Eliminación del Título 42 mete tensión a la situación migratoria en la frontera con EU

Compartir:

Migrantes, como el venezolano Franklin Castillo -quien está en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua-, ven el fin del Título 42 como una última oportunidad para cruzar a Estados Unidos. “A medida que se acerca la eliminación del Título 42 crece la incertidumbre. Yo le digo a los compañeros que no se arriesguen a cruzar ilegalmente, podrían ser deportados”, expresó Franklin en declaraciones a la agencia EFE.

Y es que lejos de mejorar la situación de la población migrante que pretende llegar a EU, la eliminación del llamado Título 42 a partir de este 11 de mayo de 2023 podría aumentar los flujos migratorios, el hacinamiento y las violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes en la frontera norte de México, según nos explicaron defensores de esta población vulnerable.

En abril de 2023 el presidente de EU, Joe Biden, dio por concluida la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que este 11 de mayo llega a su fin la aplicación del Título 42, medida con la que se impide el acceso al país vecino para evitar la propagación del coronavirus.

Y es que en 2020, con el inicio de la pandemia, el gobierno del entonces presidente Donald Trump emitió el Título 42, con el que cerró su sistema de asilo en la frontera con México. La decisión se basó en la alerta de salud pública emitida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU.

Te recomendamos: EU enviará 1,500 soldados a la frontera con México para impedir paso de migrantes

Con el fin del Título 42, el gobierno estadounidense informó que la medida será sustituida por el Título 8, norma según la cual las y los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera de manera indocumentada. Las personas que crucen a EU sin solicitar asilo serán expulsadas ​​bajo el ese título.

El nombre Título 42 se deriva de su ubicación en el Código de los Estados Unidos, que se organiza en títulos y secciones. El número 42 indica que esta sección en particular se encuentra en cada título del código.

La asistente especial del presidente Joe Biden en temas de inmigración, Katie Tobin, expresó que el Título 8 “aumentará las penalidades para las personas que crucen” la frontera. La funcionaria aseguró que quienes sean interceptados en un cruce irregular “estarán sujetos a una prohibición de cinco años” para poder reingresar a EU.

“Realmente alentamos a las personas a quedarse donde están para acceder a vías legales (de migración). Este cambio hará que sea mucho más difícil cruzar la frontera suroeste”, dijo Tobin en una entrevista.

“Regreso de la criminalización”

“Al poner fin al Título 42, las personas con necesidades de protección internacional se pueden integrar nuevamente al sistema de asilo estadounidense, sin que esto implique que la aplicación del Título 8 no tenga problemas, pues en realidad regresamos a las crueldades y violencias del sistema migratorio estadounidense antes de Trump y la pandemia”, nos dijo Luis Xavier Carrancá, abogado de la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas de la Universidad Iberoamericana.

El defensor de migrantes nos precisó que con el fin del Título 42, quienes pidan asilo volverán a enfrentarse al sistema estadounidense, con sus detenciones, condicionamiento de la libertad, audiencias complejas, limitación de derechos o al reconocimiento de asilo a partir de decisiones judiciales, y de una lectura preliminar que hacen los agentes migratorios en la frontera.

Quizá quieras leer: “Nos faltan 40”: miles de migrantes avanzan en caravana hacia la CDMX exigiendo justicia

“El Título 8 y el sistema migratorio tradicional estadounidense tienen otros puntos de conflicto que reviven la criminalización de una segunda entrada a EU, es decir, si fuiste deportado previamente y vuelves a ingresar, esto se trata como un delito penal, lo que representan también grandes retos para las personas migrantes”, abundó Carrancá.

En el mismo sentido, el director del albergue Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicotencatl, nos recordó que el Título 8 es una medida que ya lleva muchos años, mediante la cual una persona detenida por agentes de migración de EU puede ser llevada ante la justicia: “si los migrantes son reincidentes pueden llegar a la cárcel, y además con la negativa de poder entrar al país por muchos años”.

“Esto es algo con lo que los migrantes siempre han vivido, no es nuevo, a lo mejor sí lo sea para las nuevas generaciones, las más jóvenes, pero es algo histórico, y la gente nunca ha tenido ningún miedo al Título 8. Tuvimos muchos usuarios (en la Casa del Migrante) que terminaron en la cárcel por muchos años justo por haber infringido esta ley”, añadió el activista.

La realidad supera a las buenas intenciones

Justo ante el inminente fin del Título 42, este 9 de mayo de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó por teléfono con su par estadounidense, Joe Biden, para abordar las acciones conjuntas en materia migratoria. “Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista”, dijo el mandatario mexicano.

Sobre este tema, el abogado Luis Xavier Carrancá nos explicó que ha sido “muy vertiginoso” el cambio de la política migratoria en México a partir del incendio reciente en un albergue del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes muertos, en su mayoría de Centro y Sudamérica.

Más información: Migración cubana enfrenta cada vez más violencia e inseguridad

“Se ha creado una política hasta cierto punto más humanitaria, no sé si a regañadientes o por voluntad seria, o nada más como válvula de escape ante la presión política que generó lo ocurrido en Ciudad Juárez. Aunque eventualmente se podría llegar otra vez a la normalidad de la crueldad (contra la población migrante)”, añadió el litigante.

“Si hay un interés genuino del gobierno para enmendar la situación actual, podría significar que México deja de negociar o usar a la migración como moneda de cambio, al mismo tiempo que Estados Unidos regresa a sus políticas tradicionales de movilidad”, agregó Carrancá.

Y mientras tanto, albergues de la frontera norte están listos ante el eventual aumento del flujo migratorio por el fin del Título 42. En Ciudad Juárez, por ejemplo, se estima que se albergan más de 35,000 migrantes, y cientos de ellos duermen en las calles, mientras que algunos trabajan en la informalidad limpiando vidrios o vendiendo dulces, según un reporte de la agencia EFE.

“Es probable que se incrementen los flujos migratorios; esta situación se va a poner compleja y probablemente algunos grupos (de criminales) se aprovechen para cruzarlos ilegalmente”, dijo a la agencia EFE Juan Fierro, director de El Buen Samaritano, un refugio que en febrero de 2023 aumentó su capacidad de 50 a 180 personas ante la creciente presencia de personas migrantes.

En ese sentido, Alberto Xicontencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, nos apuntó que es previsible que aumenten las solicitudes de asilo a EU, ya que las y los migrantes prefieren esta vía a tener que pagar a los llamados “coyotes”: “en los últimos años, la frontera norte quedó completamente tomada por bandas delictivas y no puedes ingresar a Estados Unidos si no les pagas a estos criminales”.

Finalmente, según reportes periodísticos, desesperados por entrar a EU antes de que concluya el Título 42, cientos de migrantes que estaban en Ciudad Juárez saturaron las puertas 40 y 42 del muro fronterizo con El Paso, Texas, del lado norteamericano.

Su esperanza es tramitar el asilo y acampan del lado de EU sobre cartones o cubriéndose con cobijas, ropa o toallas. Para sobrevivir, regresan a México, cruzan un alambre de púas, compran alimentos y se meten otra vez en territorio vecino. “No tenemos de otra, o cruzamos ahorita o no cruzamos nunca”, dijo Martín, un migrante venezolano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.