Autoridades electorales, en alerta por posibles actos ilegales en las campañas de 2021

Compartir:

A 50 días de que comiencen las campañas electorales en el país, las autoridades electorales prevén un escenario complicado por el uso de las vacunas para inducir al voto, actos de proselitismo político fuera de los tiempos permitidos y el uso de los programas sociales para la compra del voto el próximo 6 de junio de 2021.

Esto, de acuerdo con Mauricio Huesca Rodríguez, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), puede generar tantas irregularidades que lleven a que en esta temporada electoral se vean desde cancelaciones de candidaturas hasta nulidades en las elecciones.

“Hace tres años, en el caso de la aún la delegación Coyoacán, el Tribunal Electoral anuló la elección en la que resultó ganador el ex futbolista Manuel Negrete, que representaba a la alianza Por México al Frente -conformada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano-, debido al uso de programas sociales y a la violencia de género en contra de la candidata de Morena en ese entonces, María Rojo”, recordó el consejero.

Para saber más: ¿Vacunas a cambio de votos? El riesgo de utilizar la COVID-19 con fines electorales 

En marzo de 2018, a tres meses de que se celebraran las elecciones federales para elegir a un nuevo presidente, un jefe de gobierno, ocho gobernadores, diputados federales y senadores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que los ilícitos que más se llevaban a cabo, y que eran denunciados por la ciudadanía, eran la compra y coacción al voto, así como el “turismo electoral”.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños, informó en ese entonces que las investigaciones de esa dependencia se concentraban en combatir la alteración al padrón electoral, la falsificación de la credencial de elector y en los cambios de domicilio para votar en otro lugar.

Durante ese proceso electoral, la Fepade puso en marcha un programa nacional de prevención de delito electoral, y sus resultados, según publicó en su reporte, fueron una reducción de las investigaciones a funcionarios públicos por estas acciones contra la democracia.

Pero esto no se reflejó necesariamente en las calles de la Ciudad de México y de las otras entidades del país, donde las denuncias de compra y coacción al voto fueron registradas a través de fotografías por la misma ciudadanía.

Y este año, con el tema de la pandemia no es la excepción. Nosotros vamos a estar muy atentas y atentos en el instituto, para detectar todos los actos que puedan generar un tema de enturbiamiento del sistema electoral, con el fin de dictar medidas cautelares que sean procedentes, para que en su caso se decrete la suspensión de entregas”, afirmó Huesca.

También te puede interesar: Elecciones del 2021 serán con las reglas que existen desde 2014

Cancelaciones y anulaciones de candidaturas, lo que viene

El consejero Mauricio Huesca nos explica que si la autoridad observa la entrega de algún tipo de programa de salud bajo condicionamientos de emitir votos a favor de algún partido o coalición, también emitirán alertas, con el fin de que el Tribunal Electoral tome acción sobre ello.

Para detectar este tipo de ilícitos, los partidos políticos también son de gran ayuda, ya que con fines de competencia, ellos registran y denuncian formalmente este tipo de actos.

“Nosotros detectamos, a través de los medios de comunicación, la entrega de programas sociales y de dádivas a la ciudadanía de Coyoacán y listamos una suerte de medidas cautelares, con el fin de tratar de contener esta situación. Hubo mucha resistencia de la administración de esa delegación (ahora alcaldía) y al final del día se anuló la elección”, explicó el consejero. 

Urge legislar

El 23 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Pero, de acuerdo con Mauricio Huesca, existe aún un vacío legal en esta materia.

“Se ordenó que se regulara todo lo concerniente a la utilización de recursos públicos, propaganda gubernamental y promoción personalizada de las funcionarias y funcionarios públicos. El artículo transitorio establecía que esto debería de haber quedado un año después, pero sigue estando ausente”, dijo el consejero.

Es por esta ausencia que el INE, el IECM y los distintos institutos electorales del país, dictan medidas cautelares y de neutralidad en las elecciones, así como medidas de contención de propaganda gubernamental. 

También te podría interesar: ¿Se aceitan las maquinarias electorales para asegurar triunfos de Morena en 2021?

Aún no arrancan las campañas y ya hay quejas

De acuerdo con el calendario electoral del INE, las precampañas para diputaciones iniciaban el 23 de diciembre de 2020 y terminaban el 31 de enero de 2021, pero al parecer, a algunos se les pasó la fecha.

“Hoy ya tenemos algunas quejas de actos anticipados de campañas”, nos adelantó Mauricio Huesca. 

Esto puede traer como consecuencia negar los registros a los candidatos que realicen estos actos anticipados.

“Algunos partidos políticos no llevaron a cabo sus contiendas internas en el periodo establecido por la ley y tomando como pretexto esta confusión, están llevando a cabo sus mecanismos de selección interna, lo cual no está regulado que sea en esta etapa”, detalló el funcionario electoral.

Otro de los delitos que están reportados en la Ciudad de México son los actos de promoción personalizada.

¿Aprendimos lo suficiente para evitar este tipo de abusos en las próximas elecciones? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.