Enfermedades cardiovasculares, la preocupante secuela de la COVID-19

Compartir:

Entre 2015 y 2020, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en el país. En el primer semestre de 2021, la COVID-19 las desplazó al segundo lugar.

La Secretaría de Salud considera un “exceso de mortalidad” cuando la cifra real de muertes supera a la expectativa de las autoridades sanitarias en un periodo específico y en 2020 los padecimientos cardiovasculares registraron un exceso de mortalidad del 38.7%. 

A pesar de que los años de pandemia por la COVID-19 han sido en los que menos personas fueron hospitalizadas por enfermedades del corazón, ha habido más muertes de las esperadas por estas condiciones.

Sigue leyendo: Viruela del Mono, enfermedad que se contagia por contacto, no solo por transmisión sexual

Enfermedades comunes en México y afectaciones por COVID

La hipertensión es muy común en México. Actualmente afecta a 22,400,000 de personas, aunque solo 46% de ellos están diagnosticadas, lo que causa un mal control de la enfermedad y en complicaciones derivadas de la misma.

El cardiólogo especialista Alberto Cordero nos dijo que desde los primeros pacientes se identificó que la COVID-19 causaba cierto daño en la circulación, algo aún más grave con pacientes previamente diagnosticados con alguna enfermedad cardiovascular. 

Cordero agregó que en México las complicaciones cardiovasculares son muy comunes tanto por genética, como por alimentación, y agregó que los pacientes que tuvieron COVID-19 muy grave deben estar pendientes de síntomas de alguna enfermedad cardiovascular. 

Según el especialista, la enfermedad aguda por coronavirus ha sido investigada ampliamente, pero las manifestaciones cardiovasculares post agudas de la COVID-19 no se han definido de forma exhaustiva. Aún así, hay evidencia de que la incidencia y el riesgo al año de la enfermedad cardiovascular en supervivientes de COVID-19 es sustancial.

Más muertes de las esperadas por las autoridades

En 2020, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, seguidas por la COVID-19 y la diabetes, de acuerdo con el Inegi. Mientras que ese año las autoridades sanitarias tenían una expectativa de 156,029 defunciones por esta enfermedad, ocurrieron 216,385 muertes.

Para 2021 ocurrió lo mismo, sin embargo, para este periodo se esperaban 232,658 defunciones a causa de enfermedades del corazón y, en realidad, ocurrieron 328,970 defunciones. Esto quiere decir que hubo un exceso de mortalidad de 38.7% por enfermedades cardiovasculares en 2020 y del 41.4% en 2021.

GRAFICA DATOS SALUD

Te puede interesar: En 13 estados donde Morena tiene mayoría siguen sin despenalizar el aborto

Desabasto de medicamentos y reducción de consultas 

Pero el exceso de mortalidad no fue la única consecuencia de la emergencia sanitaria para las personas que padecen enfermedades cardiovasculares en México. También enfrentaron desabasto de medicamentos y la imposibilidad de ser atendidos de manera oportuna. 

Según una solicitud de información realizada por el medio digital Serendipia, en 2020 el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INCAR), ubicado en la Ciudad de México, registró una reducción de consultas del 63.34% en comparación con 2019.

La atención a la enfermedad y salud cardiovascular debería incluirse en las nuevas vías asistenciales para esos supervivientes de la fase aguda de COVID-19.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.