Facebook: campo de batalla de la publicidad de candidatos de Nuevo León y Sonora

Compartir:

En 2021, no solo estamos siendo testigos de la elección más grande en la historia de México, también es el año en que por la pandemia de COVID-19, las redes sociales de internet están surgiendo como una de las principales herramientas para hacer campañas políticas.

Y con ello, también estamos viendo un mayor gasto de la clase política en la difusión de sus actividades y propuestas a través de estas herramientas de comunicación digital. La principal ha sido Facebook, la cual reporta de manera abierta la cantidad de recursos que las y los candidatos destinan para promocionarse

De acuerdo con la información pública de dicha red social, Nuevo León y Sonora son las dos entidades en las que las y los candidatos han destinado más recursos para publicitarse o atacar a sus contrincantes: desde que iniciaron las campañas el 4 de abril y hasta el 3 de mayo, las siete personas (cuatro en Nuevo León  y tres en Sonora) mejor posicionadas en las encuestas de ambas entidades habían gastado 11,551,856 pesos.

Te debe interesar: Elecciones 2021: ¿por qué tenemos que salir a votar?

Cabe aclarar que la información recopilada considera el gasto ejercido por las páginas de estos candidatos, así como la que pagan sus contrincantes para promocionar publicaciones que mencionan específicamente a las y los candidatos.

Candidatos de Nuevo León, los que más le apuestan a la publicidad digital

Clara Luz Flores, ex priísta y actual candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, lidera el gasto en publicidad de Facebook entre todos las personas candidatas a gobernador con un gasto de 3,978,545 pesos.

Desde que fue anunciada como candidata por Mario Delgado, líder de Morena, Flores se ha visto envuelta en escándalos mediáticos, entre los que destaca su vínculo con el líder criminal de la secta NXVIM, Keith Raniere. Estos escándalos podrían ser lo que impulsan su estrategia de publicidad en redes sociales.

En segundo lugar está el candidato del PAN a la gubernatura, Fernando Larrazábal, que ha destinado 1,671,212 pesos en promocionar sus publicaciones en esta red social. De dicha cantidad utilizó 34,249 pesos para publicitar dos publicaciones en contra el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y 43,776 para 48 posts contra el candidato del PRI.

En la tercera posición se encuentra el aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, conocido por promocionar desde hace años sus actividades políticas en redes sociales, con un gasto reportado de 1,372,680 pesos. De ese monto destinó 152,870 pesos para pautar 13 posts contra sus contrincantes del PRI-PRD y de Morena.

Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD, cierra la lista con un gasto de 947,688, de los cuales 75,000 pesos se destinaron para publicitar su denuncia contra Samuel García por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre el gasto en publicidad de Facebook antes de las campañas: Samuel García gasta más dinero en Facebook que todos los partidos políticos

Ricardo Bours lidera el gasto en Sonora

En el caso de la elección estatal en Sonora, los tres candidatos con mayor intención de voto, de acuerdo a las encuestas, han gastado en conjunto 4,090,469 pesos para llegar las y los votantes de su estado vía Facebook.

En primer lugar destaca Ricardo Bours, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano y hermano quien gobernaba esa entidad (José Eduardo Bours) cuando sucedió la tragedia de la guardería ABC en 2009. Desde el 4 abril y hasta el 3 de mayo, Bours había pagado 2,089,810 pesos a la red social.

En segundo lugar se encuentra el ex secretario de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y actual aspirante por Morena, Alfonso Durazo, que hasta el 3 de mayo había pagado a Facebook 1,023,899 pesos en publicidad.

Cierra la lista el ex senador por Sonora, ex alcalde de Hermosillo y actual candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRI-PRD, Ernesto “El Borrego” Gándara, que en lo que va de la campaña ha gastado 976,760 en promocionar sus publicaciones en la red social.

El análisis mostró que ningún candidato pagó para publicitar posts en contra de sus rivales.

La importancia de las redes sociales en las elecciones 2021

El uso de la publicidad en redes sociales no es nuevo en la arena política a nivel global. Escándalos mediáticos como el de Cambridge Analytica, en el cual la empresa del mismo nombre utilizó indebidamente la información de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook para intentar manipular elecciones alrededor del mundo, nos han mostrado la influencia que puede tener este tipo de publicidad digital a la hora de una votación.

Para saber más acerca del escándalo de Cambridge Analytica: ¿Las redes sociales pueden predecir tu voto?, ¿tienen la capacidad de cambiar tu decisión?

En México, la pandemia por COVID-19 no sólo limitó la movilidad y la capacidad de reunión de multitudes para conocer las propuestas y plataformas políticas de las y los candidatos, sino que también aumentó la cantidad de usuarios que utilizan las redes sociales, abriendo la puerta para que se ese el principal campo de batalla para las elecciones.

En esto coincide Luis Miguel Carriedo, ex asesor del Instituto Nacional Electoral (INE), quien considera que las redes sociales “ya representan una oferta sumamente atractiva” para la clase política que tiene el fin de “conquistar, convencer y ganarse el voto del electorado en las urnas”.

Sin embargo, esto significa también mayores responsabilidades para el INE a la hora de fiscalizar el gasto que ejercen.

La fiscalización de este gasto: nueva responsabilidad del árbitro electoral

Aunque el artículo 215 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece la obligación de que los partidos, coaliciones, aspirantes y candidatos independientes deben proveer al Instituto “los contratos y facturas correspondientes a la propaganda exhibida en internet manifestado en los informes de campaña”, la revisión de este gasto ha sido complicada y ha generado descontento en algunos actores.

Basta recordar que recientemente le negaron las candidaturas a los aspirantes morenistas a las gubernaturas de Guerrero (Félix Salgado Macedonio) y Michoacán (Raúl Morón) porque no presentaron los informes de gastos de precampaña ante el INE, institución que detectó pagos en publicidad digital que no fueron reportados.

Te recomendamos: Tribunal ratifica sanción del INE; Salgado Macedonio no será candidato

Para Luis Miguel Carriedo, esto es una muestra de “algunos avances con la fiscalización de recursos”, impulsada también por la colaboración de empresas como Facebook, pero advierte que la autoridad electoral aún se encuentra muy limitada en el tema pues estos reportes “tienen más que ver con propaganda legítima y no con aquella que no lo es”.

Un ejemplo de este tipo de propaganda irregular son las estrategias de comunicación realizadas por empresas de marketing que generan contenido a favor de un candidato y lo publicitan, sin que los políticos involucrados reporten este gasto de manera correcta.

¿Logrará el INE monitorear a detalle el gasto en publicidad digital de los candidatos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.