México en riesgo de perder todos los avances en energías renovables con reforma eléctrica

Compartir:

México genera más energía eléctrica cada año y una de las razones del crecimiento es que lo hace a partir de fuentes no contaminantes, así lo reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad, un centro dedicado a la investigación de políticas públicas. 

Sin embargo, el progreso respecto a la generación de electricidad a partir de fuentes no contaminantes está en riesgo por las decisiones del gobierno que se han enfocado en favorecer la producción de energías convencionales y contaminantes, como aquellas generadas a partir de petróleo, gas y carbón.  

México tiene toda la capacidad necesaria para impulsar energías limpias

De acuerdo con el último informe de la ONU sobre cambio climático, es necesario que todos los países eliminen la emisión de gases de efecto invernadero para 2050. Estos gases son los responsables de calentar el planeta; si la concentración de ellos en la atmósfera aumenta, los resultados serán catastróficos. Aquí hablamos más al respecto.

Tal vez quieras leer: El calentamiento global ya es irreversible, pero todavía se puede desacelerar

¿Qué hace México para evitar esta situación? Con el propósito de ayudar en el combate contra el cambio climático, el país ha prometido llevar a cabo una transición energética con la Ley de Transición Energética (LTE), la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y la firma del Acuerdo de París, entre otros compromisos. 

Según el reporte del IMCO, la generación de energía eléctrica total en México creció un 3.1% entre 2017 y 2020.  El aumento fue gracias a que, durante ese mismo periodo, la cantidad de energía limpia ––aquella producida a partir de agua y luz, por ejemplo–– incrementó en un 55.1% y la energía contaminante generada mediante combustibles fósiles se redujo en 5.7%.

Pese a este avance, al día de hoy, la energía convencional genera alrededor del 70% de la electricidad en el país.

La innovación en energías renovables a punto de desaparecer

IMCO señala que, aunque la presencia de energías limpias en el país aumentó en los últimos años, las políticas del gobierno han favorecido más a las fuentes de combustible no renovable. El más reciente esfuerzo que ejemplifica lo anterior es la reforma eléctrica que se anunció el pasado 1 de octubre. 

Y es que, según el IMCO, el aumento de la energía limpia en el país  es atribuible a la inversión en energías renovables, en especial eólica y la solar y al desarrollo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), un espacio comercial en el que se puede comprar energía limpia.

El aumento también ocurrió por la reducción de los costos en las tecnologías innovadoras y la capacidad técnica del Sistema Eléctrico Nacional, así como su marco jurídico que desde 2014 favorece el desarrollo de electricidad limpia y renovable por parte de la iniciativa privada.

Sin embargo, la nueva reforma eléctrica limitaría la integración de energías limpias a la generación de electricidad en México. En este análisis sobre los daños de la iniciativa de México Evalúa, una organización dedicada al análisis político, se señala que habría efectos severos sobre el medio ambiente. 

La reforma energética obligará a la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) a concentrarse en usar todas sus plantas generadoras y, también, produciría el 54% de toda la electricidad. 

Quizá te interese: Reforma eléctrica: la Comisión Federal de Electricidad no está lista para lo que se le viene

En 2019, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) reportó que se generaron 11.5 millones de trabajos en todo el mundo relacionados con ese sector. De seguir así, en 2030 habrá 30 millones. 

Con la reforma del gobierno, no solo se perderán trabajos en México, también toda la innovación y modernización dependerá completamente de la CFE, la cual no está lista para tal cambio, como aquí lo explicamos. 

Los y las expertas del IMCO resaltan que para que las energías limpias en el país aceleren su crecimiento, es necesario que el Estado mexicano permita que el sector privado participe. 

México es un país atractivo para inversión privada (o al menos lo era)

También, con la reforma, los Certificados de Energía Limpia (CEL) desaparecerán. Estos certificados son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acreditan la producción de energía eléctrica a través de energías limpias. 

Según Rocío Nahle, la secretaría de energía de México, los CEL que han sido vendidos a la CFE tienen un costo a 20 años por 100 mil millones de pesos. También, de acuerdo con Nahle, se gastan 22 mil millones de pesos por el cargo de transporte de electricidad. Sin embargo, como aquí lo contamos, la CFE pierde 860 mil millones de pesos por mala administración en el suministro de electricidad. 

México tiene el potencial y los recursos económicos para convertirse en uno de los países líderes en generación de energía limpia y los recursos. De hecho, de acuerdo con la ONU, el país es la nación número 14 que más se invierte en este mercado. 

No obstante, también ha perdido el atractivo de captar inversionistas en los últimos tres años de acuerdo con el Índice Mundial de Energías Renovables: en 2021, México ocupó la posición 33 de 40 países analizados; en 2018, estaba en el lugar 30. 

Con la reforma, el país perdería toda la inversión privada que ha sumado en los años anteriores y, con ello, caminaría en sentido contrario a la transición energética.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.