Elecciones en el Estado de México: primera prueba de los partidos políticos rumbo a 2024

Compartir:

En 2023 el Estado de México renovará la gubernatura en una de las contiendas electorales más significativas para la democracia mexicana, ya que es una de las entidades clave para las estrategias que los partidos adopten rumbo a los comicios de 2024, que incluyen la disputa por la presidencia.

La alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) tiene que asegurarse de jugar bien sus cartas para elegir a la o el mejor candidato que pueda dar batalla a Morena, ya que aunque en esta entidad  prevalece el PRI, el arrastre del partido oficial sigue representando un riesgo.

También tienen que cuidar que las designaciones de las candidaturas se ajusten a los términos de paridad de género del Estado de México, donde el Congreso aprobó una reforma constitucional para que los partidos postulen candidaturas del género distinto al registrado en la elección anterior.

Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿la tumba del Grupo Atlacomulco?

Las modificaciones a la Constitución no han sido promulgadas por el gobernador mexiquense, el priista Alfredo del Mazo. Esta regla de paridad se aplicaría hasta la elección de 2029.

La alianza contra Morena en el Estado de México

En realidad el juego de la alianza “Va por México” consiste en aprovechar el disgusto de quienes se oponen a Morena para ganar, nos dijo el politólogo y académico de la UNAM, Jorge Márquez.

“Lo único que tiene “Va por México” es que el lopezobradorismo va dejando muchos agraviados, entonces la alianza recoge los agraviados: gente que se molesta porque hay inflación, porque no hay escuelas de tiempo completo, etcétera”, explicó Jorge Márquez. 

En esta entidad, Morena tiene 38% de las preferencias electorales y sumando a sus aliados -PVEM y PT- llega al 48%, de acuerdo con la encuesta de julio del periódico El Financiero.

El 25 de julio Morena anunció los perfiles que serán evaluados en la segunda encuesta para elegir a los y la candidata que participarán en los comicios por el Estado de México. Los resultados se darán a conocer el próximo 10 de agosto.

La mayor ventaja la lleva la morenista Delfina Gómez con 34% de la opinión positiva. 

Delfina Gómez -quien es la preferida entre los simpatizantes de Morena con el 55% según la encuesta– es secretaria de Educación Pública y fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y candidata a gobernadora del Estado de México por Morena en las elecciones estatales de 2017. 

A Delfina le sigue Higinio Martínez Miranda con 14% de las preferencias entre la población general, pero entre los simpatizantes de Morena queda en tercer puesto con 8% de la intención del voto, según la misma encuesta.

Martínez Miranda es un político y médico cirujano egresado de la UNAM, senador por el Estado de México y preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado. Fue miembro del PRD por más de 20 años, antes de brincar a Morena, además ha sido diputado local por Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, así como presidente municipal de Texcoco.

Higinio Martínez fue acusado por nepotismo y corrupción durante su administración al designar a su hermano Alberto Martínez Miranda al frente de la Tesorería Municipal, así como a numerosos amigos y familiares en diferentes cargos públicos.

El tercer lugar en la encuesta lo ocupa Fernando Vilchis con 12% de preferencia entre la población general y 18% entre morenistas. Es egresado sin titulación de la facultad de Derecho de la UNAM, fue presidente municipal de Ecatepec de Morelos para el periodo 2019 a 2021 y reelecto para el mismo cargo en las elecciones pasadas.

Vilchis -quien pidió licencia de su cargo como alcalde- fue denunciado en 2021 por el exregidor de Ecatepec, Miguel Ángel Juárez Franco, por salir del país sin notificarlo por escrito a los legisladores.

La encuesta coloca en cuarta posición a Horacio Duarte Olivares con 10% de las preferencias entre la población general. Duarte es abogado y titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México desde enero de 2022 y miembro de Morena desde 2014.

Duarte fue fundador y miembro del Partido Mexicano Socialista (PMS), luego estuvo en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PTM); en 1989 fue miembro fundador y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además ha sido diputado federal por el Estado de México con Morena; asesor de campaña de López Obrador para las elecciones de 2018; presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en el Estado de México, diputado local y federal; secretario de Gobierno de Texcoco, entre otros cargos públicos.

En 2021 se le acusó de haber estado relacionado con el supuesto secuestro de la candidata de la coalición PRI-PAN- PRD, Zudikey Rodríguez, durante las elecciones en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, quien presuntamente fue retenida por miembros del grupo criminal La Familia Michoacana y amenazada para abandonar la contienda para beneficiar a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Michelle Núñez.

En 2017 se le señaló por haber descontado una parte de los ingresos de los empleados del gobierno de Texcoco para financiar la campaña de la entonces candidata al gobierno municipal, Delfina Gómez.

En la alianza de PRI, PAN y PRD, dos mujeres encabezan las preferencias

En cuanto a las candidaturas de la alianza “Va por México”, se perfila Paulina Alejandra del Moral Vela, abogada por la Universidad Iberoamericana con maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,  quien con 29% de las preferencias del electorado empató a Ana Lilia Herrera, de acuerdo con la encuesta de El Financiero.

Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, fue también presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli del 2009 al 2012; directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de México, diputada federal y directora general del entonces Bansefi -hoy Banco del Bienestar- en 2015; dirigente estatal del PRI de 2018 a febrero de 2022 y es diputada con licencia.

Del Moral Vela fue señalada por el Frente Mexiquense para una Vivienda Digna por supuestos actos de corrupción en 2015, mientras era alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, por simular la compra de 1,049 casas, un fraude de $115,000,000.

Por su parte, la diputada federal Ana Lilia Herrera es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, tiene diplomados en Desarrollo y Políticas Sociales por el Centro de Investigación y Docencia Económica, y en Mercadotecnia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Ha sido consejera política nacional, estatal y municipal del PRI; subcoordinadora de información en la Coordinación de Prensa del PRI; representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México, entre otros cargos.

En tercer lugar se encuentra el panista Enrique Vargas del Villar –esposo de la actual presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras- quien tiene el 17% de las preferencias en la encuesta de El Financiero.

Vargas del Villar también fue alcalde de Huixquilucan de 2016 a 2018 y fue reelecto para 2019 a 2021. Es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Nuevo Mundo y ha sido regidor, diputado local, asesor del grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados y del exsecretario de gobernación Juan Camilo Mouriño.

El actual diputado del Estado de México y coordinador de la bancada del PAN fue señalado en 2021 por no declarar los ingresos que obtuvo a través de empresas de las que es accionista y que se vieron beneficiadas con contratos millonarios por el gobierno de Huixquilucan, según medios locales.

También puedes leer: El feminicidio, un pendiente en Edomex y Coahuila con miras a las elecciones de 2023

Recientemente, Vargas hizo una visita “casual” al expresidente Peña Nieto en Madrid, España para pedir su consejo ante el proceso electoral del siguiente año, según confirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Por último, aparece el expresidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl como candidato de Movimiento Ciudadano, el experredista Juan Zepeda, quien atrae entre 14 y 20% de la intención efectiva de voto según la encuesta y con 27% de imagen positiva entre los votantes.

Es maestro en Derecho y licenciado en Administración Pública por la Universidad del Valle de México y en Derecho por la UNAM, ha sido diputado local en el Congreso del Estado de México y desde el 1 de septiembre de 2018 es senador; también fue candidato a gobernador del Estado de México en las elecciones de 2017.

Durante su campaña al gobierno del Estado de México, Zepeda fue señalado por gastar $32,000,000 en anuncios espectaculares para promover su imagen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.