Morena, el partido que cambió el mapa político de México en solo cinco años

Compartir:

En 2017, hace apenas media década, el PRI conservaba la fuerza que obtuvo tras las elecciones de 2012 y gobernaba en 15 estados; era el partido con más gobiernos estatales. 

Al PRI le seguía el PAN que tenía 8 estados. Luego estaba el PRD con cuatro y la alianza PRD-PAN con tres. Por último, el Partido Verde gobernaba en un estado y el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, en otro más. 

Morena no aparecía en el mapa, aunque ya era un partido que competía en las elecciones. Sin embargo, en menos de 5 años, pasó de no tener ninguna gubernatura a ocupar la Presidencia y sumar 22 gobiernos estatales (20 solo y 2 con aliados). 

Te sugerimos: Morena, refugio de expriistas que volvieron al poder 

Tras las elecciones de este 5 de junio, Morena ampliará su dominio en cuatro de los seis estados donde se disputaron gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que Va por México -PAN, PRI y PRD- solo ganó Durango y Aguascalientes

Sin embargo, Morena y partidos aliados llegan a dos gubernaturas con candidatos expriistas. Se trata de Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo) quien, tras más de 30 años de militancia en el PRI, renunció a este partido en 2015 y en 2017 Andrés Manuel López Obrador lo invitó a Morena. Y Américo Villareal Anaya, próximo gobernador en Tamaulipas, quien dejó de militar en el PRI -donde estaba desde 1983-, a finales de 2016 para pasarse a Morena. 

Ahora, el PRI, al perder dos de sus bastiones, Hidalgo y Oaxaca, se queda solo con Durango (en alianza), el Estado de México y Coahuila, estados donde habrá elecciones locales el próximo año, las últimas antes de las elecciones federales del 2024.

El PAN gobierna en siete estados, pero después de perder Tamaulipas se quedará con cinco gubernaturas a nivel nacional. Y el PRD casi desaparece del mapa tras perder Quintana Roo frente a la coalición Juntos Hacemos Historia, liderada por Morena.

Alfredo Figueroa, exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral, dijo que la participación ciudadana en estas elecciones disminuyó “considerablemente respecto del 2016”, especialmente en Hidalgo (47.5%, según datos del PREP), Quintana Roo (40.4%) y Oaxaca (38.7%), con la abstención más alta de los seis estados. 

Te puede interesar: Grupo político de Alejandro Moreno, el más fuerte dentro del PRI nacional

Los resultados preliminares del 5 de junio de 2022

El 6 de junio, ya con 100% de las actas computadas, el PREP confirmó los resultados de los conteos rápidos en las seis entidades. En Aguascalientes, la panista María Teresa Jiménez Esquivel ganó 53.76% de votos para la alianza Va por Aguascalientes, PAN-PRI y PRD, único estado donde todas las candidatas fueron mujeres.

En Durango, el representante del PAN, PRI y PRD, el priista Esteban Alejandro Villegas Villareal, se quedó con 53.74% de votos. En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza), terminará con 93 años de priismo en la entidad, con 61.5% de votos. 

En Oaxaca, Salomón Jara, candidato de la alianza entre Morena, PT y PVEM, recibió 60.2% de votos. Quintana Roo, será gobernado por primera vez por una mujer, la candidata de Morena, PT y PVEM, María Elena Lezama Espinosa, al obtener 56.4% de votos. Y en Tamaulipas, Américo Villareal, candidato de Morena, PT y del Verde, ganó con 49.9% de votos.

Los cómputos distritales comenzarán el próximo miércoles 8 hasta el sábado 11 de junio y serán estos los que determinen los resultados electorales finales. En total, 11.7 millones de mexicanas y mexicanos estuvieron llamados a las urnas este domingo en los seis estados.  

Quema de papelería electoral en comunidades de Oaxaca

A las 16:30 del 5 de junio se reportó la instalación de 20,959 casillas, 99.84%, en las seis entidades. Y 22 casillas que no se instalaron en diversos puntos de Oaxaca -solo 0.11% del total del estado-, así como 8 suspensiones definitivas de votación en la misma entidad. 

