Elecciones en Estado de México y Coahuila, las pruebas de fuego para PRI, PAN y PRD

Compartir:

La Alianza va por México se ha confirmado tanto en el Estado de México como en el estado de Coahuila. Los dirigentes de los tres partidos políticos PAN, PRI y PRD, aseguran haber dejado atrás sus diferencias y estar listos para emprender esta lucha por mantener a Morena fuera de estos dos estados priistas. 

Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿Morena ya aseguró el Estado de México y Coahuila?

La coalición se encuentra al frente en las encuestas de Coahuila, sin embargo, en el Estado de México están veinte puntos por debajo de la coalición de Morena, PT y PVEM. 

Hasta el momento los precandidatos son en Coahuila por va por México Manolo Jiménez, Armando Guadiana por Morena y el ex morenista Ricardo Mejía por el Partido del Trabajo. Mientras que en el Estado de México las precandidatas son Delfina Gómez por la coalición del presidente, la priista Alejandra del Moral por el PAN, PRI y PRD y Juan Zepeda con Movimiento Ciudadano.

La decadencia del PRI

De 2018 a 2022, el Partido Revolucionario Institucional pasó de tener 14 gubernaturas a tan solo tres: Durango, Coahuila y el Estado de México. Los últimos dos han estado bajo gobiernos priistas desde antes de que el PRI fuera el PRI. 

Primero bajo el membrete del Partido Nacional Revolucionario, luego con el nombre de Partido de la Revolución Mexicana y por último con el de Partido Revolucionario Institucional, tanto Coahuila como el Estado de México han sido gobernados por el mismo partido durante 94 años. 

Sin embargo, todo esto podría terminar este año con las elecciones para ambas gubernaturas el 4 de junio.

El último bastión del PRI

El Estado de México no solo es el estado que recibe más recursos públicos en todo el país, también es el que concentra la mayor cantidad de habitantes. Casi 17 millones de personas viven ahí, lo que lo hace un territorio fundamental para las elecciones presidenciales de 2024. 

En 2017 el ahora gobernador Alfredo Del Mazo venció a Delfina Gómez por apenas 169,167 votos en medio de una elección que despertó mucha controversia y descontento. Se acusó al partido en el poder de compra de votos y los resultados siguen siendo cuestionados por el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: V Informe de Gobierno: Alfredo Del Mazo llama al diálogo y la tolerancia ante próxima elección en Estado de México

“Venimos por lo que nos robaron hace seis años” dijo entonces Delfina Gómez, quién será nuevamente la candidata a la gubernatura por Morena. 

Gómez fungió como Secretaria de Educación de 2021 a 2022; ha sido acusada de corrupción y multada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por retener el 10% de salarios públicos de los trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa. 

Hasta el momento las encuestas muestran que la coalición detrás de Delfina Gómez (Morena, PT y el PVEM) se encuentra al frente por casi 20 puntos. Sin incluir todavía nombres de candidatos, Polls.mx muestra que en su “encuesta de encuestas” el grupo mexiquense de oposición tiene el 54% de intención de voto.

Por otra parte se encuentra la priista Alejandra Del Moral, quién apenas se definió como precandidata el 17 de enero, y va a contender por la alianza Va Por México. Del Moral a su vez ha sido acusada por el Frente Mexiquense para una Vivienda Digna de cometer un fraude de $115,000,000 de pesos durante su periodo como alcaldesa de Cuautitlán de Izcalli. 

La demanda no prosperó, los demandantes especulan que esto fue por  su relación cercana con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

La alianza Va Por México, que en el caso del estado de México probablemente se llamará Va Por El Estado de México, se coloca en segundo lugar de las encuestas con 36% de la intención de voto.

Coahuila

Coahuila es de lo último que le queda al PRI en el norte del país. En 2009 el PRI gobernaba cinco de los seis estados fronterizos, diez años más tarde en 2019 retenían el control solamente de dos y finalmente en 2023 este es el único que les queda. 

El partido tricolor está al frente del 73% de los municipios. Sin embargo, el miedo a que Morena tome el poder, como lo ha hecho ya en 20 estados de la república, es tan fuerte que el partido gobernante se ha unido con el PAN y el PRD

Te puede interesar: Estado de México ya es la segunda economía del país: Alfredo Del Mazo

Aunque parece que los priistas coahuilenses no tienen que preocuparse tanto como los mexiquenses ya que la coalición Juntos Haremos Historia se ha desmoronado a partir de los resultados de su proceso interno para elegir un candidato, el cual será Armando Guadiana.

Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana hasta el pasado 13 de enero, ha roto con el partido del presidente después de perder la encuesta interna que eligió a Guadiana. 

“Ni adiós dijo, ni las gracias dio” comentó Mario Delgado sobre la situación con Mejía y lamentó la decisión del PT de postularlo y con eso romper la coalición que tenían los partidos. 

“Le está lamiendo la bota al gobierno del PRI, no hace falta mucha inteligencia política para ver quien es el gran beneficiado de esto” expresó el líder nacional de Morena ante las acusaciones de corrupción que Mejía hizo en su contra. 

Por su parte, la Alianza va por México parece estar más unida. El precandidato designado fue el priista Manolo Jiménez, ex presidente municipal de Saltillo, quién llamó a la unidad diciendo que “los colores de los partidos quedan a un lado y lo que nos une es Coahuila” . 

Las encuestas que agrega Polls.mx todavía no incluyen los nombres de los precandidatos, sin embargo, la coalición PAN, PRI y PRD se encuentra al frente con un 50% de intención de voto frente al 44% de Morena. 

Las precampañas ya arrancaron y en menos de cinco meses se sabrá si este es el fin tan anunciado del PRI o si la oposición logrará defender lo poco que todavía le queda. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.