manuel Bartlett, el actual director de CFE y que en ese entonces era secretario de Educación. El objetivo del despido era resolver el conflicto magisterial que provocó que miles de profesores llevaran meses tomando las calles.

“Este movimiento político permitiría, por una parte, atemperar los ánimos de los maestros inconformes y, por la otra, colocar en su lugar a un nuevo líder sindical que sí poseyera vitalidad política para acompañar al gobierno entrante en su proyecto modernizador”, describe Raphael.

La sucesora elegida por Salinas fue Elba Esther Gordillo y, según el relato del escritor, el encargado de avisarle fue el jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, quien por cierto fue el mentor del actual canciller Marcelo Ebrard.

Al tomar el poder del SNTE, Gordillo declaró: “No permitiremos que el sindicato sea un botín de nadie, de nadie. No habrá reelección. Los estatutos no lo permiten”. 

Ya veremos si cumplió su promesa de no permitir que nadie use al sindicato como botín, pero sí incumplió la promesa de no reelección, ya que lo hizo al menos cuatro veces. 

Asumió en 1989 como secretaria interina y en 1992 se reeligió para un segundo periodo, violando los estatutos del sindicato. En 1995 terminó su “gestión formal” pero continuó dirigiendo como “líder moral”. Luego en 2004 modificó los estatutos para regresar a la dirigencia formal como presidenta nacional del SNTE, cargo en el que se reeligió en 2007 –por tiempo indefinido– y 2012.   

En 1989, Gordillo estaba más que preparada para asumir ese puesto político, ya había sido delegada de Gustavo A. Madero en 1988 y diputada federal en 1979 y 1985. También fue secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo del SNTE en 1983 y secretaria de Organización del Comité Ejecutivo del PRI en 1986.

Ya como mandamás del SNTE fue secretaria general del PRI de 1989 a 1995, senadora de 1997 al 2000, diputada federal de 2003 a 2006. 

También fue secretaria general de la Coordinación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de 1997 a 2002 y regresó a la secretaría general del PRI de 2002 a 2003, puestos desde los cuales fue factor en la alternancia entre PRI y PAN.

Para ver después: Escándalos de corrupción cuando gobernaban el PRI, PAN y PRD

El botín del SNTE

El panista Vicente Fox ganó las elecciones en el 2000, después de décadas de dominio priista. En 2003, Gordillo fue acusada de ser cercana a la pareja presidencial después de firmar un pacto con la organización Vamos México de Martha Sahagún.

La maestra respondió que Fox era su amigo. “No veo un gobierno con claridad, pero tampoco veo a un hombre de mala fe (…) pero no soy su aliada política. Esa es la diferencia”.

Sin embargo, en 2004, cuando Vicente Fox destituyó a Laura Valdés como titular de la Lotería Nacional por acusaciones de corrupción, el encargado de dirigir ese organismo fue Tomás Ruiz, un abogado muy cercano a Gordillo.

Por cierto que en 2006, el mismo Tomás Ruiz se convertiría en presidente de Nueva Alianza, un partido político que nació en 2005 y que desde sus inicios fue visto como el partido político de la maestra Gordillo. 

Ese 2005, previo a las elecciones presidenciales de 2006, dijo que no se postularía por Nueva Alianza a la presidencia y trascendió que estaba pensando a quién ofrecería su capital político y económico, si al PRD –que postulaba a López Obrador– o al PAN –que candidateó a Felipe Calderón.

Menos de dos semanas después de esas polémicas elecciones de 2006, Gordillo fue expulsada del PRI, por formar “un partido antagónico” y por respaldar a candidatos de partidos distintos, ya que el sindicato de maestros había sido clave en la conformación de Nueva Alianza y en el triunfo del panista Felipe Calderón.

Tal vez te interese: La “guerra contra el narco” de Calderón disparó violaciones a derechos humanos

Caída y resurgimiento de Elba Esther Gordillo

La misma Elba Esther Gordillo declaró en 2011 que acordó apoyar a Felipe Calderón en 2006 a cambio de “previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie”. Se sabe que su gente estuvo al frente de la Lotería Nacional y otros puestos clave en el gabinete.  

En 2012 el PRI volvió a la presidencia de la República de la mano de Enrique Peña Nieto. Dos meses después, Gordillo fue detenida en San Diego, California, acusada de malversación de fondos, es decir, usar el dinero del sindicato para fines personales.

Sin embargo, el 5 de marzo de 2013 le dictaron auto de formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con probables sentencias que iban de cinco a 16 años en prisión.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda había detectado movimientos inusuales en dos cuentas del SNTE por 2.6 millones de pesos, cuyo dinero desviado se enviaba a otras 80 cuentas de miembros del sindicato.

Se reveló también que una tienda de lujo de Estados Unidos había recibido entre 2009 y 2012 más de 27 millones de pesos de una prestanombres de la maestra: Nora Ugarte

A través de ella también se habían hecho depósitos de 2 millones de dólares a Suiza, a empresas de venta de aeronaves y 17 millones de dólares a una clínica de cirugías estéticas y otros hospitales. Incluso se revelaron imágenes de las propiedades de lujo que poseía Gordillo en California y en la Ciudad de México.

Una investigación del periódico Reforma publicó que cuando murió Zoila Estela Morales, madre de Gordillo, le heredó 373 millones de pesos, lo cual era inexplicable dado que siempre trabajó como maestra rural.  

Sin embargo, un mes después del triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, Gordillo fue liberada porque la Procuraduría General de la República había violado sus derechos y porque las y los maestros del sindicato nunca presentaron una denuncia contra ella.

Hoy Elba Esther Gordillo está libre y, aunque lo haya dicho Alfredo Adame en un audio supuestamente editado, no suena descabellado que esté al frente de un nuevo partido político. Hay elementos para creer que bien pudo ya haber puesto su estructura electoral al servicio de alguien más.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.