En lo que se legaliza, diputados quieren crear el Instituto Mexicano del Cannabis

Compartir:

El Senado logró mandar hasta marzo del año que entra la discusión para legalizar la marihuana. Pero en la Cámara de Diputados buscan crear el Instituto Mexicano del Cannabis (IMC), el cual sería el responsable de regular la producción, comercialización, almacenamiento, distribución de la marihuana. Algo así como la Cofepris de la marihuana

Es decir, el monopolio de la industria de la marihuana a cargo del Estado.

La creación IMC fue propuesta por los diputados de Morena y copia el modelo de Uruguay, donde el gobierno asumió, en 2013, el control de la producción y distribución, con la finalidad de abordar el problema del narcotráfico y brindar soluciones de salud pública.

Te puede interesar: Marihuana en el mundo: ¿cómo la regulan los países que la han legalizado?

Luz verde al autocultivo

El proyecto permite que las personas mayores de edad puedan sembrar –con un permiso– hasta cuatro plantas de cannabis en sus casas, solo para su consumo personal, es decir, no podrán venderlas ni regalarlas.

Para el autocultivo, los usuarios deberán contar con un permiso expedido por este Instituto Mexicano del Cannabis.

Por otra parte, un domicilio donde vivan más de cinco adultos, no podrá exceder de 20 plantitas de marihuana.

Otorgaría licencias

El IMC estaría encargado de otorgar los permisos a los establecimientos que quieran vender cannabis y sus derivados, a partir de cuatro tipo de licencias: cultivo, transformación, venta, importación o exportación a  otros países.

Sólo se asignaría una licencia a cada titular.

Relacionada con el tema: Esto opina la población mexicana sobre la legalización de la marihuana

Candados para evitar saturación

El IMC podría autorizar hasta tres puntos de venta en una misma entidad, por lo que el gobierno estará obligado a llevar un registro puntual de esos permisos.

Tipo tarjetones de taxi. Las licencias deberán estar a la vista en los establecimientos de venta y no se permitirá el ingreso a menores, para lo cual las personas que deseen ingresar deben mostrar una identificación oficial con fotografía.

Copiando el ejemplo de otros países que la han legalizado, el proyecto prohíbe fumar marihuana en espacios públicos; sólo podría ser consumida en privado, siempre que no haya niños o personas imposibilitadas para manifestar su consentimiento.

Quizá quieras leer: Legalización de la marihuana, atorada en el Senado; urge, dicen, pero no le entran al tema

Cannsalud, otra propuesta

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó otra propuesta para el diseño de una ley general de control de la marihuana, donde se incluye la creación de una empresa de Estado para su comercialización: Cannsalud.

Dicha empresa realizaría la compra de cannabis y sus derivados de las personas que cuenten con licencias de venta.

La Cannsalud surtiría a los franquicias autorizadas, “con lo que se tendría un mejor control y registro de aquellos agentes que están suministrando a los consumidores regulares en México”, según el proyecto de Mario Delgado.

Otra de sus características, es que sería la única encargada de vender cannabis a la industria farmacéutica.

Además, la propuesta permite el autocultivo hasta un máximo de seis plantas, “con el uso exclusivo para el consumo personal”.

Ya salió el peine

La iniciativa del morenista plantea reformar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para que los productos de cannabis y sus derivados paguen una tasa de 12% de IEPS. Y no sólo eso, adicional se cobrarían dos pesos por cada gramo de cannabis que contengan los productos.

¿A dónde iría el dinero?

Un 25% se destinaría a programas sociales en municipios y comunidades donde se hayan erradicado los cultivos de marihuana durante los últimos  50 años. Otro 20% a tareas de prevención. El restante 55% no se especifica en la iniciativa.

Prohibiciones

– El consumo de cannabis y sus derivados en cualquier espacio público.

– La conducción de vehículos, así como el manejo de maquinaria pesada bajo el influjo de la sustancia activa de la cannabis.

– Los particulares que cuenten con licencias de cultivo, producción y venta al mayoreo no podrán vender sus productos a otro organismo que no sea la Cannsalud.

– Los menores de edad no podrán comerciar, distribuir, transportar, suministrar o vender cannabis.

¿Y las sanciones? 

Irían desde una amonestación hasta un arresto de 36 horas y la revocación de la licencia.

Iniciativas hay por lo menos 20 en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. El asunto es que se logren los acuerdos entre las distintas fracciones y se legisle una eventual legalización.

En abril de 2020, al término del periodo ordinario de sesiones del Congreso, deben existir reformas concretas. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.