Entre coyotes para las citas, rezagos millonarios en trámites y página web inestable: así labora el SAT

Compartir:

A Héctor Daniel le dieron como fecha límite para entregar en su trabajo una Constancia de Situación Fiscal el pasado 4 de abril. Le recomendaron entrar directamente al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y realizar el trámite, pero se encontró con el sitio web colapsado.

Durante varios días estuvo intentando ingresar a la página de internet sin buenos resultados. Buscando alguna alternativa se encontró con anuncios en Facebook donde ofrecen servicios para cualquier trámite relacionado con el Servicio de Administración Tributaria, desde actas de nacimiento, inscripciones, altas y bajas del sistema, tramitar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y citas para cualquier proceso administrativo.

Este tipo de anuncios no es nada nuevo para el SAT. En 2021, en su informe Diagnóstico, soluciones y retos para la atención a contribuyentes señaló que debido “al número restringido de citas fue visto como una oportunidad de negocio para personas corruptas, que acapararon las citas del SAT para después venderlas a los contribuyentes”. 

Te puede interesar: Te decimos qué hacer en el mes de la declaración anual para personas físicas

Héctor Daniel buscó una cita con el SAT en un anuncio de Facebook, la más barata le salía en 100 pesos, pero cuando contacto con el ‘coyote’ la cuota subió más. Ya con el tiempo encima, decidió ir directamente al SAT ubicado en Paseo de la Reforma No. 10 y en 10 minutos realizó su trámite.

“Es la primera vez que voy a las oficinas del SAT. La verdad, todo fue muy rápido y qué bueno que no hice mi trámite a través de terceros, acá me explicaron que mis datos personales no se los debo de dar a cualquier persona, si es un contador acreditado no hay problema, pero con los ‘coyotes’ la cosa cambia”, nos dijo.

Arrastra SAT rezago millonario de trámites

Entre 2017 y 2019 el Servicio de Administración Tributaria atendió presencialmente en promedio a 14,000,000 de contribuyentes por año. En esos años la atención en línea era prácticamente nula, sin embargo en 2020 -debido a la pandemia- solo fueron atendidos presencialmente 6,000,000 de contribuyentes.

Debido a la falta de cultura tributaria y el desconocimiento de la plataforma digital para realizar los trámites de modo remoto, se originó un rezago estimado de 6,000,000 de trámites, dio a conocer el SAT en agosto de 2021.

Quizá quieras leer: Nueva estación de Tren Interurbano dejará a 100 personas sin hogar

Retos y soluciones 

El Servicio de Administración Tributaria reportó en el Diagnóstico, soluciones y retos para la atención a contribuyentes la actualización de su plataforma digital, para lo cual se programaron algoritmos de inteligencia, que permiten identificar robots y granjas de bots y con ello se combate el apartado de las citas que usan los ‘coyotes’.

Además, se inició el desarrollo de una nueva plataforma, sin perder flexibilidad para el contribuyente y ofrecer citas permanentemente. 

Lo que parecía un mecanismo para agilizar los trámites ante el SAT, terminó siendo un obstáculo para el contribuyente. En enero de 2022 los usuarios exhibieron fallas en el portal, que les impidieron cumplir con su obligación tributaria. 

La falla, evidenciaron, estuvo en el aviso para seguir tributando en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o cambiarlo al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), pues la fecha límite era el 31 de enero.

Otros que también tuvieron problemas fueron los contribuyentes que mes a mes presentan su declaración, por lo que el SAT tuvo que otorgar una prórroga para extender ese trámite en febrero.

La saturación del sistema se volvió a presentar a finales de marzo, fecha límite para que personas morales presentaran su declaración anual. Y no se descarta que a finales de abril se presente el mismo problema, cuando concluya la declaración anual para personas físicas.

Contadores exhiben fallas 

Integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) expusieron diversas problemáticas en febrero pasado, que detectaron en la página del SAT que impiden presentar las declaraciones en tiempo y forma.

Indicaron que dentro de esas fallas se encuentran:

  • Los ingresos no incluyen las facturas emitidas con el método de pago “Pago en Parcialidades o Diferido” que fueron cobradas posteriormente y en las cuales se emitieron los complementos de recepción de pago.
  • En las deducciones del Impuesto sobre la Renta y en el acreditamiento del IVA no se incluyen las facturas de gastos expedidas con el método de pago “Pago en Parcialidades o Diferido” que fueron pagadas posteriormente y en las cuales se obtuvieron los complementos de recepción de pago.
  • No incluyen las retenciones efectuadas por las personas morales a las personas físicas que tributan en el Resico.
  • No permiten disminuir las pérdidas sufridas en años anteriores.
  • Se están duplicando las facturas que han sido sustituidas sin considerar la cancelación del documento original.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.