Encuestas de salida telefónicas, las que más fallaron en la elección del 6 de junio

Compartir:

El domingo fue una jornada histórica, en la cual alrededor de 49 millones de ciudadanas y ciudadanos salieron a las urnas a elegir a las personas que los representarán a través de más de 21,000 puestos de elección que estuvieron en disputa el pasado 6 de junio.

Como con cada proceso electoral, luego de terminar la jornada, a las 18:00 horas, medios de comunicación y empresas dedicadas al levantamiento de encuestas publicaron sus pronósticos de resultados con base en las respuestas de una muestra de personas que votaron ese día. Las famosas encuestas de salida.

A través de ellas, dirigentes de partidos, así como las propias candidatas y candidatos, comenzaron a presumir y celebrar sus “triunfos electorales” antes de que siquiera se contabilizaran las actas.

Te recomendamos: Elecciones 2021: ¿tenemos a los políticos que nos merecemos?

Pero como cualquier ejercicio estadístico, estas encuestas cuentan con un margen de error que podría hacer que las personas canten victoria antes de tiempo y terminen con un resultado desfavorable. Esto fue algo que sucedió este domingo, principalmente con las encuestas de salida realizadas telefónicamente.

Ejemplo claro de ello es que de los 15 pronósticos para las gubernaturas en juego, la empresa Massive Caller pronóstico cinco triunfos que terminaron en derrota.

Sin embargo, no todos estos pronósticos fueron errados. Incluso antes de avanzar significativamente con el conteo de votos, tanto el INE como los órganos electorales locales realizaron un ejercicio similar tomando en cuenta una muestra de las casillas y estimando el resultado final, los conteos rápidos, los cuales en esta elección mantuvieron estimaciones muy certeras.

Te puede interesar: Morena, el partido en el poder con mejores resultados en elecciones intermedias desde Salinas

Elecciones a gobernadores: con las mayores diferencias en encuestas de salida

En esta elección, a pesar de su complejidad, pocas encuestadoras realizaron levantamientos de encuestas en las entidades donde se eligió a las y los gobernadores. 

El periódico El Financiero solamente realizó este ejercicio en siete de las 15 entidades, mientras que Consulta Mitofsky lo hizo únicamente en cinco. Por su parte, Massive Caller fue la única que sí realizó este ejercicio en todos los estados con elecciones a gobernador.

Sin embargo, la precisión de estos ejercicios varió mucho al momento de compararlos con los conteos rápidos o con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual captura y publica los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas. 

Las encuestas de El Financiero pronosticaron cuatro victorias (Chihuahua, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas) que coincidieron con el resultado final, mientras que en dos no pudieron establecer un favorito pues las preferencias eran muy cercanas. En el resto de entidades no se levantaron encuestas.

Consulta Mitofsky acertó cuatro de sus cinco pronósticos (Baja California, Nayarit, Querétaro y Sonora) y se equivocó en el resultado final en San Luis Potosí. Mientras tanto, Massive Caller presentó resultados certeros en ocho de las quince elecciones estatales, cinco pronósticos equivocados y dos empates estadísticos.

De acuerdo con expertos, la incertidumbre observada en las encuestas telefónicas se debe a que existe evidencia de que los formatos anónimos de respuesta en las encuestas aseguran una mayor franqueza por parte de los encuestados, además de que la tasa de rechazo o no respuesta por teléfono es mayor, lo que puede influir en los errores.

Para conocer más sobre las encuestas: Elecciones 2021: ¿influyen las encuestas electorales entre las y los votantes?

A nivel federal los resultados fueron más certeros

Para estimar los resultados de la elección de las 500 diputadas y diputados que conformarán la siguiente legislatura (2021-2024) también se realizaron encuestas de salida que permitieron prever cómo cambiaría el mapa de la Cámara de Diputados para los próximos tres años.

A diferencia de las elecciones estatales, para este pronóstico solamente El Financiero levantó encuesta de salida, la cual terminó con porcentajes no tan distintos a los del conteo rápido y el PREP del INE.

A pesar de que la encuesta colocó al partido del presidente (Morena) como el principal vencedor con 40% de los votos, la realidad es que de acuerdo con el PREP su ventaja fue menor, 34%. 

De igual forma, sobreestimó la votación obtenida por el PRI y el PAN, a la vez que subestimó los votos que recibirían los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Partido del Trabajo y PRD.

Sin embargo, también acertó al pronosticar que los nuevos partidos políticos obtendrían menos del porcentaje (3%) que pide la ley para mantener el registro, por lo cual Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México se perfilan para desaparecer.

De esta forma, la próxima legislatura tendría una composición similar a la que se muestra en la siguiente gráfica, destacando que Morena y sus aliados (PT y PVEM) mantendrían la mayoría absoluta (más del 50% de las curules) que tienen desde 2018.

¿Eran de esperarse estos resultados?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.