Del ‘comes y te vas’ al turismo presidencial: así perdió México su liderazgo internacional

Compartir:

México ha tenido muchos escándalos diplomáticos durante los últimos 20 años, mismos que le han restado liderazgo en América Latina y en el mundo…

Para saber exactamente qué fue lo que ocurrió, platicamos con Adolfo Laborde, doctor internacionalista e investigador de la Universidad LaSalle, quien nos explicó que todo comenzó con el periodo de la transición del poder, cuando el Partido Acción Nacional llegó a la silla presidencial.

“Hay historias muy lamentables en la diplomacia mexicana. Sobre todo, cuando se dejó al canciller (Jorge) Castañeda actuar a sus anchas e hizo muchísimas cosas que parecían fuera de protocolo”, dijo el politólogo.

También te puede interesar: El polémico (y muy tuitero) nuevo embajador de EU en México 

El polémico canciller 

“Hay que recordar el amorío de Jorge Castañeda Gutman con la periodista Adela Micha. De eso se habla poco, pero en la cancillería se hablaba muchísimo de sus viajes internacionales y sus borracheras interminables”, dijo Adolfo Laborde.

Adela Micha y Jorge Castañeda se conocieron durante un viaje con el expresidente Vicente Fox en Asia, en 2001. Después de esta visita se hicieron públicas las fotografías en las que ambos paseaban por diferentes playas, tanto en México como en Brasil.

La relación del exembajador llegó hasta el ámbito público, no sólo porque en su libro el propio Castañeda habló sobre su conexión con Adela Micha, sino por la difusión que la prensa le dio a su situación sentimental

“Comes y te vas”…

“Otro suceso fue el de Vicente Fox con el ya famoso ‘comes y te vas’ a Fidel Castro, cuya conversación fue grabada”, recordó Adolfo Laborde. 

En marzo del 2002 se dio a conocer la conversación telefónica en la que el expresidente Fox le dijo a Fidel Castro que “no quería que le complicara el viernes” de la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo, pues su presencia en México, le traería “una buena cantidad de problemas”.

El incidente causó un deterioro en las relaciones con Cuba. De acuerdo con la periodista de La Jornada, Blanche Petrich, el canciller en el gobierno de Fox, Jorge Castañeda, aconsejó al presidente “evitarle” la molestia a George Bush, -presidente de Estados Unidos en ese entonces-, de encontrarse con Fidel Castro. 

El subsecretario de Relaciones Exteriores en ese entonces, Gustavo Iruegas, explicó en su libro Diplomacia en tiempos de guerra, que él diseñó una estrategia para arreglar las relaciones entre México y la Isla, sin embargo, Castañeda nunca la entregó y el 22 de abril Fidel Castro mostró la grabación de la llamada de Vicente Fox previa a la cumbre de Monterrey.

Para saber más: Elecciones en Estados Unidos, sin sorpresas en la relación con México

Operarse en medio de una negociación 

“Una gran vergüenza para la diplomacia mexicana fue cuando se votó en las Naciones Unidas sobre la invasión a Irak y el presidente Vicente Fox, en lugar de afrontar esa decisión, en nombre de la alianza que se tenía por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), -hoy TMEC- , en esa fecha prefirió operarse la espalda. Eso fue un escándalo diplomático”, nos dijo el experto.

El 12 de marzo del 2003, Fox fue operado de una hernia discal en el Hospital Central Militar. Antes, decidió cancelar toda su agenda internacional, en la cual se fijaría la posición de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: votar por la guerra o por la paz.

Condoleezza Rice, secretaria de Estado indagó sobre el asunto y al final, la postura ante la crisis de Medio Oriente se resolvió con una negativa por parte de México.

La pelea de Castañeda con Aguilar Zinser

De acuerdo con Adolfo Laborde, Jorge Castañeda protagonizó otro de los escándalos diplomáticos que vivió el país durante el sexenio de Fox. Cuando el exembajador se peleó con Adolfo Aguilar Zinser, representante en ese entonces de México ante la Organización de las  Naciones Unidas.

