En mal momento económico llegó el coronavirus a México

Compartir:

Sabemos que México cerró negativamente en materia económica el año 2019 y que el 2020 tampoco arrancó de la mejor manera, pero la llegada del coronavirus, o COVID-19, puede hacer que la situación del país empeore aún más. 

En diciembre del año pasado, cuando apenas surgía el nuevo coronavirus en la región china de Wuhan, en México se presentaba el segundo retroceso trimestral en su economía, ahora de -0.4% con respecto al último trimestre de 2018, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Acumular dos trimestres con datos negativos contribuyó a que la economía de 2019 registrara un descenso anual de 0.1%, la peor cifra desde la crisis económica de 2009, cuando cayó 5%, reportó México, ¿cómo vamos?

A unos días de que se detectara el primer caso de coronavirus en México, el 11 de febrero de 2020, el INEGI reportó que la actividad industrial había caído 1% en diciembre de 2019 con respecto al mismo mes de 2018, lo que significó la décimo quinta disminución consecutiva en actividades como la construcción, manufactura, generación de energía eléctrica, consumo de agua y gas, entre otros.

Para entonces, ya también se tenían malas noticias en la generación de empleos. En el primer mes de 2020 el crecimiento de empleos formales fue de solo 1.6%, el peor aumento desde febrero de 2010 cuando el número de personas empleadas formalmente creció 1.3%.

Llegó el coronavirus

En los últimos días de febrero de 2020 llegó el coronavirus a México. Al parecer, el primer caso que se detectó en la Ciudad de México terminó por “infectar” a la economía del país.

“Una de las mayores afectaciones ha sido la caída del precio del petróleo. La mezcla mexicana se encuentra debajo de los 40 dólares y ha perdido 30% de su valor en lo que va del año”, declaró José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), en entrevista con Cuestione.

“También cayeron los valores de las bolsas en el mundo, entre ellas la mexicana, lo que está generando nerviosismo entre los inversionistas”, mencionó De la Cruz Gallegos.

Fuente: IDIC

El director del IDIC mencionó que “con la llegada del coronavirus ya no se está contemplando al oro como reserva de valor. Además, el peso ha perdido valor frente al dólar”. 

Desde que se detectaron los primeros casos sospechosos del virus en México, el peso se ha depreciado 15%, llegando a 22.15 pesos por dólar el 12 de marzo de 2020, de acuerdo al Banco de México (Banxico).

¿Qué puede empeorar aún más con el coronavirus?

“Algo que ya se está incubando son los problemas que enfrentarán las empresas manufactureras por la restricción de las exportaciones de China. Grandes cadenas de valor automotor, eléctrico, electrónico, computacional, entre otros, pueden frenar su actividad productiva porque en el país asiático se produce uno de cada cuatro dólares de manufactura a nivel mundial”, agregó José Luis Cruz Gallegos.

También se pueden ver afectados el precio del petróleo, el tipo de cambio, las finanzas públicas y el turismo. Y posiblemente algunas exportaciones mexicanas también se vean afectadas. Además de que se corre el riesgo de que Donald Trump ponga restricciones a las importaciones de México en caso de que el coronavirus siga avanzando”, aseveró el director del IDIC.

¿Cómo le afecta a la población el COVID-19?

Además de la evidente afectación en la salud de las y los mexicanos, el mayor efecto puede darse en pérdidas de empleo en el sector industrial, sobre todo en el área manufacturera porque pocas empresas pueden afrontar tiempos prolongados de trabajo solo con inventario, aseguró José Luis de la Cruz Gallegos.

El economista sugiere que las y los ciudadanos eviten gastos superfluos ante el riesgo de un freno económico mayor y evitar endeudarse ante la posibilidad de una mayor desaceleración a la observada.

Por otro lado, De la Cruz Gallegos recomienda que el gobierno apuntale el mercado interno y que la inversión pública se haga fortaleciendo lo hecho en México.

“El gobierno debería generar protocolos con las medidas sanitarias necesarias para negociar de manera bilateral con diferentes países para facilitar el intercambio de mercancías con protocolos auditables”, concluyó José Luis Cruz Gallegos.

Ahora solo queda esperar a que se contenga la expansión del coronavirus en nuestro país para que la economía no se vea más perjudicada de lo que ya está.

¿Lograrán las autoridades mexicanas contener el coronavirus y la caída de la economía en los siguientes meses?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.