En México, 7 de cada 10 mujeres han sido violentadas en algún momento de su vida

Compartir:

En nuestro país 7 de cada 10 mujeres han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de la vida, reveló la reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo con la ENDIREH 2021, la violencia contra las mujeres incrementó cuatro puntos porcentuales en cinco años

La ENDIREH demuestra que en 2016, 66.1% de las mujeres, había sufrido algún tipo de violencia en México. Y en 2021 estimó que de un total de 50,500,000 mujeres de 15 años y más, el 70.1% ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de la vida.

Te sugerimos: Junio de 2022, el mes más letal para las mujeres en México desde enero de 2015

La ENDIREH, que es la principal fuente de información del INEGI sobre la situación de la violencia que viven las mujeres en el país, también encontró que entre 2016 y 2021, la violencia sexual contra las mujeres registró el mayor aumento, al pasar de 41.3% al 49.7%, respectivamente. Es decir, casi la mitad de las adolescentes y mujeres mayores de 15 años de edad ha sido violentada sexualmente

Le sigue la violencia psicológica: mientras que en 2016 el 49% de las mujeres sufrió este tipo de violencia, para 2021 el porcentaje aumentó a 51.6%. Este es el tipo de violencia que más mujeres a lo largo de su vida han experimentado en el país.

La violencia física contra las mujeres también registró un aumento de 34.0% a 34.7% de 2016 a 2021. El único tipo de violencia que disminuyó entre estos años fue la económica, pues pasó de 29% a 27.4%.

Los tres estados del país con los porcentajes más altos de violencia contra las mujeres -y que están por encima de la media nacional- son el Estado de México con 78.7%, Ciudad de México con 76.2% y Querétaro con 75.2%.

Violencia en el ámbito escolar, comunitario y laboral 

La edición 2021 de la ENDIREH muestra que la violencia en el ámbito escolar aumentó del 2016 al 2021, de 25.3% a 32.3% de las mujeres que experimentó algún tipo de violencia como estudiante. Además de que en 2021 la violencia física (18.3%) y la violencia sexual (17.3%) fueron las más experimentadas por las mujeres en este ámbito. En tanto que la violencia sexual con 13.7% y la violencia psicológica con 12% fueron la más experimentadas en los últimos 12 meses.

La violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario también incrementó en estos cinco años, al pasar de 38.7% a 45.6%. La violencia sexual es la que mayormente viven las mujeres a lo largo de la vida, con 42.2%, ejercida por personas integrantes de la comunidad.

Según la ENDIREH 2021, del total de mujeres que ha tenido un trabajo 27.9% ha vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral. El 18.1% experimentó discriminación laboral, 14.4% recibió violencia sexual, 12.2% fue violentada psicológicamente y 1.9% vivió violencia física. En comparación con la edición de la ENDIREH anterior, la violencia laboral aumentó 1.3%, pues en 2016 el 26.6% de las mujeres reportó por lo menos un evento de este tipo de violencia a lo largo de su vida.

El porcentaje de mujeres que ha vivido violencia en la relación de pareja durante su vida fue la única que disminuyó entre 2016 y 2021, ya que el registro pasó de 43.9% a 39.9%. 

Además, la violencia en contra de las mujeres que se consideran indígenas aumentó entre 2016 y 2021, pues el porcentaje creció de 64.3% a 67.6%.

Sobre otras violencias, la ENDIREH encontró que de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto o cesárea entre 2016 y 2021, 33.4% experimentó maltrato en la atención obstétrica durante la cesárea y 29.6% en el parto. De igual manera, 19.5% de las mujeres que tuvo cesárea vivió maltrato psicológico y/o físico y a 23.7% se le realizó tratamiento médico no autorizado.

Más información: La CEAV, un total desastre para atender a víctimas de violaciones a derechos humanos

Violencia durante la pandemia

La ENDIREH 2021 también analizó la violencia cometida contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19 en México. Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, 42.8% de las mujeres experimentó al menos una situación de violencia. La violencia más alta fue la violencia psicológica con 29.4%, seguida de la violencia sexual, 23.3%.

Igualmente, de las mujeres mayores de 15 años de edad que declararon haber experimentado violencia por parte de algún familiar en este periodo, 23.7% percibió que los problemas iniciaron o aumentaron durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Y 15.4% de las mujeres que experimentaron violencia por parte de su pareja actual entre octubre de 2020 y octubre de 2021 percibió que los problemas iniciaron o aumentaron durante la pandemia.

La ENDIREH genera información estadística para “estimar la prevalencia y gravedad de la violencia” que reportaron haber vivido las adolescentes y mujeres mayores de 15 años. 

En sus cinco ediciones (2003, 2006, 2011, 2016 y 2021) esta encuesta recopila información sobre los cinco tipos de violencia contra las mujeres reconocidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que son la psicológica, física, sexual, económica o patrimonial. También sobre los ámbitos donde estas violencias ocurrieron: el escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja; además genera información sobre las personas agresoras.

También puedes leer: Campaña del Conapo para prevenir embarazo adolescente revictimiza a las mujeres

Feministas exigen que autoridades retomen la ENDIREH

Tras la presentación de los datos, las organizaciones feministas Data Cívica, Red Nacional de Refugios, Oxfam México, Intersecta, Luchadoras, Fundar, entre otras, hicieron un llamado a las autoridades a que la información arrojada por la ENDIREH sea utilizada para la mejora en la implementación de las políticas públicas existentes y el diseño de las políticas necesarias para prevenir, erradicar la violencia y garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Señalaron que los resultados de la ENDIREH 2021 muestran que a pesar de los esfuerzos gubernamentales para disminuir la situación de violencia de género que viven las mujeres en México esta persiste.

Es preocupante que, en general, los niveles de violencia de género contra las mujeres aumentaron cuatro puntos porcentuales de 2016 a 2021”, destacaron las organizaciones en un pronunciamiento difundido a través de sus redes sociales.

El incremento y prevalencia de estas violencias es una muestra de que “el Estado está incumpliendo su compromiso de asegurar a las mujeres una vida libre de violencias; además, la mayoría de las mujeres no denuncian sucesos de violencia por miedo a ser revictimizada, lo que da cuenta de la violencia institucional de las que son víctimas”, apuntaron.

Los tres niveles de gobierno en México tienen la obligación de usar la información de la ENDIREH para el diseño de políticas públicas según este Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015.

Familiarizar el cuidado del hogar, en lugar de fortalecer la infraestructura pública para realizarlo, condena a las mujeres a una sobrecarga de trabajo, en particular a las adultas mayores, las expone a enfrentar violencias en el hogar y perpetúa las brechas salariales, derivadas de arreglos laborales deficientes”, explicaron las feministas.

Una de las primeras medidas de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador fue dejar de subsidiar las estancias infantiles y entregar el dinero directamente a las mamás y papás. Carlos Urzúa, el entonces secretario de Hacienda, afirmó que “con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá, mejor a los niños que las propias estancias infantiles”. 

Al ser cuestionado por esta medida, el presidente respaldó los dichos de Urzúa: “sucede que los abuelitos, las abuelitas ayudan. Hay madres solteras que se apoyan en sus mamás, las abuelitas de los niños, así es la familia en general, pero no creo que Carlos haya dicho eso con el propósito de ofender”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.