Partidos postulan a quien sea por falta de cuadros en la elección más grande de la historia

Compartir:

Los partidos políticos en el país desecharon cualquier tipo de ideología política para atraer a candidatos que puedan competir por los puestos de elección popular que perdieron en las últimas votaciones. 

México está próximo a vivir los comicios electorales más grandes de su historia en los que los partidos políticos “cáchalo todo”, realizarán alianzas que, de acuerdo con especialistas, podrían llevar a coaliciones de gobierno

“A los partidos políticos no les importa en lo más mínimo la matriz político ideológica, sino que suman sus fuerzas para hacer frente a la otra gran coalición”, nos dijo Francisco Javier Jiménez Ruiz, politólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Como lo documentamos en esta nota, el próximo 6 de junio se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional, así como diversos cargos en los 32 estados del país.

Para saber más: Morena y la tentación de cambiar las leyes antes de las elecciones: ¿será posible?

Para competir por estos puestos, seis partidos políticos decidieron unirse en dos coaliciones: Va por México, formada por el PRI, el PAN y el PRD; y Juntos Haremos Historia, integrada por el partido que tiene la mayoría en el Congreso, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde.

Los restantes cuatro partidos políticos competirán solos. Movimiento Ciudadano ofreciendo candidaturas distintas y más cercanas a los votantes y los otros tres (Partido Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas) de reciente creación, buscarán mantener el registro ganado en 2020 obteniendo el 3% de la votación.

“El partido en el poder, y el que es más fuerte dentro del sistema de partidos políticos -en representación en las Cámaras-, en México, –Morena-, es el que más tiene pragmatismo político en el país”, nos explicó Jiménez Ruiz.

¿Qué es el pragmatismo político? El experto nos explicó que es la condición en la que se encuentran los partidos políticos luego del 2000, cuando ocurrió la alternancia en la presidencia del país, que es la liberación de toda ideología y base política que caracterizaba a los partidos del siglo pasado, a cambio de sumar más simpatizantes y, eventualmente, votantes.

¿Morena haciendo coaliciones de gobierno?

Es este pragmatismo que llevó a todos los partidos políticos a unirse, no importando su pasado o el de sus candidatos. Lo que podría provocar un nuevo cambio en el actual gobierno y que, aunque gane Morena, tendría que compartir el poder con los otros partidos de su coalición

“Dentro de una coalición hay reglas y formas de distribución de las curules, de repartición de los financiamientos y los beneficios no sólo llegan a la coalición, sino que esto abre paso a hacer coaliciones de gobierno”, afirmó Francisco Javier Jiménez Ruiz.

El académico nos dijo que en México no hay nada que obligue al partido en el poder a co-gobernar con otros partidos. Sin embargo, lo que estas dos grandes alianzas electorales están haciendo puede dar lugar a coaliciones de gobierno.

También te puede interesar: Polarización, fiscalización y desinformación: los retos de las elecciones en las redes sociales

Los partidos “cachalo todo”

En el 2000, además de tener la primera alternancia en la presidencia del país, con la elección del panista Vicente Fox, en México se dieron otros fenómenos. 

“La aparición de los catch all party (los partidos atrápalo todo), cáchalo todo y los partidos pragmáticos”, nos señaló el politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Un partido “atrápalo todo” se considera así porque ya no le importa la matriz política ideológica, si es de centro, de derecha o de izquierda. El especialista nos explicó que la oferta política de estas organizaciones políticas se compone de todas las demandas que tiene la población, sin iniciativas propias.

Para el experto todos los partidos en el país ya son pragmáticos y catch all party, ya que solo quieren ganar votos. 

No sólo son los partidos, sino los candidatos

¿Las y los candidatos están rebasando a los partidos? No. De acuerdo con Arturo Espinosa, fundador y director de Strategia Electoral -consultoría especializada en materia electoral y constitucional- lo que está pasando es que los partidos políticos tienen carencias de cuadros y de liderazgos para enfrentar las elecciones más grandes en la historia de México.

“La elección de este 2021 tiene 21,000 cargos en juego. Es decir, los partidos políticos tienen que postular 21,000 candidaturas. Aún cuando vayan en coalición, lo que exhiben, a través de la integración de estos personajes como cantantes o del mundo deportivo, es que no han generado sus propios cuadros”, dijo el experto.

También podría interesarte: Grandes proyectos de la 4T están en peligro si Morena pierde la mayoría en 2021

El 26 de enero de 2021 se dio a conocer que la cantante Francisca Viveros, mejor conocida como Paquita la del Barrio, se inscribió como precandidata del partido Movimiento Ciudadano como aspirante a una diputación en Misantla, en el estado de Veracruz.

“Las listas de precandidatos están llenas de nombres desconocidos, o de los hijos de los viejos políticos, lo que exhibe una gran carencia de liderazgos. Los partidos tienen todo el derecho de postular a quienes consideren idóneo o mejor”, dijo Arturo Espinosa.

Este fenómeno, concluye el especialista, se debe a que los partidos políticos se vieron rebasados por las elecciones 2021 y la cantidad de cargos que tienen que disputar.

¿Estas elecciones cambiarán de nuevo el sistema político del país? ¿Los cambios en estos comicios darán lugar a otra gran reforma electoral?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.