En el estado de Oaxaca se reportaron supuestas quemas de urnas y paquetes electorales en algunas comunidades, como respuesta a la falta de apoyo después del paso del huracán ‘Agatha’. Pero el INE afirmó: “Esta información es FALSA: hasta el momento, únicamente 21 casillas han dejado de ser instaladas por diversas causas en #Oaxaca, de acuerdo con los sistemas del INE”.

Sin embargo, desde la mañana del 5 de junio y a lo largo de la jornada electoral diversos medios confirmaron que pobladores quemaron papelería electoral en la zona de la costa en Barra Copalita en San Miguel del Puerto, por la falta de ayuda oficial por los daños causados por el huracán

Lo mismo ocurrió en Santa María Tonameca y en la zona Mixe del Istmo de Tehuantepec, municipio de San Juan de Guichicovi donde también fueron quemados los paquetes electorales. Y en Mazunte las personas dijeron que no permitirían la elección como forma de reclamo.

El pasado 31 de mayo, el huracán ‘Agatha’ dejó a varias comunidades incomunicadas y al menos 17,000 viviendas afectadas, por lo que el domingo 5 de junio no se pudieron instalar 34 casillas. Apenas el lunes 6 de junio, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se autorizó la declaratoria de emergencia para 31 municipios afectados por el huracán. 

Más información: México, sin líderes de oposición por los errores de PRI y PAN en el pasado

INE sin Twitter a media jornada electoral

Alrededor de las 15 horas del domingo se reportó que la cuenta oficial del Twitter del INE desapareció en plena jornada electoral de las elecciones de 2022. Al abrir la cuenta @INEMexico se leía “Esta cuenta no existe”. 

Según un comunicado oficial del INE su cuenta de Twitter se encontraba momentáneamente bloqueada por un tema de configuración en la fecha de creación. 

La cuenta se restableció a las 16:43 horas aproximadamente. El consejero Ciro Murayama descartó que se tratara de un ataque al INE y que la empresa Twitter hizo un ajuste “¡justo hoy!” en la fecha de creación del perfil del INE.

Más incidencias en Durango y Tamaulipas

A las 11 de la mañana del 5 de junio, Morena denunció la desaparición de cuatro militantes y coordinadores de la campaña de Marina Vitela, candidata a la gubernatura de Durango. Ellos son: Alfredo Lara González, Gabriel Montes Escalier, Víctor Soto y Luis Fernando Soto Jáquez.

Ante este hecho, Mario Delgado, líder de Morena, denunció en sus redes sociales que hubo una operación de “grupos de choque” del PRI y del PAN vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna.

Además, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, confirmó la detención de cinco simpatizantes de Morena por parte de policías municipales de Lerdo y que la fiscalía determinará si se vinculan a proceso o no. Además, se dijo que los cinco operadores políticos morenistas pretendían comprar votos, pero la candidata al gobierno de Durango, Marina Vitela denunció que fue una “detención arbitraria” y trató de impedir la detención. 

Mientras que en Tamaulipas, Juan José Ramos, consejero presidente del Instituto Electoral del estado, informó que en la sección 947 de Reynosa de la colonia Ribereña, hombres armados que se trasladaban en una camioneta golpearon a funcionarios de casilla y se robaron urnas. En Matamoros se cerró la casilla 643 debido a amenazas contra personas que se encontraban ahí. Y en Miguel Alemán, sección 742, también se suspendieron los sufragios porque hubo detonaciones de arma de fuego.  

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales informó que al cierre de la jornada electoral recibió 30 denuncias por la posible comisión de delitos electorales federales.

Estas incidencias provocadas por la violencia, la quema de urnas en Oaxaca como reclamo popular, sumado al 45.9% de participación ciudadana en promedio a nivel nacional -de acuerdo con los datos del PREP-, nos da un reflejo de unas elecciones que no ocurrieron en total calma. 

La nueva configuración del mapa a nivel nacional muestra que la coalición opositora queda muy disminuida frente al poder político de Morena. El próximo año, el PRI peleará por quedarse con Coahuila y el Estado de México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.