En enero de 2021 crecieron las denuncias por violencia familiar en México

Compartir:

“Llegamos al centro (de la Red Nacional de Refugios, RNR) y mi hija rompió el silencio, dijo: ´aquí no nos encontrará´ (su agresor). Mi hija abrazó a su hermana… se quedó dormida. Sentí tanto alivio… Lloré hasta dormirme”, contó Ana a la RNR.

Ana es el nombre ficticio de una mujer de 31 años, quien decidió proteger su identidad para evitar que su pareja, quien la violentaba, la encuentre.

“Cuando salimos de la casa mi pequeña venía con un llanto que me arrancaba el alma. La grande no decía nada, tenía la vista perdida. Yo estaba muy confundida, tenía miedo de saber si era real que iría a un lugar seguro”, contó Ana, luego de ser recibida en un centro de la RNR.

Te va interesar leer: Pese a la violencia feminicida, gobierno no tiene un plan para erradicarla: ASF

Pero Ana no es la única víctima de violencia familiar. Tan solo en enero de 2021 más de 17,300 personas, principalmente mujeres cansadas de golpes, insultos y/o maltratos, decidieron denunciar a sus agresores en un Ministerio Público.

Eso significa que, en el primer mes del año, cada tres minutos se registró una denuncia por violencia familiar, en promedio. La tasa fue de 26.5 denuncias por cada 100 mil mujeres, una cifra 8.7% mayor que la registrada en el mismo mes de 2020 (24.4).

La tasa de 2021 es la más alta, de un mes de enero, de los últimos siete años, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Ya chole” de violencia contra las mujeres

Varias organizaciones feministas crearon la campaña #RompaElPacto en contra de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por tener denuncias de violación sexual.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, usó la expresión “ya chole” dentro de la “respuesta” que dio a una periodista, luego de preguntarle: “si vio, que rompa el pacto patriarcal (una campaña), porque consideran que con esto defiende o protege a Félix Salgado. ¿Qué les dice a estas mujeres que han hecho esta campaña?”.

En la conferencia de prensa matutina del 18 de febrero, el presidente dijo, como parte de su respuesta:

“[…] como dicen algunos ¿no?, ‘ya chole’. O sea, que porque van a hacer una campaña en los medios que el Reforma, que El Universal, que los programas de radio, como era antes, conductores de radio, con expertos, con analistas, pontificando, sentenciando, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques”.

La expresión se volvió tendencia en redes sociales para reclamarle al gobierno distintas carencias.

Varias organizaciones, como la Red Nacional de Refugios, retomaron la frase del presidente para exhibir el hartazgo que viven miles de mujeres que son violentadas en México.

La RNR, que ha denunciado el aumento de la violencia familiar contra las mujeres desde 2020, usó la etiqueta #YaCholeConElMachismoYLaImpunidad para recordar que el año pasado se registraron más de 220,000 denuncias por violencia familiar

Aunque la realidad fue peor. En 2020, casi 690,000 personas, principalmente mujeres, pidieron auxilio al 911 por incidentes relacionados con violencia de familiar, según el Secretariado Ejecutivo.

Te puede interesar leer: En México, cada minuto se realiza, en promedio, una llamada por violencia familiar al 911

Una denuncia no siempre es garantía de seguridad

“Tengo miedo, fui a extender mi orden de protección, la abogada me preguntó si ya me había golpeado de nuevo, le conteste que no, me dijo que entonces no podía renovarla (la orden de protección)”, relató Claudia, quien denunció ser agredida por su pareja en 2020, a la RNR.

Claudia tampoco es el nombre real de una mujer de 28 años, quien contó a la RNR lo que vivió antes de llegar a uno de sus refugios.

Ella lamentó que necesitaba llegar golpeada “o que me mate para que me la den (la orden de protección), te das cuenta de que no es cierto que te apoyan si denuncias”.

Entre 2015 y 2018, solo 7% de los delitos contra mujeres se investigaron y de ellos solo entre el 5% y 7% fueron llevados ante un juez, reportó el diario El Universal.

Aumentaron los rescates de mujeres

Sabemos que la COVID-19 no detuvo la violencia contra las mujeres en 2020 y que, al contrario, aumentó.

La Red de Refugios reportó que decenas de mujeres tuvieron que huir de sus hogares para salvar sus vidas y las de sus hijas e hijos. Los rescates realizados por la RNR, el año pasado, se incrementaron 300%, en comparación con 2019.

El mayor número de rescates se realizaron en Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Lee también: Carta a Bianca, una de las miles víctimas de feminicidio

¿Cómo arrancó el 2021?

En Ciudad de México, donde la RNR realizó el mayor número de rescates de mujeres, se registró la segunda tasa más alta de denuncias por violencia familiar, del país: 48.9 por cada 100 mil mujeres.

La capital solo fue superada por Colima, donde se contabilizaron 355 carpetas de investigación por violencia familiar, equivalente a 89.4 denuncias por cada 100 mil mujeres

En enero de 2021, al menos 52,700 personas sufrieron un arranque de año violento. Se comunicaron al número de emergencias 911 para reportar actos de violencia física, verbal, moral y/o psicológica por parte de algún familiar.

Los meses y los años siguen transcurriendo y aún no se vislumbran acciones claras y eficientes para enfrentar la violencia contra las mujeres.

Varias organizaciones sociales lamentaron la ausencia de ese tipo de políticas públicas en el conversatorio “México ante CEDAW: Hallazgos de la Sociedad Civil en el marco de la evaluación del Estado Mexicano en materia de violencia género”.

“Sin una reacción por parte de las autoridades, difícilmente se logrará erradicar la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia y la no repetición para las víctimas”, dijo en el conversatorio, Karina Tinat, académica del Colegio de México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.