Elecciones en EU y México: ¿por qué nadie confía en las autoridades electorales?

Compartir:

De acuerdo con Arturo Espinosa, fundador y director de Strategia Electoral, un sistema electoral se construye en función de las necesidades políticas y sociales de cada país. Solo así podríamos entender la desconfianza que existe en México hacia el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay dos características que debemos de tomar en cuenta: el sistema electoral mexicano está construido a partir de la desconfianza. Se piensa ‘van a estar amañadas, va a haber fraude, ¿cómo lo evitamos?’. En Estados Unidos se parte de la confianza, ‘todo va a salir bien’”, nos dijo el especialista.

El reconocimiento de la derrota es un elemento muy importante en la cultura democrática en Estados Unidos. Así, se habla de recuentos, no de fraudes, como en el caso de Florida en el 2000, cuando Al Gore competía contra George W. Bush, como lo explicamos en esta nota.

Donald Trump es la excepción de esto”, agregó Arturo Espinosa. 

En cambio en México, no aceptamos la derrota.

“Los actores políticos ponen los intereses personales y políticos al bienestar del país. Aún estamos discutiendo el fraude de 1988, cosa que tiene que ver con una visión de Estado de Derecho en el país”. 

Arturo Espinosa, fundador y director de Strategia Electoral

También te puede interesar: Pío Obrador exige a TEPJF que INE detenga investigación por videos

¿Y desde donde viene esta diferencia?

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue creado en 2014, sustituyó al Instituto Federal Electoral (IFE) que desde su creación se constituyó como un organismo totalmente autónomo del Poder Ejecutivo. 

Su principal objetivo es organizar las elecciones en todo el territorio mexicano, en coordinación con los Organismos Públicos Locales electorales (OPL) -las instituciones que organizan las elecciones en cada estado. de todo el país.

En febrero del 2014, en la administración de Enrique Peña Nieto se publicó el decreto a través del cual se consolidaba la reforma Político Electoral de México. En ésta, el INE sustituiría al IFE.

El INE se constituyó como un órgano autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios. Su integración estuvo a cargo del Poder Legislativo, los partidos políticos nacionales y la ciudadanía. 

En dicha reforma se estableció que el Consejero Presidente y los 10 consejeros electorales durarían en este cargo nueve años, sin opción a reelegirse.

El primer presidente del INE fue Lorenzo Córdova Vianello, quien sustituiría a María Marván Laborde, consejera presidenta provisional del IFE desde diciembre de 2013, después de la renuncia de Benito Nacif Hernández. 

Para saber más: Lo que estuvo detrás del pleito para elegir a los nuevos consejeros del INE

Marván Laborde fue la primera presidenta a cargo del instituto y su nombramiento se dio después de que en febrero de ese mismo año no se lograra un consenso en la Cámara de Diputados por la elección de cinco consejeros que formarían parte del INE.

En 2007, Córdova Vianello fue propuesto por primera vez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para ocupar una de las vacantes del Consejo General del IFE y recibió el aval del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero no quedó en ninguna de las vacantes.

“La reforma del 2014 le dio más de 50 atribuciones al INE. Del IFE al INE se logró una mejor distribución de tiempos en radio y televisión, se logró fiscalizar, a nivel nacional, las precampañas y las campañas en los tiempos establecidos en la ley”, nos explicó Claudia Zavala, consejera del INE.

La consejera nos dijo que otra de las atribuciones otorgadas al INE, incluida en la reforma electoral del 2014, fue quedar a cargo de las autoridades electorales locales, las correspondientes a los 32 estados del país, mejor conocidas como OPL u OPLES.

Una de las características positivas que la consejera rescata del INE es que ha logrado que estos organismos estén lo suficientemente organizados para poder responder a elecciones como las que ocurrieron en el 2018 y las próximas a celebrarse en 2021.

“Me parece que tenemos que ver que no se ha perdido la calidad técnica de estos organismos”, agregó Claudia Zavala.

También puede interesarte: Estos son los retos y alcances del INE para la elección 2021

De acuerdo con la consejera, otro de los logros del INE es la construcción del Padrón Electoral, al cual califica “de primera”, ya que cuenta con un estado nominal de electores depurado

Además de la operación de los OPLES, la consejera electoral explica que las divisiones distritales han mejorado, lo que ayuda a que se complete el sistema electoral nacional.

¿Qué hacen exactamente los OPLES?

Cada uno de los Organismos Públicos Locales Electorales cuentan con un Consejero Presidente, que reportan a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Entre sus principales funciones se encuentran:

1.- Garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos.

2.- Efectuar el cómputo de la elección del titular del Poder Ejecutivo de la entidad.

3.- Implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares conforme a las reglas emitidas por el INE.

Del consejo de Woldenberg al de Córdova: ¿cuál es la diferencia?

Los primeros funcionarios a cargo del IFE fueron politólogos con una amplia trayectoria y reconocimiento nacional.

El primer presidente del IFE fue José Woldenberg, quien ocupó este cargo de 1997 al 2003. Junto con él participaron como consejeros José Barragán Barragán, Jaime Cárdenas Gracia, Jesús Cantú Escalante, Alonso Lujambio, Mauricio Merino y Jacqueline Peschard. 

“Eran personas con mucho peso y con mucha autoridad en ese sentido”, concluyó Arturo Espinosa, director de Strategia Electoral.

¿En 2021, el INE demostrará a las y los mexicanos que pueden confiar en el sistema electoral? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.