Oposición podría ganar más gubernaturas a Morena en las próximas elecciones

Compartir:

Hace algunos meses las encuestas y analistas advertían de un triunfo completo de Morena en por lo menos 14 de las 15 gubernaturas que tendrán elecciones el próximo 6 de junio.

“Lo que se ve en las encuestas es qué tanto puede ganar Morena. Hace algunos meses yo mismo le daba 14 de las 15 gubernaturas que estaban en juego, ahora eso ya no se ve tan claro. En San Luis Potosí, en Chihuahua, en Colima, ya se ven candidaturas más competidas”, nos dijo Arturo Espinosa fundador, director de Strategia Electoral, consultoría especializada en materia electoral y constitucional. 

Entre los aspectos que son más notorios dentro de estas elecciones, Arturo Espinosa señala la posición de las candidatas en esta competencia electoral. Los estados en los que los partidos postularon a mujeres y qué tan competitivas están siendo ante sus adversarios, como el caso de Chihuahua. 

Para saber más: Arrancan campaña en cinco estados; Morena encabeza preferencias en cuatro

Campeche

Es el único estado que inicia sus campañas electorales el 29 de marzo, después de las primeros cinco entidades el pasado 5 de marzo y antes del arranque masivo de campañas en las restantes nueve entidades que elegirán gobernadoras o gobernadores, diputaciones y demás puestos de elección popular el próximo 6 de junio.

En Campeche se elegirán 132 cargos municipales y comunitarios, 102 regidurías, 28 sindicaturas, 13 presidencias municipales y alcaldías. La población también votará para elegir 14 diputaciones de representación y 21 de mayoría relativa; es uno de los 15 estados que elegirá gobernadora o gobernador.

Si hoy fueran estas elecciones, la gubernatura la ganaría el partido Morena con Layda Sansores a la cabeza. Esto, según el portal Encuesta de Encuestas que le da el 45.7% de la intención del voto a Morena, partido cuya candidatura lidera la ex alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México

En segundo lugar se encuentra el partido Movimiento Ciudadano, con el expresidente municipal de la capital de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar. En tercer lugar está el PRI, que como explicamos en esta nota, está tratando de conservar esta entidad actualmente gobernada por Carlos Aysa. 

En la misma nota te contamos que la candidata del partido Morena competirá por esta gubernatura, dejando sin ningún titular a la demarcación, debido a la prisa de competir por el estado que gobernó alguna vez su padre, Carlos Sansores

Baja California

En Baja California, además de gobernadora o gobernador, se elegirán 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional, cinco presidencias municipales y alcaldías; así como cinco sindicaturas y 63 regidurías.

Hasta febrero de 2021, Encuesta de Encuestas señalaba como favorito al partido Morena cuya candidata es Mariana del Pilar Ávila Olmeda, actual alcaldesa de Mexicali, la capital de dicho estado. El 37.5% de los encuestados en dicho estado le dio su preferencia a ese partido. 

En segundo lugar está el Partido Encuentro Social (PES), que postuló a Jorge Hank Rhon para competir por la gubernatura. De acuerdo con el periódico San Diego Tribune, sería la tercera vez que Hank Rhon aspira a este cargo. 

Durante la presentación de la candidatura, el partido explicó que hubo un rompimiento entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el candidato. El PRI prefirió ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y negó la competencia al hijo de Carlos Hank González y dueño del grupo de apuestas Caliente.

También te puede interesar: Gobierno estatales concentran 77% de los recursos mal ejercidos en 2019: ASF

Baja California Sur

El partido favorito en las encuestas hasta febrero, es el PAN, con un 54.4% en las preferencias en el portal Encuesta de Encuestas.

El candidato de este partido es Francisco Pelayo que fue presidente municipal de Comondú del 2015 al 2018.  En segundo lugar de las preferencias se encuentra la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), con su candidato Víctor Castro Cosío, solo con el 28.8%.

Castro Cosío es el superdelegado en este estado y como lo explicamos en esta nota, en 2015 ya había intentado convertirse en gobernador, también a través de Morena

De acuerdo con medios locales, como BCS Noticias, esta ventaja está provocando que Morena pretenda sancionar al actual gobernador por supuestos actos anticipados de campaña.

En el análisis publicado en esta nota, descubrimos que esta es la entidad con la peor caída anual promedio de la Actividad Económica entre las 15 entidades federativas que elegirán gobernadora o gobernador. 

BCS es gobernada por Carlos Mendoza Davis, del PAN y hasta el tercer trimestre del 2020, el estado que gobierna registró una caída de la actividad económica del 23.2%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Sinaloa 

“Si el día de hoy fuera la elección para elegir gobernador de su estado, ¿por qué partido votaría?”. A esta pregunta los sinaloenses contestaron que se iban con Morena. La ventaja de Morena es de 67.7% de las preferencias de las y los encuestados. Su candidato es Rubén Rocha Moya.

El candidato que ocupa el segundo lugar es el del PRI, Mario Zamora

Mario Zamora apenas tiene el 13.7% de las preferencias del electorado. El estado es gobernado actualmente por el PRI y como documentamos, Quirino Ordaz Coppel tiene, según Mitofsky, el 65.1% de aprobación, una de las más altas hasta junio del 2020.

