Elecciones 2022: Oaxaca se prepara para cambiar al priismo por el obradorismo

Compartir:

Todo indica que las fuerzas políticas de Oaxaca se preparan para algo inevitable: el ascenso al poder de Morena en las elecciones del próximo 5 de junio, en las cuales se renovará la gubernatura.

Así lo percibe el politólogo Rodrigo Pacheco Peral, columnista del periódico El Imparcial de Oaxaca, quien considera que no hay indicios de que vaya a existir competencia y que incluso se observa una especie de cordialidad superficial entre los partidos políticos

Sin embargo, el especialista señala que esta fuerte preferencia por el partido oficial a nivel federal “no se debe a una cuestión ideológica, sino a que Oaxaca se ha convertido en uno de los bastiones de Morena, pero sobre todo de López Obrador”.

Seguramente te interesa: Elecciones 2022: Aguascalientes tendrá su primera gobernadora ya sea panista o de Morena

Un nuevo territorio de Morena

En cuanto al mapa político nacional, el doctor en Ciencias Políticas por la UNAM, Jorge Márquez, considera que ese estado se pintará de guinda este año.

Para Márquez esto se debe a que “va con mucha fuerza el corporativismo tradicional, que ahora es de Morena y que antes era un corporativismo priísta”, sobre todo de parte de la Confederación Nacional Campesina.

“Van a dejar que barra Morena, el PRI no va a meter dinero. El primer interesado de que esto pase es el actual gobernador priista Alejandro Murat, para no tener ninguna consecuencia negativa o para que lo premien”, explicó el experto.

Y agregó que Murat ha sido un aliado del presidente porque tienen intereses en común, como el Tren Transístmico que conectará al istmo de Tehuantepec con la costa de Veracruz, por eso quizás no hubo alianza de Va por México en ese estado, “para no oponer resistencia”.

“Es muy importante el Transístmico en términos de inversión e infraestructura, ya veremos qué tal funciona en términos de comercio. Murat fue muy importante para que hubiera inversiones fuertes y tiene buena relación con López Obrador”, señaló.

Por último, para Márquez, tanto Morena como el PRI en Oaxaca “están apostando a que la marca no importa y a que en un mediano plazo, todos son familia y todos van a salir ganando”.

De acuerdo con el politólogo Rodrigo Pacheco Peral, es imposible saber si realmente existe un pacto así, pero “sí es considerable que el gobierno estatal de Alejandro Murat y él mismo, ha sido un aliado del presidente de la República”.

“Por otro lado, también vemos un debilitamiento muy fuerte del PRI no solo en Oaxaca sino en todo México, con falta de proyecto que le parezca atractivo al electorado, divididos, sin proyecto, atomizados”, agregó Pacheco Peral.

Esto último, aunado a la alta popularidad del presidente López Obrador en ese estado ha hecho que “el chapulineo” se haya vuelto cotidiano en Oaxaca, es decir que varios políticos se hayan cambiado a Morena.

No importa el color, ahora se están tiñendo de guinda, lo que ha debilitado al priismo estatal, que se supone que está en el poder, y a los demás partidos de oposición al gobierno federal”, explicó el especialista.

Tal vez te interese: Elecciones 2022: Quintana Roo, estado clave para proyectos de AMLO

El factor AMLO

Para Pacheco Peral “Oaxaca se ha vuelto un bastión del presidente. Si tomamos como referencia las últimas dos elecciones –2018 y 2021–, nos muestran una tendencia en la que Morena gana casi dos a uno”.

“Incluso en la elección de 2016, no hubo un bloque de izquierda, fueron divididos Morena y PT, pero si se hubieran unido desde entonces ya le hubieran ganado al PRI”, explicó el experto, en referencia a que Alejandro Murat del PRI ganó con el 32%, mientras que Salomón Jara de Morena obtuvo el 22%, José Antonio Estefan Garfias del PRD casi el 25% y Benjamín Robles de PT el 11%.

De acuerdo con Pacheco Peral es posible que esta inclinación hacia la izquierda se deba a los movimientos sociales que se han generado debido a problemas graves como la pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, “más que una cuestión ideológica, en gran medida se debe a la figura del presidente de la República. López Obrador volteó a ver a Oaxaca en términos de inversión para el desarrollo y obra pública, lo cual antes era inconcebible, y ha visitado el estado unas 24 veces”, algo que no ocurrió en sexenios anteriores.

Te recomendamos: Con argumentos machistas, López Obrador defendió a Pedro Salmerón ante Panamá

Los contendientes

De acuerdo con el también politólogo de la UNAM, Rodrigo Pacheco Peral, a pesar de que la senadora Susana Harp lucía como la favorita, quien terminó alzándose con la candidatura fue el senador con licencia y ex perredista Salomón Jara, que proviene de la Unión Campesina Democrática. 

Para Pacheco Peral, Jara tiene la ventaja de que es percibido como un líder histórico de Morena, ya que “está desde el inicio en ese partido, acompañando a López Obrador”. Además es el anterior candidato de Morena a la gubernatura en 2016.

Susana Harp impugnó la designación de Jara porque el proceso de elección no contempló términos establecidos sobre cuota de género, sin embargo, para Pacheco Peral, esto no pondrá en riesgo una ruptura de Morena en Oaxaca.

En cuanto al PRI, el precandidato es Alejandro Avilés, se podría considerar más que como un hombre del gobernador Murat, como un hombre del PRI estatal.

“Quizá no es una figura con gran impacto electoral, pero sí alguien que tiene mucha experiencia trabajando en la política. Hubo algunos otros personajes que hicieron más ruido, pero el priismo estatal lo conoce y se decidió por él”, explicó Pacheco Peral.

Para el experto, el resto de la alianza Va por México a nivel nacional –el PAN y el PRD–, al menos en Oaxaca, miran con resignación el hecho de que Morena le va a ganar dos a uno al PRI, “y ellos nada más van a ver qué es lo que pueden mantener”.

En ambos partidos están por definirse las candidaturas, pero el PAN parece inclinarse por la diputada local Natividad Díaz, quien de acuerdo con el politólogo tendrá la difícil misión de detener la caída estrepitosa del PAN en Oaxaca, al grado de pelear su registro

El mismo escenario enfrenta el PRD, que está lidiando con “una desbandada hacia Morena que lo ha dejado vacío, sin fuerza y sin proyecto”, y que registró como precandidato a Eloí Vázquez López, con experiencia en legislaturas locales y federales.

Por último está el caso de Movimiento Ciudadano, el partido que encabezó el gobierno de Gabino Cué entre 2010 y 2016 –como Convergencia– y que parece que va a postular a Alejandra García Morlán “que aunque es muy joven, tiene experiencia como diputada federal, sin embargo, la gente no olvida su pasado panista”, concluyó Pacheco Peral.

¿Crees que Oaxaca por fin salga del rezago económico y social con el inevitable triunfo de Morena?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.