No solo es un estadio: Sedatu destina 22,000 millones de pesos en obras de mejoramiento

Compartir:

Ciudad Obrador es el nombre que el medio de comunicación LatinUs utilizó para bautizar al proyecto de inversión que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) licitó a finales de 2020, para realizar obras públicas en Palenque, Chiapas, municipio donde se encuentra el rancho del presidente y su familia, conocido como “La Chingada”, y el estadio del equipo de béisbol de su hermano, Pío López Obrador. 

Estas obras que, de acuerdo con el reportaje costarían 112 millones de pesos, no solo aumentarían la plusvalía de los terrenos del presidente, sino que también beneficiarán a las Guacamayas de Palenque, equipo cuyo dueño es el hermano del presidente.

Sin embargo, la licitación pública -lanzada el 4 de diciembre de 2020- considera otros cinco proyectos de inversión además del estadio que incluyen: dos parques (Santo Domingo y Expo Feria), un centro comunitario, una ciclovía y la renovación del parque deportivo, centro social y de desarrollo comunitario Pakal-Na.

Te puede interesar: En 2020, gobierno federal adjudicó sin licitar ocho de cada 10 contratos

Todos estos proyectos, sumados a la mejora o ampliación de 3,500 viviendas de ese municipio, suponen una inversión superior a los 400 millones de pesos -no los 112 mencionados por el reportaje-, de acuerdo con información oficial de Sedatu a la que tuvimos acceso. De ese monto, 89 millones se destinarán a la renovación del estadio, equivalentes a 22% del monto total.

De esta forma, para 2021 los 89 millones de pesos destinados al estadio municipal de Palenque representarán 0.4% de los 22,000 millones de pesos que Sedatu planea invertir en más de 400 obras que se ubicaran en 80 municipios de 17 entidades, a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

Fuente: Sedatu

¿Qué se hará con los 89 millones de pesos del estadio?

De acuerdo con información de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el contrato se asignó el pasado 11 de enero a la empresa Alz Construcciones SA de CV, después de un proceso de licitación que requirió de una segunda vuelta.

Estos recursos se utilizarán para la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, salidas para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

Además considera obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio, de la cual sí es dueña el municipio, la cual terminará con una ampliación de casi 10,000 metros cuadrados.

¿Cuántos proyectos ha realizado este programa en dos años?

De acuerdo con información solicitada directamente a la dependencia, la cual se pudo también constatar en su portal de transparencia, durante los dos primeros años de la actual administración se realizaron 476 obras de mejoramiento urbano en 19 entidades, por un monto de 8,364 millones de pesos.

De las 19 entidades, el Estado de México resalta como uno de los principales beneficiados con 1,135 millones de pesos para la realización de 38 proyectos, principalmente en las zonas aledañas al nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Tamaulipas y Baja California también resaltan con 962 millones de pesos para 99 proyectos, y 704 millones para 39 proyectos, respectivamente.

Por el contrario, Yucatán se presenta como el menos beneficiado recibiendo una inversión de 176 millones de pesos para 7 proyectos.

¿Cómo decide Sedatu en qué proyectos invertir?

Platicamos con Rubén Linares Carrillo, director general de Comunicación Social de la Sedatu, quien nos explicó que “este programa es uno de los prioritarios para este gobierno, el cual tiene por objetivo invertir en las colonias más marginadas de diferentes estados, inyectando recursos para proyectos de espacio público e infraestructura urbana”.

Por lo tanto, para elegir los proyectos, el funcionario detalla que “son los propios municipios quienes solicitan las obras”, pero aclara que antes de aprobarlas “se requiere de un ejercicio social donde se visita a las comunidades para conocer las carencias que tienen las personas” y contrastarlo con lo solicitado por el municipio.

Además “también se tiene que probar que el terreno, predio o edificio a mejorar o construir son propiedad del municipio, ya que no se puede invertir en propiedad privada, de acuerdo con las propias reglas de operación del programa”.

Sin embargo, Linares Carrillo sí admite que los proyectos considerados para este año buscan detonar el desarrollo en el sur/sureste del país, con la idea de desarrollar las zonas aledañas a los proyectos prioritarios de este gobierno: Tren Maya, Santa Lucía y el Corredor Interoceánico.

Te recomendamos: Gobierno pide 57 mil millones de pesos para Santa Lucía y el Tren Maya en 2021

¿Qué opina el Coneval del programa?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) -organismo autónomo encargado de medir la pobreza y evaluar los programas y la política de desarrollo social del país– elaboró en 2020 las primeras evaluaciones sobre el diseño para este programa y otros 16 programas prioritarios de la administración de López Obrador.

A pesar de que en muchos de estos presentaron fallas importantes e incluso desestimaron las observaciones del Consejo -como lo analizamos en esta nota– el Programa de Mejoramiento Urbano recibió 28 recomendaciones de las cuales solamente tres se consideraron como “inviables” por la dependencia, dado que no correspondían a sus facultades.

El resto de observaciones se relacionaron con los retos surgidos con la puesta en marcha del programa, principalmente por “el desarrollo de documentos de diseño y normativos, así como el diseño y difusión de los procesos de entrega de apoyos a las dependencias locales”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.