En 2003, Aguilar Zinser, quien fuera embajador de México ante la ONU durante el sexenio de Vicente Fox, tuvo una plática con el periodista Jorge Ramos, en la que explicó que después de que Jorge Castañeda lo designara como representante ante ese organismo internacional, el comportamiento del canciller cambió drásticamente y se opuso repentinamente a que él fuera a Nueva York.

Lo que provocó que durante un año ambos funcionarios no se dirigieran la palabra.

Las esposas de los presidentes

A los escándalos de los propios diplomáticos en la historia de México se suman también los de sus esposas.

“El papel de las esposas, de Martha Sahagún (la esposa de Fox), al presidente Peña y sus múltiples viajes al Vaticano, en donde se hablaba de una diplomacia católica para que Angélica Rivera y él pudieran contraer matrimonio, ya que ambos estaban divorciados”, dijo Adolfo Laborde al respecto.

El 18 de octubre de 2001 fue la visita oficial de Vicente Fox y Martha Sahagún al Vaticano. Ese viaje fue recordado porque ahí ambos obtuvieron la anulación de sus anteriores matrimonios por parte de la Santa Sede. 

“En el caso de la historia de la familia Peña, hay que recordar los grandes viajes internacionales de la familia Rivera. Se los llevaba a todos en el avión presidencial y realizaron grandes viajes por Europa, en donde se quedaban con el Estado Mayor Presidencial ahí”, detalló el politólogo.

En marzo del 2013, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, visitaron El Vaticano y participaron en la ceremonia del nuevo obispo de Roma, Francisco, sin recibir la eucaristía.

En cada viaje oficial del presidente Peña Nieto a Europa, la Primera Dama aprovechaba para visitar la región, siempre acompañada tanto de amigos, como de miembros del Estado Mayor. 

Un piano en el hotel

Uno de los primeros escándalos en la diplomacia mexicana y que fue ampliamente comentado en el extranjero, fue el que involucró a la esposa del presidente José López Portillo, Carmen Romano. Cuando había giras internacionales de Estado a otros países, principalmente europeos, ella se llevaba hasta su piano.

“Fue un sexenio de excesos y, excentricidades, como el piano de la primera dama, que exigió meter, rompiéndose una pared, en la suite presidencial del Hotel Palace en Madrid, España”, recordó en su columna el empresario de medios Raymundo Riva Palacio.

Para Riva Palacio, esa fue una de las épocas en las que mejor se puede apreciar el presidencialismo y sus excesos.

También te puede interesar: Attolini cambia el himno, insulta a una exembajadora y se queda sin trabajo en Washington

¿Cómo vamos en este sexenio?

De acuerdo con el experto, hasta el momento hay un solo escándalo que lamentar en las relaciones exteriores en el sexenio que comenzó en 2018, pues en la actual administración no existe una agenda que impulse el papel de liderazgo que México tuvo antes del 2000.

“Hubo una recuperación de nuestra política exterior. Sin embargo, en este gobierno la relación se ha limitado única y exclusivamente a Estados Unidos con el TMEC y a una expresión de ‘hermandad’ con algunos países de Sudamérica, como Argentina o Bolivia. Sí, hemos perdido el liderazgo. Ese liderazgo que antes nos disputamos con Brasil”, explicó Adolfo Laborde.

El motivo de esta pérdida de protagonismo a nivel global, agregó el catedrático, es que no está en la agenda. No existe una una agenda nacional en la que se impongan las relaciones exteriores del país.

La migración, la gran vergüenza en esta administración

Hubo un gran cambio en la política de “puertas abiertas” en el tema migratorio, señaló el entrevistado. 

“¿Recuerdas las caravanas que eran bienvenidas en este periodo de transición? Hoy en día tenemos a más de 35 mil miembros de la Guardia Nacional cuidando las fronteras en el sur y haciendo trabajos de policías migratorios. Esa es una gran vergüenza de la cual no se habla, eso se tendría que replantear”, concluyó.

¿Cuántos sexenios tendrá que esperar el país para recuperar la autoridad que poseía a nivel internacional?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.