Se prenden las alarmas en Morena luego del triunfo del PRI en Hidalgo y Coahuila

Compartir:

La victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Hidalgo y Coahuila, no significa “una derrota contundente para el partido del presidente, pero sí es una llamada de atención”, nos dijo Alfredo Alcalá Montaño, presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Sociales de Hidalgo.

De acuerdo con resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), en Hidalgo se contó con una participación del 48.96% de votantes para la elección de alcaldes en 84 municipios. 

El PRI ganó 32 municipios, mientras que el PRD obtuvo 7, Morena 6, PAN 5, Encuentro Social 5, Nueva Alianza 5, Partido del Trabajo 4, Verde 3, Movimiento Ciudadano 3, partido Podemos Hidalgo 2, Alianza PAN-PRD 6, Alianza Morena-PT-Verde-Encuentro Social 5 y un candidato independiente, 1. 

En Coahuila estuvieron en juego 16 diputaciones de mayoría relativa –elegidos por voto directo– y nueve de representación proporcional –plurinominales, elegidos por su partido–. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó al PRI como ganador en 16 distritos y una participación del 39.38%. 

Te puede interesar leer: Aumentan acusaciones contra exgobernadores, pero sólo dos están presos

¿Quién ganó con lo sucedido en Hidalgo y Coahuila?

La democracia no fue víctima de la COVID-19, concluyó el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los comicios en Hidalgo y Coahuila. Coincide en ello Alcalá Montaño; sin embargo, “tenemos que ser muy prudentes y objetivos”, advirtió.

“Hay mucho que seguir analizando, hasta de los actores políticos, ¿quienes, quedan a deber?”, precisó el presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Sociales de Hidalgo.

“Vemos una presión álgida en algunos conteos municipales, donde al final quienes provocan un desaseo son los propios actores políticos”, agregó el politólogo.

Tulancingo, al final fue para el PRI 

Por la mañana del domingo 25 de octubre, Damián Sosa Castellán, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” –integrada por Morena, PVEM, PT y PES–  se decía ganador de la elección en Tulancingo en sus redes sociales.

Damián Sosa, quien 13 días antes de los comicios en Hidalgo, tramitó un tercer amparo para evitar ser detenido. El primero lo presentó el 7 de septiembre y uno más el 10 de octubre, publicó La Silla Rota

Damián Sosa Castelán aparece en la causa penal 263/2020 que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en contra de su hermano, Gerardo, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por el presunto lavado de dinero de 58.2 millones de pesos.

A las 16:27 horas del domingo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEHH) hizo entrega de la constancia de mayoría al candidato del PRI, Jorge Márquez, como presidente electo en Tulancingo.

Sin embargo, Sosa Castelán acusó fraude electoral. También negó haber perdido por 260 votos de diferencia y habló de intimidación e información falsa, aunque no presentó pruebas.

“Es parte de estas rupturas que se están generando. No le hace bien a la democracia el que los actores políticos no sigan las reglas en todo sentido y hasta de las reglas para impugnar”, señaló Alcalá Montaño.

Quizá te interese: No debería de iniciar la investigación de Pío López contra Loret: Artículo 19

¿El caso Sosa Castelán golpeó la elección de Hidalgo?

Alfredo Alcalá no descarta que el escándalo sobre el presunto lavado de dinero al interior de la UAEH fuera factor en los comicios. “Todo forma parte del contexto Hidalgo, queda claro que no está lejano a las coyunturas nacionales”.

Aunque aclaró que “en la elección local se compite y se tiene que trabajar, no basta con un logo o un color para ganar, no basta con decir que la inercia o un efecto como el manto del 2018. Eso es coyuntural y para ganar se requería nuevas formas de hacer políticas, no se tuvieron”.

Alcalá Montaño consideró que el caso terminó por afectar el propio desarrollo de sus elecciones; al grado de tener expectativas muy altas y obtener resultados muy distintos a lo proyectado antes del proceso electoral.

El especialista dijo que tras el proceso electoral, “hay dos caras de la democracia en Hidalgo”. Por un lado el organismo electoral se consolidó; por el otro, los partidos políticos se debilitaron…

“El desaseo de los partidos al momento de elegir candidaturas, que fueron todo menos democráticas, y con campañas que resultaron igual con procesos internos de selección, es decir, desaseados”, recordó el especialista.

A la espera de los cómputos finales y los resultados, el entrevistado prevé “un Congreso local sin contrapesos”.

El PRI se mantiene en Coahuila 

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ratificó el domingo los resultados de las elecciones de diputados locales. El PRI obtuvo la mayoría de los votos, con el 49.31% a su favor; Morena, el 19.34%, y el PAN, el 9.9%. 

El presidente del Colegio de Ciencias Políticas y Sociales de Hidalgo reiteró la importancia de la participación ciudadana en las primeras elecciones durante una crisis sanitaria por el coronavirus, que al 25 de octubre registraba 88,924 muertes y 891,160 contagios. 

“Sin participación ciudadana, no hay democracia. Si bien hoy no fueron los niveles más bajos de participación, sí tenemos que favorecer a incentivar la participación ciudadana y esto es un trabajo para lo que se destinan miles y miles de pesos en manos de los partidos políticos”, mencionó Alfredo Alcalá.

Más sobre: Discursos de odio: el peligro de la intolerancia

Pierde partido de hijo de Humberto Moreira 

La jornada en Coahuila reflejó también la falta de confianza en los Moreira. Partido Unidos, encabezado por Rubén Humberto Moreira Guerrero, obtuvo 2.55% de los votos y no alcanzó el 3% mínimo para permanecer como organización política. 

La consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, dio a conocer que el proceso de pérdida de registro será oficial la siguiente semana.

A los partidos nacionales que obtuvieron menos del 3% no se les asignarán prerrogativas. El PT obtuvo 1.9%; el PRD 1.62% y Movimiento Ciudadano 1.39%.

¿Serán las elecciones en Hidalgo y Coahuila una alarma para Morena de cara a las elecciones de 2021?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.