Confinamiento por COVID-19 dejará 7 millones de embarazos no deseados en México y AL

Compartir:

En 2020, los embarazos no deseados en México y América Latina podrían llegar a los siete millones debido al confinamiento por la COVID-19. Además, el encierro ha propiciado que las niñas, adolescentes y jóvenes estén más expuestas a la violencia.

Estos datos fueron revelados por miembros de las organizaciones Oxfam, Girls not Brides, The Hunger Project, CLADEM y Jóvenas Latidas, durante la presentación de la campaña #EllasDeciden

Esta campaña busca, a través de la difusión de mensajes y asociaciones locales, concientizar a niñas y jóvenes de México y América Latina, a tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo, territorio y comunidad.

“La crisis por la COVID-19 dejará a 118 millones más de mujeres en la pobreza, tan sólo en América Latina, y se calcula que 13 millones más de adolescentes tengan matrimonios forzados debido a la crisis provocada por esta pandemia”, señaló Mary Nieto Ariza, miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujere (CLADEM), una red feminista que trabaja para contribuir al cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en Lationamérica y el Caribe.

También te puede interesar: Descubrimos pedófilos en las redes sociales cazando niñas y niños

“Falta realmente atender la problematica del embarazo no deseado y forzoso en México y que haya una estrategia integral, que vaya desde la educación sexual entre niñas y adolescentes, hasta la atención a casos de violencia, que incluye la violencia sexual”, nos dijo Elvira Constantina, oficial de Políticas y Membresía de Girls Not Brides.

Girls Not Brides es una organización global que agrupa a más de 1300 organizaciones para combatir y evitar el matrimonio infantil y adolescente, fomentando la autonomía en las niñas y jóvenes a través de la educación.

Elvira Constantina nos explicó que no existe el suficiente presupuesto para la implementación de políticas e iniciativas para promover la autonomía de las niñas, adolescentes y jóvenes sobre sus cuerpos, territorios y comunidades. Incluso, para el acceso a métodos anticonceptivos.

En México, de acuerdo con la entrevistada, existe la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea); sin embargo, no cuenta con un presupuesto propio, pues cada estado designa recursos para implementar estrategias de esta naturaleza.

A nivel federal, el Instituto Nacional de las Mujeres, dependencia que sufrió un recorte de presupuesto este año de 151 millones de pesos, canalizaba este gasto a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, con el fin de llevar a cabo acciones de fortalecimiento en los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo Adolescente.

Ante estas cifras de embarazo en adolescentes, la Oficial de Políticas de Girls Not Brides nos comentó que para el 2021, la Comisión de Igualdad de Género, junto con la secretaria general del Consejo Nacional de Población solicitará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se dupliquen los recursos para estas acciones. 

“Que se les asignen 15 millones de pesos en el Anexo 13 para las campañas de difusión de la Enapea, y se etiqueten 10 millones de pesos para la territorialización de la prevención del embarazo”, dijo la diputada Wendy Briceño el pasado 4 de septiembre. 

De acuerdo con Julia Escalante de Haro, coordinadora regional de CLADEM, los matrimonios infantiles y forzados, junto con los embarazos adolescentes, hacen que la pobreza en la población femenina del continente prevalezca y se incremente.

“Los matrimonios infantiles, así como las uniones tempranas y forzadas, provocan embarazos forzados en adolescentes, además generan más trabajo domésticos y de cuidados no remunerado”, explicó Escalante de Haro durante la conferencia virtual.

De acuerdo con Montserrat Salazar, miembro de The Hunger Project México y parte de la campaña #EllasDeciden, las niñas y adolescentes en pobreza se concentran en 890 municipios en el país, y se encuentran entre los seis y 16 años de edad.

¿Cómo será la campaña?

Sofía Quiroga, de Jóvenas Latidas, señala que el objetivo de esta campaña no sólo es sensibilizar a las autoridades y al gobierno sobre las condiciones de las niñas y adolescentes en México, sino hacerlas conscientes a ellas mismas sobre sus cuerpos y sobre las posibilidades que les puede dar ser partícipes activas de sus decisiones. 

El fin es ayudar a formar niñas felices y plenas, así como recalcar la importancia de que el Estado garantice la educación sexual integral”, dijo Quiroga.

La campaña se concentrará en mensajes dirigidos a las niñas y adolescentes, que serán transmitidos en redes sociales. Las asociaciones involucradas buscarán alianzas con organizaciones locales que puedan compartir estos mensajes a la población que no cuente con conexión a internet.

Para saber más: 50 mil niñas y niños son huérfanos del crimen organizado en México

¿Qué les toca a las autoridades?

Verónica Madrid, representante de Oxfam México, dijo que las organizaciones involucradas también buscarán a través de #EllasDeciden, solicitar a las autoridades la generación de políticas públicas efectivas, así como enfocarse en presupuestos que contribuyan a la creación de condiciones reales de igualdad para las mujeres

“Estos presupuestos deben de tener el enfoque hacia niñas y mujeres, con el fin de reforzar las políticas públicas que ya existen, pero que ahora se necesita que sean eficientes”, dijo Verónica Madrid.

La campaña #EllasDeciden inició el 7 de octubre y en su segunda etapa se extenderá hacia  Sudamérica.

¿Qué hace falta para que el gobierno y las autoridades en México visualicen esta problemática y protejan a las niñas y adolescentes de la violencia y la pobreza que ésta genera?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.