Los errores de los sexenios anteriores que sigue arrastrando el país

Compartir:

Si en 2018 la mayoría del electorado votó por una transformación, se debe en gran medida a los errores que se cometieron sexenios pasados y que tienen efectos negativos en la vida de la población mexicana hasta nuestros días.

Platicamos con el analista político y económico Carlos Brown, para desmenuzar las fallas de cada gobierno federal entre 1988 y 2018 y ver cuáles han sido sus consecuencias, pero también para pronosticar cuál será el mayor error del gobierno actual.

La bandera de la llamada Cuarta Transformación se fundamenta en romper con estos errores provocados por aquellos gobiernos, pero ¿cuál es el mayor tropiezo de la actual administración?

Más sobre el tema: A casi 3 años de su victoria: avances, pendientes y contradicciones de la 4T

Carlos Salinas de Gortari, el privatizador

Para Carlos Brown, un error en el sexenio de Salinas fueron los malos manejos económicos que desencadenaron la crisis económica de 1994; sin embargo, opina que fue todavía un mayor error fue la manera en que se privatizaron las empresas públicas

Específicamente “el plan agresivo de privatizaciones sin escalar”, que generó desigualdad y creó a la clase económica dominante que se ha beneficiado de las decisiones del gobierno hasta nuestros días.

En 2018, el ex presidente Salinas de Gortari justificó su decisión diciendo: “¿cómo es posible que el Estado tuviera hoteles, fábricas de bicicletas, de telas y hasta cabarets?, mientras no había agua potable en las colonias populares, las calles no estaban pavimentadas y las escuelas estaban desatendidas”.

Sin embargo, en ese momento no mencionó la privatización de Teléfonos de México, Altos Hornos de México y, sobre todo, los bancos. 

En 1998, el analista Luis Rubio escribió en Nexos que las condiciones en que se privatizaron los bancos fueron los factores, “mucho más que la deshonestidad de algunos de los nuevos banqueros, los que dan cuenta del enorme volumen de cartera en problemas que ahora pertenece al Fobaproa”.

Como sabes, el Fobaproa es la deuda privada que en el sexenio de Ernesto Zedillo se convirtió en deuda de las y los mexicanos y que aún seguimos pagando.

Más sobre el tema: Fobaproa: el rescate bancario que tanto atacó AMLO pero que sigue pagando

Ernesto Zedillo, el indiferente

El maestro en economía por el Colegio de México, Carlos Brown, opina que el mayor error de Ernesto Zedillo fue su manera de atender las crisis sociales y la lucha zapatista, sobre todo la matanza de Acteal, en la que un comando paramilitar acribilló a un grupo de indígenas tzotziles que defendían la tierra.

“La falta de enfoque en lo social para darle mayor importancia a la estabilidad, fue su peor error. Acteal fue un parteaguas, todo lo que vino después ha marcado mucho la relación del Estado con las comunidades y con la auto organización”, dijo Brown.

Aunque el experto matiza que esta distancia entre el gobierno y las comunidades autogestivas “ha sido el talón de Aquiles de todos los gobiernos, incluyendo al actual”, destaca que con Zedillo se prendió la chispa para, irónicamente, visibilizar este olvido.

“Creo que es histórico de este país, pero (con Zedillo) fue clara la invisibilización y además ya no tuvo vuelta atrás. Eso llega hasta nuestros días”, dijo Brown.

Y agregó que un reflejo de esto es la escena de López Obrador preguntando dónde estaban los ambientalistas mientras se hacían las concesiones mineras en áreas naturales.

Para Brown esto es una muestra de que las luchas de las comunidades son invisibles para el Estado, que es invisible cualquier forma de organización comunitaria que esté fuera del aparato estatal.

Seguramente te interesa: El PRI podría gobernar solo cuatro estados después del 6 de junio, ¿se acerca su fin?

Vicente Fox, el despilfarrador

En el año 2000, después de 70 años, por fin ganó la presidencia un partido político que no era el PRI ni sus versiones previas. El panista Vicente Fox se convirtió en el primer presidente de la llamada transición democrática.

El analista Carlos Brown opina que fue un gobierno plagado de errores, pero que sobresale “el pésimo manejo de los ingresos excedentes (de la venta de petróleo), que es un tema que está también muy invisibilizado”.  

“La Auditoría Superior de la Federación encontró que en los últimos años de Fox, ese dinero se nos fue a los gobernadores. El mal uso de esos ingresos excedentes se vincula a su vez en la relación de la Federación con los gobernadores”, dijo Brown.

Según el experto, la causa de esto es que Fox era ex gobernador de Guanajuato, es decir fue un mandatario estatal de oposición en la época de un presidencialismo exacerbado, del cual estaba harto. 

Entonces, “le soltó la cuerda a los gobernadores, en una relación en donde la Federación lo tiene todo”, lo cual cambió la relación del presidente con los mandatarios estatales y les permitió convertirse en personas muy poderosas.

