Las elecciones de 2021 podrían ser las más violentas en la historia reciente de México

Compartir:

La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán anunció, a inicios de marzo, que sus candidatos no competirían en las elecciones de 2021 por los municipios de Briseñas, Cotija, Tangamandapio y La Huacana, por las amenazas que han recibido de parte del crimen organizado.

Este es uno de los 73 incidentes de violencia política que se han registrado en México desde septiembre de 2020 -cuando inició el proceso electoral en el país- y hasta febrero de 2021, de acuerdo con el reporte realizado por la consultoría Integralia. En total hay 88 víctimas de este tipo de delitos, que incluyen 75 homicidios.

Arturo Espinosa, fundador y director de Strategia Electoral, consultoría especializada en materia electoral y constitucional, nos explicó que este dato es alarmante si lo comparamos con los 145 asesinatos por violencia electoral registrados en el proceso electoral del 2018, y los poco más de 200 reportes de estos ilícitos reportados en ese mismo proceso.

Para saber más: Hace un año que AMLO prometió bajar la violencia (también contra mujeres) y no lo cumplió

“Hay un número importante de atentados y asesinatos, sobre todo en candidatos o precandidatos en nivel municipal o de gente asociada a la política. Habría que ver si aumenta con el proceso electoral, pero el principio sí parece que va a superar los números de 2018”, nos dijo el experto.

Antes de continuar, ¿qué es la violencia electoral? Espinosa nos explicó que el término se refiere específicamente a los delitos, crímenes y conductas de violencia que se cometen con motivos o alentados por las elecciones

Municipios, los más castigados

Arturo Espinosa nos dijo que existe una tendencia a que aumente este nivel de violencia en los próximos meses, y que las y los políticos más afectados son los que participan en los comicios municipales del país. 

También es posible que este incremento se deba a controles de poder territorial, ya que no solo están siendo afectados las entidades que sufren mayor violencia del crimen organizado

De acuerdo con la información de la consultora Integralia, de las 75 víctimas mortales por violencia política de septiembre de 2020 a febrero de 2021, 18 eran funcionarios municipales; 11, aspiraban a cargos de elección popular; siete eran funcionarios federales o estatales; seis, eran activistas; cuatro exfuncionarios y cuatro periodistas, por mencionar algunos.

Los estados de la República Mexicana más letales para funcionarios municipales son Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, según el reporte de la consultora.

“Esto lo que nos muestra es el nivel de injerencia del crimen organizado en los cargos de elección popular”, agregó Espinosa.

Ciudad de México, más vendimia que violencia electoral

En la Ciudad de México el confinamiento provocado por la COVID-19 ha ayudado a contener la violencia electoral, nos dijo Mauricio Huesca, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

“No ha habido tanta. El hecho de que hemos estado en confinamiento y no existan los mítines públicos, ha hecho que no hayamos tenido ninguna queja al respecto. No como las tuvimos hace tres años”, detalló.

El consejero nos recordó lo sucedido a finales del 2017 y durante las campañas en el 2018, cuando militantes de otros partidos políticos atacaron en la explanada de la alcaldía Coyoacán, a los asistentes y reporteros que estuvieron en el mitin de la candidata en ese entonces, por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

“En esta ocasión, no hemos presentado violencia electoral como se ha registrado en otros estados”, agregó.

Las mujeres, las más afectadas

Si bien la violencia electoral no es algo que afecte directamente a la Ciudad de México, la violencia política de género es algo que está alarmando a las autoridades electorales. De acuerdo con Mauricio Huesca, se tienen una docena de quejas por parte de las afectadas a niveles de diputaciones y otros cargos de elección popular en la capital del país.

“En el tema de las mujeres sí se ha exacerbado, porque las mujeres están tomando espacios públicos y están rompiendo intereses en el sistema patriarcal”, explicó el consejero electoral.

La paridad en cargos para diputadas y diputados, y también en alcaldías, están generando ciertos tipos de violencia contra las mujeres, que recurren al uso de estereotipos, a los recursos económicos, al tema emocional y a los aspectos psicológicos, todos propios de un discurso de odio, nos detalló Huesca.

El “índice Salgado Macedonio”

Arturo Espinosa, director de Strategia Electoral, afirma que el hecho de que haya un candidato con acusaciones de violación en su contra es una confimación de que el Estado Mexicano no solamente permite la impunidad sino que la protege.

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia del partido Morena, tiene una denuncia penal en Guerrero por violación agravada, otra por violación en el mismo estado, declaraciones en su contra por acoso y otra denuncia por abuso

A pesar de estos antecedentes, el partido político podría declararlo como candidato para contender por la gubernatura del estado de Guerrero en estas elecciones de 2021.

“El hecho de que se demuestre que –Salgado Macedonio– puede llegar a un cargo público, es una pésima señal de promoción a la impunidad. Es promover la ejecución de delitos”, afirmó al respecto Espinosa. 

¿Las elecciones de 2021 podrán llevarse a cabo a pesar de tanta violencia en el país?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.