Elecciones de 2021 serán con las reglas que existen desde 2014

Compartir:

Las elecciones de 2021 inicia formalmente la primera semana de septiembre de 2020 y Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo el 15 de junio que ningún funcionario, del nivel que sea, podrá intervenir en estas elecciones. ¿A qué se refería?, ¿cómo puede estar tan seguro?

El plazo específico para la no modificación de las leyes electorales inició la primera semana de junio. 

“Ya se agotó el plazo para que puedan modificarse las leyes que regirán esta elección que será la más grande de nuestra historia. Es muy importante señalar desde ahora, que el INE se apegará a las reglas que rigen nuestro sistema electoral desde 2014 y ello implicará que se vigilará estrictamente que todos los actores políticos se apeguen a dichas normas”, dijo Córdova en un mensaje a través de redes sociales.

Cuestione platicó con Mauricio Huesca Rodríguez, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y catedrático en Derecho Electoral y Derecho Procesal Electoral, para conocer más sobre este “blindaje” del que habla el INE.

“El artículo 105 constitucional dice que 90 días antes de que se inicie el proceso electoral, no puede haber ninguna reforma electoral, esto con el propósito de que las reglas de juego estén previamente establecidas en la Constitución y en la ley. Así, ningún actor político, con mayorías en el Congreso de algún estado o en el nacional, puede llevar a cabo modificaciones que beneficien a su instituto político”

Mauricio Huesca, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

En estas elecciones se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos en 30 estados de la República Mexicana, como lo explicamos en esta nota

Un viejo fraude

El presidente del INE dijo que el país ya había vivido una intromisión del poder Ejecutivo en un proceso electoral: 

“Tratando incluso de impedir, ilegalmente, la participación de uno de los contendientes en dicho proceso, eso trajo graves consecuencias para nuestra vida democrática, ese fue un error que no debe repetirse, para eso se reformó la Constitución, para que ningún servidor busque incidir en la contienda electoral, ni trate de pesar más que los votantes”

Lorenzo Córdova, presidente del INE.

De acuerdo con La Razón, el funcionario se refiere al 2006 y el proceso electoral donde Vicente Fox, presidente de México en ese entonces, trató de impedir la participación del candidato del PRD para dicha contienda: Andrés Manuel López Obrador.

“Esa intromisión incluye no vulnerar la autonomía de los órganos constitucionales y no descalificar al árbitro de la contienda, incluso antes de que inicie el proceso y por respetar las leyes que ya tenemos”, agregó Lorenzo Córdova en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

¿Miedo o precaución?

El 22 de junio, el presidente de la República dijo en conferencia que, en materia de organismos autónomos, incluyendo el INE, se estaban “buscando reajustar las estructuras”, y lo calificó como costoso:

“Y el ejemplo más claro es el INE. Crearon todo un aparato durante todo este periodo, costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Antes del INE, el organismo autónomo al que el presidente había dirigido sus críticas fue el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un día después, la Secretaría de Gobernación solicitó la renuncia de su titular, Mónica Maccise.

El 23 de junio el mandatario explicó durante su conferencia matutina que, como ciudadano, también podría “ayudar” al INE a combatir el fraude electoral:

“El presidente de México puede opinar, puede ejercer su derecho de manifestación, como cualquier ciudadano. Si yo me entero de que están comprando votos, de que están utilizando el dinero del presupuesto para favorecer a un partido, a un candidato, como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo, ¿o no puedo?”, señaló.

Promoción electoral

En opinión de Huesca Rodríguez, las declaraciones del presidente del INE, respecto a la no intervención de funcionarios en las elecciones, también hacen referencia a la promoción con recursos públicos:

“El segundo sentido (del mensaje del presidente del INE), tiene que ver con el artículo 134 constitucional, el cual prevé el respeto de tres normas: la utilizacion de recursos públicos, la no violación del principio de imparcialidad y la no violación de principio de promoción personalizada”

Mauricio Huesca, consejero del IECM

De acuerdo con la reforma electoral del 2007-2008, los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad. 

El principio de imparcialidad se refiere al no uso de recursos públicos para favorecer a partidos políticos en las contiendas electorales, ni para la promoción personalizada de servidores públicos en medios de comunicación con su voz, imagen o símbolos. 

El consejero electoral explicó que en la Ciudad de México y en muchos estados de la República hay alcaldes, alcaldesas, presidentes municipales, diputadas, diputados y servidores públicos que están haciendo actos de proselitismo, utilizando la pandemia de COVID-19 para promocionar su imagen.

Para que cualquier autoridad pueda realizar una modificación a las leyes electorales, en cualquiera de los estados en donde se celebrarán elecciones, tendrán que esperar hasta que termine la elección del próximo año (septiembre de 2021), después de revisar que no haya ningún tipo de controversia de los resultados o si no hay ninguna solicitud de anulación. 

¿Será suficiente este tiempo para proteger los procesos electorales del 2021?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.