De hecho, como vimos en esta nota sobre las causas de tantos gobernadores acusados de corrupción y nexos con el narcotráfico, el doctor en Ciencias Sociales, Daniel Vázquez, nos comentó que en parte se debía a la caída del régimen priista en el año 2000.

Para Vázquez, la relación entre crimen y política fue parte fundamental de la hegemonía priista del siglo pasado, cuando cayó, ese poder se fragmentó y los gobernadores heredaron “esa estructura político-empresarial-criminal”, que a su vez conlleva una “promesa de impunidad”. 

Más sobre el tema: ¿Qué hay detrás de los gobernadores investigados por corrupción en Tamaulipas?

Felipe Calderón, el beligerante

Para el analista Carlos Brown no hay ninguna duda de que el peor error de Felipe Calderón fue declararle la guerra a los cárteles del narcotráfico.

Como vimos en esta nota, de 2006 a 2016, esta guerra provocó la muerte de 150 mil personas y la desaparición de otras 28 mil, de acuerdo con un informe de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia. Además de que entre 2006 y 2019, el país gastó dos billones de pesos en materia de seguridad pública.

“Ese es el peor error de los últimos 30 años. Ya no hablemos de las muertes, que todavía ocurren hoy en día por la tontería de declararle la guerra al narco. Además son un reflejo de una decisión de política de drogas y de política de seguridad que está anclada en las decisiones de una persona: Felipe Calderón”, dijo Brown.

De acuerdo con el experto, este error cambió la relación del Estado con la política de drogas y la política de seguridad, y las metió en un círculo vicioso que no hemos podido romper.

Tal vez te interese: La “guerra contra el narco” de Calderón disparó violaciones a derechos humanos

Enrique Peña Nieto, el insuficiente

En 2012 el PRI volvió al poder presidencial de la mano de Enrique Peña Nieto, que al parecer del analista Carlos Brown, inició un sexenio lleno de errores.

Para el experto, fueron graves equivocaciones el manejo de la matanza de Ayotzinapa y los casos de corrupción, sin embargo, el peor de todos fue el Pacto por México con el cual se intentó conseguir estabilidad con reformas acordadas por el PRI, el PAN y el PRD.

Sin embargo, esta “estabilidad en las decisiones” se hizo “a través de acuerdos que hasta hoy están saliendo a la luz que eran mediados por dinero”.  

Es decir que no solo la reforma energética fue un error para Carlos Brown, la cual “tiene fallas por donde se le vea”, sino que además fue gracias a la corrupción de legisladores.

El colmo de esta situación, según el experto, es que si ya se aventaron el Pacto por México, por lo menos hubieran echado a andar la “joya de la corona”, que era una reforma fiscal que iba a poder sustentar un sistema de seguridad social universal.

“Si ya te echaste el Pacto por México, pues ya terminalo. Si tú ves la reforma fiscal original del Ejecutivo, era una reforma muy completa, muy amplia, se metía con la tributación de quienes no pagaban en muchas áreas, pero la hicieron trizas en el Legislativo”, dijo el experto.

Entonces, el Pacto por México fue el error más grave, “pero específicamente el no haber llegado a la seguridad social universal”, la cual nos hubiera venido muy bien en 2020 con las crisis de salud y también de desempleo.

“No fue y no va a ser en un buen rato porque para eso se necesita mucho dinero, es una reforma cara, es una reforma que requiere inversión pública muy fuerte y menos ahora en la lógica de la austeridad republicana”, concluyó el experto.

Tal vez te interese: Pandemia provocó más pobreza y la recuperación de empleos aún es lenta

Andrés Manuel López Obrador, el militarista

Después de todos estos gobiernos, en 2018 ganó la presidencia Andrés Manuel López Obrador con la promesa de transformar el país y “arrancar de raíz al régimen corrupto de injusticias y privilegios” que se instaló en los sexenios anteriores.

Carlos Brown considera que en estos dos años y medio de gobierno se puede decir que la militarización del país, “la mayor presencia de las Fuerzas Armadas en la vida pública, es un error que vamos a pagar caro muy pronto”.

¿Qué consecuencias puede tener? ”La renuncia de los círculos civiles para privilegiar la presencia de las Fuerzas Armadas, en un país donde siete de cada 10 están de acuerdo en que los militares tengan mayor presencia”.

Para el analista, el problema es que aunque la gente confíe en ellos, ”no estamos volteando a ver qué pasa cuando los militares tienen mayor presencia en la vida pública”.

“Y eso no es por querer ofender a las Fuerzas Armadas o creer que no lo van a hacer bien sino porque la historia nos ha mostrado que cuando les das tanto poder, terminan pasando cosas serias y violaciones graves para la vida democrática”, dijo.

Y concluyó que solo queda esperar a que el caso de México sea la excepción en la historia de América Latina, pero “cada vez preocupa más esa presencia, empiezas a ver en dónde más están metidos y de repente están en todos lados”.

¿Para ti cuál ha sido el peor de todos estos errores?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.