Elecciones se pelean en tribunales: hasta 30 mil juicios de inconformidad

Compartir:

Las elecciones siempre terminan con ex candidatos inconformes con los resultados. Para su buena suerte, las leyes electorales mexicanas los apoyan dándoles la oportunidad de pedir que se revisen nuevamente los votos o incluso de impugnar la elección. 

El proceso hasta el momento se ha respetado: los partidos primero recurrieron a los tribunales electorales de los estados y, en caso de estar inconformes con los resultados de la resolución local, pueden ir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a pedir la impugnación.

Después de las elecciones del 6 de junio y en caso de que se aprueben todos los juicios de inconformidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaría encargado de casi 30 mil juicios. 

Te recomendamos: La polarización en México ya existía antes de las elecciones y no depende de los líderes políticos

“Al día de hoy (8 de junio) llevamos 8 mil 500 juicios aproximadamente y estamos proyectando que estaremos recibiendo entre 25 mil y 30 mil juicios en nuestras seis salas regionales y en la Sala Superior. Pero todo depende de qué tan cerradas están algunas elecciones”, dijo José Luis Vargas, magistrado presidente del TEPJF.

¿Quiénes están peleando más gobernadores o alcaldes? 

Más de la mitad de las gubernaturas

El 53% de las elecciones para gobernador están en procesos de impugnación ante tribunales electorales locales. 

Hasta el momento, las elecciones que no están bajo procesos de inconformidad son Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Querétaro, Nayarit y Zacatecas.

La mayoría de los recursos de nulidad están siendo interpuestos por la alianza PAN, PRI y PRD, ya sea por separado o por alguno de esos partidos.

Los ocho estados que están intentando ser impugnados son Campeche, Chihuahua, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Colima y Guerrero.

En Campeche, el partido que impugnó la elección de la candidata de Morena-PT, Layda Elena Sansores, fue el PRI.

En Chihuahua, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera, impugnó el resultado de la elección a gobernador que dio el triunfo a la candidata del PAN, Maru Campos, quien tiene 14% más de los votos que Loera. 

En Tlaxcala fue el Partido Encuentro Social el que impugnó el triunfo a la candidata de Morena, Lorena Cuéllar.

En Sinaloa, con el respaldo del PRI, el candidato de la Alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora, impugnó la elección en la que obtuvo la mayoría el candidato de Morena, Rubén Rocha Moya

Por su parte, la alianza PRI-PAN-PRD presentó impugnaciones en Colima, Guerrero, Michoacán, y San Luis Potosí. 

Candidatas y candidatos a alcalde también inconformes

En los municipios también hay muchos ex candidatos y ex candidatas inconformes. Los estados cuyos tribunales estatales tienen más trabajo, es decir, en los que más de la mitad de las elecciones buscan ser resueltas a través de los tribunales son Querétaro, Chiapas y Tamaulipas. 

A través de un comunicado de prensa, el Tribunal Electoral de Querétaro dijo que recibió 14 impugnaciones de los 18 ayuntamientos que se disputaron el 6 de junio. Es decir, el 77% de las elecciones en el estado serían impugnadas. 

Estos municipios corresponden a Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Tolimán y Tequisquiapan.

En Chiapas, el Tribunal recibió 70 juicios de inconformidad de elecciones municipales, según documentó El Heraldo de Chiapas.

En el caso de Tamaulipas, el PAN está peleando la mitad de los triunfos de Morena en el Tribunal Electoral. El Tribunal no sólo recibió quejas para las elecciones de diputados (recibió 12 impugnaciones de las elecciones a diputaciones locales por parte del PAN).

En las elecciones municipales ya se reclamaron 23 municipios donde la principal queja es el resultados de los cómputos de los consejos locales.

Los resultados oficiales habían resultado en 28 ayuntamientos para Acción Nacional, 10 para la alianza entre el Partido del Trabajo y Morena, cuatro para el PRI y un alcalde independiente.

El PAN no reconoce los triunfos en Nuevo Laredo, Abasolo, Burgos, Camargo, Güémez y Jiménez; el PT reclama en Burgos y Camargo; el PRI en Miquihuana y Camargo; Morena en San Fernando y Camargo; Redes Sociales Progresistas en Soto la Marina; Movimiento Ciudadano en Valle Hermoso; el Partido Verde Ecologista de México en Victoria; y Fuerza por México en Díaz Ordaz y Camargo.

Te recomendamos: Mujeres, las que más salieron a votar el 6 de junio; jóvenes participaron menos

Todos los tribunales electorales de los estados donde hay candidatos y partidos inconformes están hasta el tope de trabajo. Habrán elecciones de las que no conoceremos los resultados oficiales o si hay cambios hasta dentro de dos meses, aproximadamente. 

México cada vez más ha judicializado los problemas políticos y el Tribunal Electoral es la autoridad a la que le corresponde resolver esos problemas. De registrarse los 30 mil juicios, será la cantidad más grande que ha tenido el país, pero claro, esto también corresponde a las elecciones más grandes de la historia. ¿Cambiará algún resultado con estos juicios?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.