¿Yunes como Salgado Macedonio?: su esposa lo sustituyó como candidata a la alcaldía de Veracruz

Compartir:

Patricia Lobeira Rodríguez suplirá a su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez como candidata a la presidencia municipal de Veracruz. 

Hasta la semana pasada, Yunes Márquez era el candidato del PAN para la alcaldía de Veracruz; sin embargo, un fallo del Tribunal Electoral del Estado le canceló el registro por no poder acreditar su residencia en el municipio.

Previo a que se conociera el fallo, Yunes Márquez subió un video a redes sociales donde afirma que desde que anunció su postulación el gobierno del estado implementó una estrategia para impedirla.

Te podría interesar: Narrativa de candidatos en estas campañas: sin propuestas y dividiendo a la población

¿Qué está pasando en el PAN en Veracruz?

El pasado 19 de mayo, el Tribunal Electoral de Veracruz emitió el Expediente TEV- RAP-24/2021 en el cual le retira la candidatura a Yunes Linares con el argumento de que no puede acreditar la residencia de tres años necesaria para contender por la alcaldía del puerto.

Una vez publicado el fallo, el Tribunal le dio a la Comisión Organizadora Electoral del Consejo Ejecutivo Nacional de Acción Nacional (CEN-PAN), un plazo de 48 horas para nombrar un sustituto. Por ello, en sesión extraordinaria, aprobaron el nombramiento de Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Yunes, como candidata titular y Alma Rocío de la Miyar Andreu, como suplente. 

El 20 de mayo Lobeira fue validada formalmente por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por medio del el Acuerdo OPLEV/CG0188/2021 como candidata de la alianza PAN-PRI-PRD “Veracruz va”. 

¿Quién es Patricia Lobeira?

Patricia Lobeira nació en Veracruz y aunque lleva más de diez años viviendo en el municipio vecino de Alvarado, constitucionalmente califica para ser elegible como alcaldesa del puerto. Es hija de Juan Lobeira Cabeza, exdiputado local panista.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Cristóbal Colón aunque nunca ejerció y en entrevistas recientes declaró que también cuenta con un diplomado en Liderazgo Político en la Red de Universidades de la Anáhuac, información que no pudo ser corroborada.

Tuvo una breve carrera en el entretenimiento participando en concursos y certámenes de belleza del canal de cable E! Entertainment, entre 2005 y 2006, hasta que se casó con el hijo del exgobernador en 2007.

Lobeira fue presidenta del DIF Municipal de Boca del Río de 2007 a 2010 y de 2013 a 2018 cuando su esposo Miguel Ángel Yunez Márquez se desempeñó como alcalde de dicho municipio.

Hasta ahora, la presencia de Lobeira en la esfera pública se había limitado a acompañar a su esposo en sus candidaturas como alcalde y en su intento de ser gobernador en 2018.  

En 2018, luego de que Yunes Márquez perdió las elecciones para gobernador, Patricia Lobeira publicó en sus redes sociales insultos clasistas a la población que votó por Morena

En este 2021, Lobeira aseguró en un video su candidatura realmente es momentánea y la situación de su esposo se “arreglará”.

“He aceptado suplirlo temporalmente en su candidatura, lo hago por amor a él, como su compañera, como su equipo incondicional, pero sobre todo por amor a mi ciudad y a mis hijos, porque no podemos permitir que a Veracruz le cancelen de un plumazo un futuro tan brillante. Para mí, será un honor encabezar, aunque sea solo unos días, a este gran equipo que hemos formado desde hace muchos años”, agregó la ahora candidata.

Te podría interesar: Morena tendrá victorias importantes en las elecciones, pero no tantas como se esperaba

Acciones que está tomando la Alianza

Tanto Yunes Márquez como otros actores del PAN, han señalado que la decisión del TEV estuvo basada en una “intervención indebida” del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En un video publicado por el excandidato en sus redes sociales, declaró que es perseguido políticamente: “desde hace varios meses, mi familia ha sido objeto de una persecución orquestada desde el gobierno del estado. A través de campañas de desprestigio y mentiras, intentan intimidarnos con el objetivo de que nos vayamos del estado y dejemos la vida pública”, denunció.

Joaquín Guzmán Avilés, dirigente estatal del PAN, aseguró que el partido intentará impugnar la decisión del Tribunal ante instancias federales. 

Mientras tanto, Yunes y su esposa organizaron una marcha en el municipio de Veracruz para exigir el regreso de la candidatura. Según medios locales asistieron “miles” de simpatizantes.

Facebook

Sin embargo, el sábado 22 de mayo arrancó la campaña de Lobeira con un recorrido en la colonia Adolfo Ruiz Cortines en Veracruz. De nueva cuenta argumentó que solo encabezará el proyecto de su esposo de forma temporal ya que “confía” que los tribunales federales le devuelvan la candidatura.

“Estamos caminando, encabezando temporalmente este proyecto, estamos listos para cualquiera de los escenarios, pero yo estoy segura que Miguel va a regresar dentro de una semana y que todo va a salir muy bien”, afirmó Lobeira.

Junto con Evelyn Salgado, la hija de Félix Salgado Macedonio que ahora es candidata de Morena al gobierno de Guerrero, Lobeira se suma a las filas de familiares que suplen a quienes no cumplieron con los requisitos iniciales. 

Por sus comentarios, parecería que Patricia Laboira se hará a un lado para dejarle la alcaldía a su esposo una vez que gane. ¿Yunes recuperará su candidatura? ¿El municipio de Veracruz será gobernado por una “Juanita”?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.