Ellas y ellos aspiran a la presidencia de Morena

Compartir:

Dos mujeres y dos hombres aspiran a la presidencia de Morena, es decir, a tomar las riendas del partido que domina actualmente el espectro político de nuestro país, de cara a las elecciones de 2021, las más grandes de nuestra historia.

Las candidatas a la presidencia de Morena son Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general del mismo partido que la ha denunciado por daño patrimonial.

Los otros dos aspirantes son Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, y Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal

Morena sigue arriba en las encuestas de la preferencia electoral. Por eso, es importante saber qué está en juego y quiénes respaldan estas candidaturas para tomar el control del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018. 

Aún no está clara la forma en que se llevará a cabo esta elección y, por la pandemia, si será por encuesta o en asamblea. Checa el dilema en esta nota.

El analista Carlos Brown nos explicó que la próxima presidenta o presidente de Morena tendrá la misión de consolidar a ese partido en las elecciones de 2021, así como darle institucionalidad de cara a las presidenciales de 2024.

“Quien lidere el partido, va a liderar el movimiento con mayor fuerza electoral de las últimas décadas, entonces hay un interés muy fuerte, no es un tema menor”, dijo el también maestro en Economía por el Colegio de México.

Te recomendamos: La oposición más fuerte de Morena está… dentro de Morena

¿Qué está en juego en la lucha por ser presidenta o presidente de Morena?

De acuerdo con Carlos Brown, si bien Morena tiene problemas en términos de estabilidad como instituto político, se trata de una fuerza política respetable gracias a su alta presencia en materia de organización territorial.

“Quien llegue a ser presidenta o presidente de Morena va a tener un partido con mucha legitimidad electoral, con mucha presencia territorial a pesar de lo joven que es el partido, pero además tendrá el desafío de encontrar cómo construir institucionalidad”, dijo el experto.

Para Brown, estas elecciones internas comenzarán a responder la pregunta clave de Morena: “¿qué sigue después de Andrés Manuel López Obrador?”

“No se trata nada más de quién sigue sino qué sigue después de Andrés Manuel, ¿el partido se va a sostener? ¿Va a seguir existiendo como lo conocimos? Recordemos que la confección original del partido es un movimiento”, dijo Brown.

Y agregó que la historia política de México nos demuestra que existe una gran diferencia entre un movimiento y un partido político.

“Hay un largo trecho para esa transformación, hay muchas batallas internas y muchas traiciones en el afán de construir un partido político”, dijo Brown.

Por último, el experto añadió que no es suficiente que una persona gane la presidencia de Morena para tomar las riendas, eso depende también de bajo qué condiciones, con quiénes y con qué legitimidad

Más sobre el tema: Elecciones 2021: ¿por qué tenemos que salir a votar?

Las personas que aspiran a presidir morena

Bertha Luján 

Es presidenta del Consejo Nacional de Morena y lleva al menos 20 años trabajando con AMLO. Es madre de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde

Bertha Luján proviene del activismo sindical de los años 70, como miembra del Frente Auténtico del Trabajo. 

Fue contralora durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México (entonces Distrito Federal), entre 2000 y 2006. A partir de entonces siguió con AMLO en lo que él llamó su gobierno legítimo y en la creación de Morena, hasta ser la actual presidenta del Consejo Nacional morenista.

Ante la sospecha de ser la candidata preferida del presidente, ella ya dejó clara su posición:

“No, no, será porque estuve con él en el gobierno de la ciudad… yo estuve en la contraloría, estuve en la primera parte de Morena, eso no quiere decir que estén los dados cargados para mí”.

La candidata también ha salido a negar otros rumores en su contra: que se le apoya desde el gobierno federal con recursos públicos y que se promueve su candidatura con la gestión de los súper delegados en cada estado y con la red de Servidores de la Nación.

Mario Delgado 
Coordinador de los diputados de Morena. Fue secretario de Finanzas y secretario de Educación de la CDMX en la gestión de Marcelo Ebrard, actual titular de Relaciones Exteriores.

Según su página web, Mario Delgado construyó su carrera política en los pasillos de la administración pública de la Ciudad de México.

En los últimos meses consiguió reflectores ya que fue el operador que puso de acuerdo a todas las bancadas de la Cámara de Diputados para designar a los cuatro nuevos consejeros del INE. Puedes checar esto a detalle en esta nota.

Recientemente ha sido acusado por otros miembros de Morena de desviar recursos de la Cámara de Diputados para financiar su campaña para presidir el partido.

El sector que lo apoya pide que la elección se haga con una encuesta abierta.

“Demostremos que somos diferentes, que no somos como los otros partidos y dejemos que la gente decida la dirigencia por encuestas abiertas”, dijo el mismo Mario Delgado.

Seguramente te interesa: Lo que estuvo detrás del pleito para elegir a los nuevos consejeros del INE

Alejandro Rojas Díaz Durán

Suplente del senador Ricardo Monreal, con quien ha hecho equipo al menos desde hace cinco años.

Rojas Díaz Durán es el candidato con más experiencia, al grado de que fue secretario particular de Porfirio Muñoz Ledo cuando este era parte del gabinete de José López Portillo.

Es parte de los expriistas que fundaron el Partido de Centro Democrático (PCD) en 1999, junto con Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís

En el 2000 se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en 2006 fue el coordinador de la campaña de Ebrard para ser Jefe de Gobierno de la CDMX.

A pesar de este pasado ebrardista, en 2015 renunció al PRD y se integró al equipo de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc. Y ahora es su suplente en el senado.

En junio de este año, Morena suspendió sus derechos políticos por realizar actos anticipados de campaña.

“Yo tengo la claridad de ver que este golpismo parlamentario de Ackerman tiene un trasfondo. Están enojados y saben que van a perder en las elecciones internas, por eso me suspendieron a mí y ahora se van tras Ricardo Monreal”, dijo Rojas al respecto.

Yeidckol Polevnsky

Exsecretaria general de Morena. Expresidenta de Canacintra. 

Polevnsky proviene del mundo empresarial, específicamente de los consejos directivos del sector privado. Tan es así que entre 2002 y 2004 fue la líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En 2005 fue candidata por el PRD al gobierno del Estado de México, las mismas elecciones que terminó ganando Enrique Peña Nieto.  

A partir de entonces se le consideró un enlace de López Obrador con los grupos empresariales y más tarde como su operadora política, al grado de ser acusada de imponer candidaturas en Morena.

En junio de este año fue denunciada por su propio partido ante la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y daño patrimonial por 809 millones de pesos.

El senador y empresario minero Armando Guadiana, quien ahora está en la polémica por beneficiarse de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), salió en su defensa:

“Estoy convencido y conozco a mi amiga Yeidckol Polevnsky desde que era presidenta nacional de Canacintra, es una empresaria que ayudó al entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, en su mandato”, dijo Guadiana.

¿Quién se llevará el botín de Morena en 2020? ¿Será determinante para definir los candidatos de 2021 y al candidato presidencial de 2024



SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.