Narrativa de candidatos en estas campañas: sin propuestas y dividiendo a la población

Compartir:

Las campañas electorales iniciaron el 4 de abril y deben concluir el 2 de junio del 2021. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, una campaña electoral sirve para dar a conocer las propuestas que las candidatas y candidatos tienen para gobernar o legislar; sin embargo, México no tiene este tipo de ofertas políticas. Toda la narrativa está polarizada.

De acuerdo con los politólogos y expertos electorales que consultamos, no hay discursos con propuestas entre quienes aspiran a ser gobernadoras, gobernadores, diputadas o diputados en el país, pero sí existe una narrativa que domina toda la agenda nacional y es la de la división entre los que apoyan a Morena y quienes están con la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD).

Las manifestaciones más claras de esta narrativa son los spots en redes sociales y televisión: 

Para saber más: Las elecciones 2021 ya son las segundas más violentas desde el 2000

“Yo veo poca propuesta. La narrativa es muy pobre: nosotros somos los buenos y ustedes son los malos y al revés. Los que perdieron su oportunidad y los que van a hacer la Cuarta Transformación”, nos dijo Arturo Espinosa, fundador y director de Strategia Electoral, consultoría especializada en materia electoral y constitucional.

¿Por qué es así? De acuerdo con el experto en elecciones, se debe a que el discurso del presidente sigue dominando el discurso público, la agenda de los medios de comunicación y las conversaciones de la gente. Tanto, que Morena, el partido con el que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder y la oposición, cayeron en esta narrativa.

Esto, según Francisco Javier Jiménez Ruiz, politólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, no solo no es bueno, sino que es peligroso.

“Sí hay una narrativa y toda está fundamentada en la descalificación del adversario político. Estas narrativas no son sofisticadas, son directas y cortas, las que entienden las mayorías”, nos explicó. 

El politólogo advirtió que este tipo de narrativas y propaganda, genera división entre la población mexicana, lo que “representa un gran riesgo”.

“México sí ha tenido elecciones competitivas, pero no se había considerado nunca la división de la población mexicana porque puede llegar a conformar grupos sociales separatistas, lo cual no es nada bueno”, agregó.

Un ejemplo de esto, de acuerdo con Jiménez Ruiz, fue lo que ocurrió en algún momento de la historia en España, con la segunda república y la guerra civil

La guerra civil española inició con un conflicto entre dos bandos: el bando nacional, que empezó con una revuelta y estaba liderada por el general Francisco Franco, y el bando republicano, que defendía al gobierno democrático. La guerra civil española originó un golpe de Estado militar contra el gobierno español que instauró una dictadura

También te puede interesar: Confían más en el INE y las universidades que en diputados, senadores y partidos políticos

Sí hubo intentos

Algunas candidatas y candidatos que trataron de prescindir de la narrativa de polarización en el país, según nos cuenta Arturo Espinosa, son los de Movimiento Ciudadano

“Veo que Movimiento Ciudadano está planteando algunas cosas de agenda, pero también lo han metido en esta lógica de ‘MC está con Morena’’, ‘MC le quita votos a la coalición’ o ‘MC es parte del PRIAN’, detalló Espinosa sobre las campañas electorales en general.

Pero además, ese partido es rápidamente olvidado cuando llega la narrativa de polarización de las campañas 2021 en el país. 

“Desde luego tenemos documentado que el señor Adrián de la Garza Santos es un delincuente electoral y no le corresponde al presidente de la República hacer el señalamiento”, dijo el presidente de MC, Clemente Castañeda sobre el candidato de la alianza del PRI y el PRD en Nuevo León. 

“Ahorita estamos cayendo porque antes la oposición era López Obrador, y él buscaba contrastar. La oposición parece que no conoce a AMLO, y él lo que sabe es manejar la agenda de comunicación”, señaló el fundador de Estrategia Electoral. 

“Todo es superficialidad, es lo que siempre ha hecho AMLO”, concluyó el entrevistado. 

La polarización política en México, ¿llegó para quedarse?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.