¿Vacunas a cambio de votos? El riesgo de utilizar la COVID-19 con fines electorales

Compartir:

Las brigadas de vacunación COVID-19, llamadas “correcaminos”, estarán a cargo de un ejército de 18,000 Siervos de la Nación, los cuales fueron creados en esta administración para operar los programas sociales del gobierno federal.

Los funcionarios de la Secretaría del Bienestar que integran a los llamados Siervos de la Nación fueron denunciados en 2019 por el PRD ante el Tribunal Electoral. Los acusaban de promover a Andrés Manuel López Obrador (usando la imagen del presidente en sus uniformes) durante la entrega de programas sociales en los 32 estados del país

El Tribunal determinó que, efectivamente, los funcionarios que trabajaban en ese programa del gobierno hacían mal uso de la imagen presidencial e instruyó al Órgano Interno de Control de la Secretaría del Bienestar que aplicara las sanciones correspondientes, sin que hasta el momento se haya hecho pública ninguna acción al respecto. 

Y es justamente por eso que no deberían estar a cargo campaña de vacunación, pues hay riesgo que ésta sea utilizada con fines electorales, alertaron expertos con los que platicamos.

Te puede interesar leer: Elecciones 2021: ¿por qué tenemos que salir a votar?

Pero el riesgo no sólo es solo que los Siervos de la Nación y el partido oficial, Morena, traten de aprovechar la tragedia de la pandemia para obtener votos. Los otros partidos políticos también podrían intentarlo ya que hay más de 21,000 cargos populares que se disputarán en las elecciones de junio próximo. Y en muchos estados o municipios donde habrá elecciones no gobierno Morena.

“Es inevitable que esto suceda, la pandemia les viene como anillo al dedo para que los partidos políticos utilicen las vacunas como pretexto para promover el voto”, nos dice Marcela Bravo, politóloga y académica de la UNAM.

Y es que la anhelada vacuna COVID-19 promete poner fin a la pandemia que tocó tierras mexicanas hace casi un año y que ha cobrado más de 166,000 vidas en nuestro país, según datos oficiales (con corte al 9 de febrero).

Te va a interesar leer: Morenistas se alistan para destronar al PRI en 2021 en estos estados

¿Qué dice la ley?

La Constitución –en su artículo 41– establece que durante las precampañas y campañas electorales deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, excepto con información relacionada a servicios de educación, salud o protección civil (en casos de emergencia).

Además, el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, dice que toda publicidad y la información relativa a los “programas de desarrollo social” deberán identificarse con el Escudo Nacional en los términos que establece la ley correspondiente e incluir la siguiente leyenda: “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social”.

En las elecciones pasadas esto se conocía como “blindaje” de los programas sociales, para que no fueran utilizados con fines electorales y éstos eran suspendidos en las campañas electorales.

Si bien con la pandemia no pueden suspenderse los programas de difusión a favor de la vacunación, lo que sí puede hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) es vigilar las campañas electorales para que no se condicione el voto a cambio de las vacunas, nos dice Arturo Espinosa, experto en temas electorales y director de la consultora Strategia Electoral.

“Estos ordenamientos ya están contemplados en la ley, pues es ilegal que se condicione el voto. La consecuencia directa para los partidos políticos que así lo hagan podría ir desde una multa económica, prisión para quien lo realice o hasta la nulidad de las elecciones”, nos explica Espinosa.

“Lo que el INE puede hacer es llamar a la denuncia ciudadana e informar que la vacuna es de acceso universal, gratuita y no debe estar condicionada. Cualquier acto debería ser denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade)”, nos dice Espinosa.

¿Y qué ha dicho el INE? Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ya prometió que el Instituto se coordinará con la Secretaría de Salud para vigilar de cerca las campañas electorales para que no haya riesgo de que se relacionen con la aplicación de las vacunas.

Te puede interesar leer: ¿Aumento al presupuesto de programas sociales tiene en la mira a las elecciones?

Morena comenzó con los spots electorales

A principios de año, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, prometió que su partido renunciaría a sus pautas en radio y televisión para ceder ese tiempo al gobierno federal y promocionaría la llegada de vacunas COVID-19. También dijo que insistiría en las medidas sanitarias para evitar los contagios.

Pero lo que en realidad sucedió es que los spots que lanzaron tenían los colores y el logo de Morena, por eso es que el PAN y PRD denunciaron ante el Tribunal Electoral que Morena hizo promoción personalizada e uso indebido de programas sociales, con estos anuncios.

Sin embargo, el Tribunal Electoral decidió que por tratarse de un tema de interés público no ameritaba sanción alguna y “no prueban que la propaganda haya sido pagada o contratada”

Por otra parte, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE confirmó que Morena no cumplió con su promesa, pues el partido político no cedió sus tiempos al gobierno como prometió. 

“En realidad no ha cedido su tiempo: el anuncio lo elaboró y pautó el propio partido en sus espacios de radio y TV”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Este año habrá un reto importante en una de las elecciones más grandes de todo el país, pues no solo se atraviesa la pandemia sino la crisis económica que azota al país. ¿Los partidos políticos utilizarán estas situaciones a su conveniencia?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.