Arrancan las campañas en Coahuila y el Estado de México: ¿quién da más?

Compartir:

El 2 de abril comenzó el proceso electoral para la gubernatura de Coahuila y el día 3 para la gubernatura del Estado de México, dos de los tres estados que todavía controla el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En ambas elecciones las personas abanderadas por este partido serán representantes de la coalición PAN-PRI-PRD.

Te puede interesar: Prueba de fuego para la oposición a partir del lunes cuando inicien las campañas en Coahuila y el Estado de México

Hasta el momento, todo parece indicar que si bien el PRI mantendrá el control de Coahuila y que el Estado de México pasará a manos de Morena. Sin embargo, las y los candidatos tienen casi dos meses para revertir lo que muchos dicen que ya es un hecho. 

La maestra y ¿la valiente?

En el Estado de México pronto gobernará una mujer, lo único que queda es descifrar cuál de las dos: Alejandra del Moral, ex secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, o Delfina Gómez, ex secretaria de Educación del gobierno federal y ex alcaldesa de Texcoco.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, es también es abanderada del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. Arrancó la campaña con una caminata llamada “Juntos por el cambio en el Estado de México” en su nativo Texcoco, municipio del cual fue presidenta municipal de 2013 a 2015. 

Al igual que Gómez, Alejandra del Moral regresó al municipio del cual es originaria para dar inicio a la campaña: Cuautitlán Izcalli, donde fue presidenta municipal de 2009 a 2012. “Voy a ser la gobernadora de la reconciliación porque la reconciliación es mucho más poderosa que la polarización” dijo la candidata en su discurso de arranque. 

Te puede interesar: Es momento de construir por Coahuila y no de destruir: Manolo Jiménez

Las dos mujeres prometen llevar al Estado de México hacia el futuro. Delfina se presenta como un cambio del priismo (y sus antecesores) que por más de 100 años han gobernado el estado. Por otra parte, Alejandra del Moral dice ser la “alternativa de la reconciliación, la unidad y una mirada puesta en el futuro”, mientras descalifica a su contrincante por tener “una obstinación con el pasado”. 

Gómez va al frente en las encuestas desde hace ya varios meses. Según Polls.mx tiene un 87% de probabilidad de ganar y cuenta con el 58% de la intención de voto. La candidata del PRI tiene el apoyo del 40% de los votantes, pero tan solo un 13% de probabilidad de ganar

A pesar de lo que indican las encuestas previas al inicio de las campañas “no hay nada escrito en piedra (…) Esta elección no se trata de una alianza contra otra, de un partido contra otro, esto se trata de Alejandra contra Delfina”, dijo Del Moral a Ciro Gómez Leyva. 

Como te contamos en esta nota, ambas candidatas han sido acusadas de corrupción durante sus gestiones como presidentas de sus respectivos municipios. 

Coahuila: la esperanza del PRI

En Coahuila el priista Manolo Jiménez fue capaz de posicionarse al frente en las encuestas a partir de la precampaña y el rompimiento interno que hubo en Morena por la candidatura.  

Como te explicamos en esta nota, el ex Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía abandonó Morena tras perder ante Armando Guadiana la encuesta para definir la candidatura, por lo que se convirtió en el candidato del Partido del Trabajo (PT).

Te puede interesar: La historia se repite: Morena imita prácticas clientelares del PRI

Guadiana se encuentra actualmente en segundo lugar a pesar de haber entrado a la precampaña con una leve ventaja. Su tendencia a la baja en las encuestas ha sido evidente desde que Mejía, quien ocupa el tercer lugar, se presentó como una tercera opción. Sin embargo, el sitio Polls.mx aún le da un 18% de probabilidad de ganar al morenista. 

Jiménez arrancó su candidatura en Saltillo, municipio del que fue presidente municipal de 2018 a 2021. “¡Vienen, amigas y amigos, más programas sociales!” prometió el candidato, quien ha propuesto una tarjeta de salud popular. 

Entre problemas con el sonido y promesas de transformación, Guadiana dio inicio a su campaña en Torreón. El candidato de Morena se comprometió a no robar “ni un solo peso” y pidió a los asistentes que lo colgaran en la Plaza de Armas si incumplía ese acuerdo.

El ex senador dijo que en su gobierno habría “cero corrupción y austeridad” y explicó que los ahorros para serían de por lo menos $2,000 millones de pesos, los cuales se destinarán a una beca de más de $2,000 pesos a todas y todos los estudiantes de universidades públicas en Coahuila. 

Programas de apoyo social

Los cuatro candidatos y candidatas han hecho mucho énfasis en que darán programas sociales y apoyos económicos. En el estado de México, ambas candidatas tienen una propuesta muy similar: transformar el salario rosa en un salario familiar.  Mientras que en Coahuila los candidatos prometen la beca a estudiantes universitarios y la tarjeta de salud popular. 

El Financiero encontró que, entre quienes reciben el Salario Rosa en el Estado de México, 51% apoya a Del Moral, mientras que 49% Gómez. Sin embargo, entre quienes se benefician de algún programa social federal, 73% apoyan a la maestra y solo 27% a la priista. 

En Coahuila, la mayoría de quienes reciben programas sociales apoyan a Armando Guadiana, sin embargo, entre quienes reciben ayuda de programas estatales el 50% planea votar por Manolo Jiménes y solo el 38% planea hacerlo por el morenista. Entre aquellas personas que reciben beneficios de programas federales el 64% apoya al partido del presidente y solo el 17% está con el candidato del PRI.

Dos estrategias 

Las cuatro campañas se encuentran en plena acción, a pesar de que hay un favorito y una favorita, los eventos de campaña y las giras por los estados continúan

Cada partido parece estar siguiendo una estrategia similar en ambos estados. El PRI pretende presentar a un candidato y a una candidata jóvenes, con una trayectoria local amplia y eventos de campaña llamativos y modernos. 

Te puede interesar: Del acarreo al espionaje: 5 momentos en los que Morena se comportó como el viejo PRI

Morena ha puesto a dos personas adultas mayores que presumen de llevar mucho tiempo caminando al lado del presidente, aunque no lo mencionan por nombre y tienen experiencia nacional. Prometen romper con las décadas de gobiernos priistas y traer la famosa transformación

Parece que lo que funciona en Coahuila no está funcionando tanto en el Estado de México y viceversa, pero las y los candidatos todavía tienen hasta el 31 de mayo para cambiar la opinión de quienes votarán en Coahuila y en el Estado de México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.