La candidatura de Rubén Rocha Moya va en conjunto con el Partido Sinaloense y él ya se encuentra recorriendo el estado a pesar de que es convaleciente por contraer la COVID-19 en dos ocasiones. 

Chihuahua

El PAN lleva la ventaja en las encuestas para la elección de gobernadora o gobernador con  42.3% de las preferencias en las próximas elecciones, su candidata es Maru Campos. En segundo lugar está Morena con Juan Carlos Loera de la Rosa.

Como lo documentamos en esta nota, Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua por el PAN, cuenta con una aprobación de 38.4 puntos, de acuerdo con el ranking de gobernadores de Consulta Mitofsky, hasta noviembre de 2020. 

El problema con este estado y a lo que se tendrá que enfrentar la próxima gobernadora o gobernador, es la violencia. Es el tercer estado con peor tasa de homicidios dolosos, con 62 por cada 100,000 habitantes. 

Zacatecas

En este estado las encuestas favorecen a la candidata de la alianza del PRI-PAN-PRD, Claudia Anaya Mota, quien es legisladora con licencia por el PRI.

La alianza que encabeza en ese estado se llama ”Va por Zacatecas” y de acuerdo a Infobae, su objetivo es claro: “vencer a Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Morena  tenía hasta febrero de este año, el 32.8% de las preferencias electorales, su candidato es David Monreal Ávila. De acuerdo con el periódico La Jornada, sería la tercera ocasión en la que Monreal busque la gubernatura de dicho estado. 

Querétaro

El PAN tiene la ventaja en este estado con 53.25%. El senador con licencia, Mauricio Kuri, es es su candidato El PAN se negó a hacer alianza con el PRI y el PRD, ya que su prioridad es dar continuidad al proyecto de ese partido en la entidad, según el portal de noticias Expansión.

Kuri es seguido por Celia Maya, quien fuera postulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De acuerdo con el portal Expansión, esta sería la segunda vez que Maya compite por ser gobernadora de Querétaro, también impulsada por Morena.

También te puede interesar: ¿Cómo va a dejar a Nayarit el panista Antonio Echevarría? ¿Podrá el PAN retener ese estado?

Tlaxcala

En esta entidad también lleva la ventaja Morena con 46.8%. Su candidata es Lorena Cuéllar

Cuéllar fue senadora y diputada federal. Perteneció al PRI y al PRD, hasta que finalmente llegó a Morena. Esta sería la tercera vez que ella compite para gobernar este estado.

En segundo lugar también está una mujer. “La Gran Alianza Unidos por Tlaxcala”, conformada por PRI, PAN, PRD, el Partido Alianza Ciudadana (PAC) y el Partido Socialista; designó a Anabell Ávalos Zempoalteca como su candidata a esa gubernatura.

Ávalos Zempoalteca es la actual alcaldesa del municipio de Tlaxcala y cuenta con el 19.9% de la intención de voto de los habitantes de esa región.

Nayarit

Morena también lleva la delantera en cuanto a intención al voto en Nayarit, con el 36.4%  de la intención de voto, por lo menos hasta febrero de 2021. Su candidato es Miguel Ángel Navarro Quintero.

El candidato fue presentado formalmente por Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena el 21 de diciembre de 2020, quien durante su discurso afirmó que Nayarit era un estado totalmente saqueado, con antecedentes de narcogobierno y que prácticamente lo que sostenía al estado eran los programas sociales, mismos que Morena continuaría otorgando.

Como lo documentamos en esta nota, Navarro Quintero ya estaba cerca del electorado en 2017, con un 12% de la preferencia en esas elecciones, que ganó el actual gobernador Antonio Echevarría, del PAN.

Redes Sociales Progresistas (RDS)  está en segundo lugar en las preferencias de los habitantes del estado. Su candidato, Nayar Mayorquín Carrillo, tiene el 23.9% de las preferencias en el estado.

En diciembre, como lo indicó el diario Milenio, Mayorquín Carrillo recibió una manifestación de apoyo por parte de los militantes de Morena, quienes salieron a las calles a exigir a la dirigencia de ese partido respetara lo que decían las encuestas y que no impusieran a otro candidato. Al no ser elegido por este partido, Mayorquín decidió ir con RDS que respaldara sus deseos de ser candidato.

También te puede interesar: ¿Cómo deja a Michoacán el perredista Silvano Aureoles rumbo a su último año de gobierno?

Michoacán

Morena también lleva la delantera en Michoacán con 41.7%, en alianza con el PT. El candidato de dicha alianza es Raúl Morón Orozco, que encabeza la coalición “Juntos Haremos Historia”. 

Como anteriormente lo explicamos, en las elecciones presidenciales de 2018, Morena obtuvo 50% de los votos en Michoacán. Por lo que esta tendencia se mantiene a favor de los candidatos de este partido.

Cristóbal Arias Solís tiene el segundo lugar de preferencias en este estado. El senador con licencia de Morena, no fue el favorito de su partido, por lo que decidió competir respaldado por el partido Fuerza Social por México (FSM).

Arias Solís tiene, de acuerdo con el portal Encuesta de Encuestas, el 27.6% de la intención de voto de los habitantes de esta entidad. 

¿Esta ventaja de la oposición continuará? ¿O son todas las ventajas que podremos ver?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.