Elecciones en Coahuila e Hidalgo, ¿por qué deben importarle al resto del país?

Compartir:

Las próximas elecciones en Coahuila e Hidalgo serán el 18 de octubre, las primeras de la “nueva normalidad”, en medio de las crisis sanitaria, económica y de violencia. ¿Marcarán el rumbo de lo que ocurrirá en las elecciones de 2021?

Curiosamente, los dos son estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Coahuila lo gobierna Miguel Riquelme, miembro de la Alianza Federalista que ha marcado su distancia con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Por otro lado, el gobernador de Hidalgo es Omar Fayad, tiene una relación más conciliadora con el gobierno federal e, incluso, respaldó a AMLO tras su segundo informe de gobierno. 

“Por la postura de la mayoría de los gobernadores priistas -menos los que están en la Alianza Federalista-, el PRI se ve como un partido cercano a López Obrador”, nos dijo Xiuh Tenorio, consultor y director de Estrategias Públicas Locales (EPLOC), en esta nota. 

Más sobre el tema: Sin ideología política, partidos se preparan para competir en 2021

Esto quiere decir que veremos elecciones en dos estados priistas, pero cada uno muy distinto en cuanto a su relación política con el gobierno federal y el presidente.

Para Jorge Márquez, doctor en Ciencia Política por la UNAM, estas elecciones podrían ser un gran fracaso para el priismo local. Y enfatizó la palabra “local”, ya que las elecciones estatales responden a una lógica distinta de lo que sucede a nivel nacional.

Por otro lado, para el politólogo, también serán un experimento muy importante respecto a las elecciones de 2021, “para ver si se pueden hacer elecciones en plena pandemia”. 

¿Qué está en juego en las elecciones en Coahuila?

En Coahuila se renovarán los 25 escaños del Congreso local. 

Actualmente está conformado de la siguiente manera: 10 diputados locales del PRI, nueve del Partido Acción Nacional (PAN), tres del partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), dos de Morena y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para Jorge Márquez, aunque no está en juego la gubernatura, es probable que todavía veamos algo de la inercia de las elecciones presidenciales de 2018, en las que Morena obtuvo 20 por ciento más votos que el PRI  (44.4% contra 26.1%).

Como punto de referencia actual, el gobernador priista Miguel Riquelme es el sexto mejor evaluado en el país, con 54.6 puntos de aprobación, según Consulta Mitofsky. 

En cuanto a la importancia de estas elecciones en el tablero de ajedrez nacional, el especialista nos explicó que es muy importante porque las reformas constitucionales son aprobadas también por los congresos de los estados.

“Necesitas dos terceras partes de los congresos locales para que se apruebe una reforma constitucional”, dijo Márquez, por lo cual resaltó su importancia de cara a la próxima legislatura y las probables reformas que podrían plantearse para aliviar las crisis.  

El experto también enfatizó la importancia de la renovación del congreso a nivel estatal, ya que se gobierna de una manera distinta con un congreso favorable que con un congreso como contrapeso.

“Veo difícil que el PRI obtenga la mayoría pero sí le conviene un congreso sin mayoría morenista”, dijo Márquez. 

Y añadió que será importante ver cómo operarán los demás partidos políticos y ver si avanzan o retroceden a nivel local, como experimento de lo que sucederá a nivel nacional en 2021. 

Te invitamos a ver: Elecciones 2021, ¿qué estará en juego?

¿Qué está en juego en las elecciones en Hidalgo?

En el caso de Hidalgo, se eligirán 84 presidencias municipales. 

Actualmente el tablero está pintado de la siguiente manera: 16 municipios gobernados por el PRI, 15 por el PAN (entre ellos Pachuca), 14 por la Coalición Un Hidalgo con Rumbo (CHR), 10 por el PRD, siete por Morena y seis por el Partido Encuentro Social (PES).

Además, cinco municipios son gobernados por el Partido Verde, cuatro por Nueva Alianza, tres por el Partido del Trabajo (PT), tres por Movimiento Ciudadano (MC) y uno por un ciudadano independiente (Tlanalapa).

A pesar de ser un estado gobernado por el PRI desde 1929, en las elecciones de 2018, López Obrador (apoyado por Morena, PT y PES) obtuvo 53.1% de los votos, más de 30 puntos arriba de Ricardo Anaya (impulsado por el PAN, PRD y MC).

Su gobernador Omar Fayad tiene 52.7 puntos de aprobación, según Mitofsky, con los cuales se encuentra en la posición 11 de 32 mandatarios y mandatarias estatales 

El politólogo Jorge Márquez opina que será interesante ver qué ensayan tanto Morena para ganar nuevos municipios, como los partidos de oposición para conservar sus territorios en estas elecciones municipales.

Te recomendamos: México suma más de 24,000 víctimas de homicidios dolosos en lo que va de 2020

¿Un preámbulo de 2021?

En ambos casos, el politólogo Jorge Márquez piensa que es temprano para considerarlos un indicador de lo que ocurrirá en 2021.

Sin embargo, los resultados sí podrían influir en la estrategia y en la operación electoral, sobre todo de la oposición, de cara a las próximas elecciones.

“Quizás no les dé tiempo de hacer pactos como los harán en 2021. A lo mejor miden fuerza para tener evidencia que sirva de base para las alianzas que van a negociar en 2021”, dijo el experto.

¿Seguirá la racha ganadora de Morena en medio de las crisis sanitaria, económica y de inseguridad? ¿Tendrá argumentos la oposición para ganar estas elecciones?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.