Empleo: la crisis de 2020 golpeó más a las mujeres que a los hombres

Compartir:

“Los gastos no paran […] Me preocupo, me estreso porque tengo que sacar adelante a dos chiquitos (Valentín y Patricio, sus hijos)”, nos contó Paola Cornejo, quien se quedó sin empleo desde octubre de 2020

Paola está separada del papá de Valentín y Patricio, de siete y 12 años, respectivamente. Y aunque el papá de los niños les paga la escuela, la madre tiene que hacerse cargo del resto de los gastos.

La mujer de 40 años decidió hacer limpieza de armarios y juguetes, sacar lo que ya no usaban en casa para venderlo a través de redes sociales como Facebook. Así buscó conseguir dinero los últimos tres meses de 2020.

Te puede interesar leer: CDMX cierra negocios por la COVID-19 pero no publica datos de contagios en restaurantes

La mayor preocupación de Paola es el pago de la renta de su casa, en la Ciudad de México. “Es estresante ver que se va acabando el mes y no alcanzas a juntar el dinero. Y digo, ¿qué más vendo?”, nos platicó Paola.

Paola dejó de ser parte de esa estadística

Paola trabajó durante tres años como aplicadora de exámenes escolares (de ingreso y de egreso) en una empresa privada. Hoy, se une a las más de 1,300,000 mujeres que dejaron de tener un empleo formal, entre octubre y diciembre de 2020. Por lo tanto se incorpora al porcentaje de personas que pertenecen a la población económicamente activa que perdieron su empleo en el último año.

La tasa de ocupación es el “porcentaje de la población económicamente activa que estaba trabajando en la semana de referencia o que estando ausente mantenía un vínculo laboral con la unidad empleadora”, de acuerdo con las reglas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI. Es decir, las personas que tienen un empleo remunerado. 

En el último trimestre de 2020 se registraron más de 20,700,000 mujeres ocupadas, cifra 5.9% menor a las más de 22,000,000 contabilizadas en los mismos meses de 2019.

Mientras que la ocupación de los hombres pasó de más de 33,600,000 a más de 32,600,000 en el mismo periodo de tiempo. Una baja de 3.1%, según la ENOE.

Hablemos de la tasa de desocupación

Cuando pierdes tu empleo pero te encuentras disponible y buscando trabajo, formas parte de la tasa de desocupación (o desempleo), según la clasificación que realiza el INEGI.

Por ejemplo, Paola nos confesó: “sí he buscado trabajo, pero no está bien pagado. Lo que ofrecen actualmente no me alcanza”. Lo que la convierte en una persona desocupada.

Podría pensarse que si la tasa de mujeres ocupadas disminuyó más que la de los hombres, también aumentaría su desocupación. Pero no necesariamente es así.

De hecho, la tasa de hombres desocupados creció 38%, mientras que la tasa de mujeres desocupadas “solo” subió 21%

También lee: México cierra con 647,710 empleos formales perdidos en 2020

El desempleo no creció en la misma proporción que en que cayó la ocupación

Que el desempleo (o desocupación) no crezca en la misma proporción en la que cayó la ocupación es “porque hay una cantidad de personas que salió de la población económicamente activa; es decir, que dejaron de buscar trabajo. Y eso fue mayor en el caso de las mujeres”, nos dijo José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). 

Por eso las mujeres que ya no están ocupadas no aparecen ni en las personas ocupadas ni en las desocupadas, porque no están buscando trabajo.

En cambio, muchos hombres sí siguen buscando trabajo y por eso el aumento en la tasa de desocupación es mayor en esta población que en la de las mujeres.  

Paulina Flores, a quien también entrevistamos, es una de ellas.

“Que se me hayan ido las dos cosas básicas (trabajo y casa) de un día a otro, fue lo que más me impactó”, nos confesó Paulina, quien vivía y laboraba en un hotel de Playa del Carmen como asistente administrativo. 

Paulina es originaria de la Ciudad de México pero decidió iniciar una vida en Playa del Carmen tres meses antes de que llegara la pandemia a nuestro país. En abril la despidieron, al igual que a todas las personas con las que trabajaba. El hotel cerró.

Paulina, a diferencia de Paola, tiene 33 años y no tiene dependientes económicos. Así que, al quedarse sin trabajo y sin hogar pudo regresar a casa de sus padres. Desde entonces, tiene el apoyo de su familia y espera que todo se normalice para buscar empleo. 

Aunque también hay mujeres que dejaron de buscar trabajo “por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares”. Lo que contribuyó a un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los sectores primario y terciario con las peores caídas 

Tanto Paola como Paulina pertenecían al sector económico terciario. Ese sector contempla comercio al por mayor y al por menor, servicios financieros, servicios en educación, en salud, de transporte, de turismo, entre otros.

El porcentaje de mujeres ocupadas en actividades terciarias cayó 6.5%, una décima porcentual menos que el porcentaje de mujeres ocupadas en el sector primario, como agricultura, ganadería, pesca o caza: 6.6%.

CDMX con la peor caída

Paola vive en la entidad del país donde más bajó la proporción de mujeres ocupadas. La Ciudad de México reportó una caída de mujeres ocupadas de 14.3% entre octubre y diciembre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019.

Y Quintana Roo, donde habitaba Paulina, registró una disminución de 12.3%, la quinta peor cifra de entre las 32 entidades federativas.

Solo en Nayarit, Querétaro, Morelos, Veracruz y Zacatecas creció el número de mujeres ocupadas en los últimos tres meses de 2020.

Ahora, Paola está explotando su talento para hacer manualidades. Ella y su amiga Karla, también ex aplicante de exámenes, crearon KyP moments para “hacer tus ideas realidad” con arreglos para ocasiones especiales o, incluso, desayunos con dedicatoria.

Así como Paola y Karla, más de 930,000 mujeres y más 1,600,000 hombres están desocupados y buscan sobrevivir a la crisis económica de México provocada por el mal manejo de la pandemia por COVID-19.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.