Colima, Morelos y Quintana Roo, entre las entidades más peligrosas para las mujeres

Compartir:

Miles de mujeres salieron a las calles de México para exigir, entre otras cosas, un alto a las violencias contra ellas, este 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. 

Y es que las agresiones contra las mujeres que habitan en nuestro territorio no han parado, aún durante la pandemia y las medidas de confinamiento. Sin embargo, hay que decirlo, algunos estados son más peligrosos para las mujeres que otros.

Colima, por ejemplo, tiene las tasas más altas en asesinatos de mujeres y denuncias por violencia familiar –delito en el que las mujeres son las principales víctimas– del país.

Te va interesar leer: Sororidad, frustración y represión en la marcha por el 8 de marzo

Quintana Roo tiene la peor cifra de mujeres víctimas de trata de personas y denuncias por delitos sexuales, por cada 100,000 mujeres, entre las 32 entidades federativas. 

Mientras que en Querétaro se contabilizaron más víctimas de lesiones dolosas por cada 100,000 mujeres que en el resto de los estados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2020.

Asesinatos de mujeres 

“México feminicida”, “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, “Respeta mi existencia o espera resistencia”, fueron algunas de las frases que se podían leer en las pancartas que portaban las colimenses en la marcha del 8M 2021

En Colima –donde marcharon más de 5,000 mujeres, cifra sin precendentes para una manifestación feminista en la entidad– ocurrieron 25 asesinatos contra ellas (feminicidios y homicidios dolosos) por cada 100,000 mujeres; la tasa más alta del país.

Lo anterior convierte a Colima en el estado con mayor peligro mortal para las mujeres que en el resto de las entidades. En el estado se registraron, en números absolutos, ocho víctimas de feminicidio y 90 mujeres víctimas de homicidio doloso

Feminicidios y homicidios dolosos

Morelos –donde ocho de los 36 municipios tienen activada la Alerta de Violencia de Género– es el estado con la tasa más alta de feminicidios: 3.3 por cada 100,000 mujeres. El doble de la cifra nacional (1.5). 

Colima se encuentra en el cuarto peor lugar con 2 feminicidios por cada 100,000 mujeres. Sin embargo, la entidad registró la cifra más alta, del país, de mujeres víctimas de homicidio doloso por cada 100,000 mujeres (23).

Para dimensionar, consideremos que el promedio nacional es de 4.3 mujeres víctimas de homicidio doloso por cada 100,000 mujeres.

Lee también: En 2020, creció el número de niñas víctimas de feminicidio en México

Violencia familiar 

Ahora sabemos que la medida del gobierno “Quédate en casa”, por la COVID-19, expuso el peligro en el que se encuentran miles de mujeres en sus hogares.

Colima, donde apenas habitan casi 400,000 mujeres, reaparece como la peor entidad. Ahí se calculan 1,108.6 denuncias por violencia familiar por cada 100,000 mujeres.

Eso quiere decir que más de 4,300 personas, principalmente mujeres, acudieron a un Ministerio Público de Colima para denunciar a su agresor, en 2020. 

El año pasado, se registraron más de 220,000 denuncias por violencia familiar a nivel nacional y la tasa de denuncias de este delito fue de 339.

Lesiones dolosas

Este es un delito del que poco se habla mediáticamente, pero muchas de las denuncias por este delito “no están siendo clasificadas, ni investigadas, ni sancionadas como feminicidios en grado de tentativa”, nos dijo Yndira Sandoval, defensora de derechos humanos e integrante de la red de mujeres feministas Las constituyentes CDMX, a finales de 2020.

En este caso, Querétaro –donde pintaron consignas en las instalaciones de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado al final de la marcha– tiene el mayor número de denuncias por lesiones dolosas por cada 100,000 mujeres.

Entre los carteles de las manifestantes se leía: “Quiero que me cuiden como a los monumentos”.

Delitos sexuales

Quintana Roo –donde las mujeres de los municipios de Cancún, Playa del Carmen o Chetumal marcharon este 8M– tiene la tasa más alta de denuncias por delitos sexuales (abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual y violación) de entre las 32 entidades federativas: 170.7 por cada 100,000 mujeres.

Sin embargo, al analizar este tipo de denuncias, vemos que Quintana Roo predomina en carpetas de investigación por violación por cada 100,000 mujeres: 75.2; la más alta de México.

Mientras que Colima tiene la tasa más alta de denuncias por abuso sexual (81.5); Querétaro en acoso sexual y Tabasco la mayor en hostigamiento sexual.

Trata de personas

Por último, Quintana Roo también vuelve a aparecer como el peor estado con, en este caso, 4.5 víctimas de trata de personas por cada 100,000 mujeres, principales víctimas de este tipo de delito. La media a nivel nacional es de 0.7.

Falta de presupuesto

La cantidad de historias de las mujeres que sufren violencia en nuestro país son escandalosas. Sin embargo, parecen no ser suficientes para que las autoridades gubernamentales ejerzan el presupuesto completo para prevenir y erradicar la violencia contra ellas.

Por ejemplo, aunque en 2020 se destinaron más recursos para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), no se gastó el 22% del presupuesto, de acuerdo con el informe Situación de las mujeres en México de Simetría, evaluadora de políticas públicas con enfoque de género.

Mientras que para el programa Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, en el que también se incluye prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, no se gastó 30% de su presupuesto del año pasado.

¿Hasta cuándo actuarán las autoridades para evitar que en México se dejen de asesinar a entre 10 y 11 mujeres cada día, en promedio, y para que miles más dejen de ser víctimas de algún otro delito por razón de género?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.