Cientos de millones de pesos se gastan durante las campañas y no se reportan

Compartir:

El dinero es un problema en las campañas electorales. Lo es porque falta o porque no se quiere reportar su origen. Y en la elección más grande de la historia, los recursos que no se reportan ascienden a cientos de millones.

Por ejemplo, desde abril que comenzaron las campañas electorales y hasta el 10 de mayo de 2021, los y las 113 aspirantes a gubernaturas habían gastado poco más de 401,000,000 de pesos, según registros de la plataforma Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).Sin embargo, solo 10 de ellos habían concentrado el 39% del gasto, de acuerdo con los reportes.

Pero la cifra podría ser más alta, pues de cada peso que se reporta oficialmente otros 15 pasan por debajo de la mesa, es decir, que no se reportan porque son de origen ilícito, de acuerdo con los especialistas electorales y por lo reportado en informe Dinero Bajo la Mesa, Financiamiento y Gasto Ilegal de las Campañas Políticas en México. 

Tres aspirantes al gobierno de Nuevo León encabezan la lista de gastalones: Fernando Larrazábal, Samuel García y Clara Luz Flores, de acuerdo con los mismos reportes.

Te va a interesar leer: Aspirantes a gubernaturas ignoran la agenda de género

De los 401 millones de pesos que han gastado los partidos políticos, el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena y sus aliados, han gastado el 70%, de acuerdo con la plataforma del INE hasta el 10 de mayo.

Por cada 100 pesos gastados en propaganda para estas campañas, 35 se van a publicidad en la vía pública, 23 a propaganda utilitaria (gorras, playeras, y cualquier objeto que lleve la leyenda o colores del partido), 21 en propaganda electoral en general, otros 17 en redes sociales y otras páginas de internet y los 4 restantes gastos operativos y financieros, de acuerdo con los datos del INE.

Te va a interesar leer: Multas millonarias a partidos no frenan sus irregularidades 

Ingresos y gastos en lo oscurito

El INE revisa que el origen del dinero que usan los partidos para sus campañas provenga de fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano. El problema radica en que el proceso de fiscalización está basado en los informes de gasto que los propios partidos y candidatos presentan.

Las consecuencias para quienes no reportan sus ingresos y gastos pueden ir desde multas económicas hasta el retiro del registro de la candidatura a la que hayan aspirado, tal y como le pasó a Félix Salgado Macedonio, a quien le quitaron la candidatura para buscar la gubernatura de Guerrero, de acuerdo con Carlos de la Sota, abogado especializado en materia electoral y miembro de Strategia Electoral, una consultora especializada en elecciones y democracia.

Otro caso más reciente es el de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, quien está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto uso de dinero ilícito para impulsar su campaña. 

Entre las formas más comunes de gasto ilícito están el desvío de dinero público por parte de servidores públicos a las campañas; contribuciones ilegales o financiamiento del crimen organizado u organizaciones religiosas, nos explica Carlos de la Sota.

Si bien la autoridad electoral cuenta con mecanismos independientes para auditar los gastos de espectaculares, eventos de campaña, publicidad en redes sociales, etcétera, “carece de la infraestructura y de la inteligencia financiera para detectar el flujo total de recursos en efectivo que fluyen a las campañas y los gastos que se realizan en la compra de voto”, de acuerdo con Luis Carlos Ugalde y María Amparo Casar.

Todos estos recursos se reportan ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y se sube a la plataforma de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización para que durante los procesos electorales, cualquier persona pueda ver el gasto que tanto partidos políticos y aspirantes a un cargo público están haciendo mes con mes.

Buena parte de lo que el INE detecta son gastos visibles: un espectacular, una barda pintada, sus anuncios en Facebook o renta de mobiliario para algún mitin. Pero no es capaz de detectar el flujo de financiamiento ilegal, el cual llega en efectivo o con frecuencia en especie, de acuerdo con los especialistas. 

Sin embargo, muchos gastos no son detectados. En las elecciones a las gubernaturas de 2017 en Estado de México, Coahuila y Nayarit, por ejemplo, se descubrieron 244 millones de pesos que se gastaron sin saber de dónde vinieron, de acuerdo con el informe Dinero Bajo la Mesa, Financiamiento y Gasto Ilegal de las Campañas Políticas en México. 

“El INE es capaz de fiscalizar el dinero que se pone sobre la mesa de juego, pero buena parte de lo que ocurre en las campañas es dinero debajo de la mesa, invisible para las capacidades fiscalizadoras del INE”, dice el informe de Ugalde y Amparo.

Te va a interesar leer: Tribunal ratifica sanción del INE; Salgado Macedonio no será candidato

¿Qué fiscaliza el INE? Tres tipos de gastos de los partidos políticos: actividades ordinarias (propaganda institucionales y gastos operativos del partido); precampañas y campañas electorales; y actividades educativas, como la capacitación de sus militantes, nos explica también Marco Leopoldo Arellano, experto en temas electorales y académico de la UNAM.

Para fortalecer la fiscalización de las campañas de esta jornada electoral, el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio que contempla elaborar modelos de riesgo para identificar los recursos de procedencia ilícita, sin embargo, los especialistas consideran que esto es insuficiente por el uso del dinero en efectivo y pagos en especie, lo cual es imposible de identificar ante los ojos de las autoridades.

En las elecciones más grandes de la historia será difícil rastrear cuánto de esos recursos realmente fueron inyectados a las campañas electorales, pues como vimos una gran cantidad de ingresos viven de fuentes ilícitas, que se le escapa de las manos a las autoridades.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.