Estado de México, la entidad que el PRI no se puede dar el lujo de perder y que podría dividir a Morena

Compartir:

El Estado de México está en juego. Las elecciones de 2023 serán un termómetro para medir la fuerza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una entidad que ha gobernado por 93 años frente al partido oficial, que en el 2021 le arrebató Sonora y Sinaloa y en 2022, Hidalgo y Oaxaca.    

“El Edomex no solo cuenta con mayor población y por ende capital político, también es cuna del priismo”, nos dice Ivonne Acuña Murillo, experta en Sistema Político y Género de la Universidad Iberoamericana, sobre una plaza que si el PRI perdiera representaría un colapso para el partido y para el famoso grupo Atlacomulco, del que te platicamos en esta nota.

En los 22,351 kilómetros cuadrados del Estado de México habitan 17 millones de mexicanos, de los cuales 12,247,064 votan. Las encuestas publicadas por El Financiero y El Economista favorecen a Morena. ¿Será que al priista y actual gobernador, Alfredo Del Mazo le toque entregar la entidad al partido de Andrés Manuel López Obrador?

Te puede interesar: El feminicidio, un pendiente en Edomex y Coahuila con miras a las elecciones de 2023

¿Cuál es la importancia del Estado de México?

Para el PRI el Estado de México “es su último bastión y es sumamente importante en términos simbólicos y reales; simbólico porque nunca ha habido alternancia”, señala Acuña Murillo. “En términos prácticos tiene más de 12 millones de votantes, tan importantes para Morena como para el priismo”.

En el pasado proceso electoral por la gubernatura, explica la analista política, “Alfredo Del Mazo venció con 33.56% de los votos a la morenista Delfina Gómez –actual secretaria de Educación y quien aspira a volver a competir– con 30.78% de la votación. El proceso tuvo una participación electoral de 53.7%”.

Para Morena, ganar el Estado de México “significa que pueden gobernar 17 millones más de habitantes, fortalecer el dominio territorial que tiene prácticamente en 22 estados, ya habla de que tiene control sobre la población en el país y es muy importante”.

Importancia económica e industrial del Estado de México

De acuerdo datos ofrecidos por el gobierno federal, el Estado de México es la segunda economía más grande del país y aporta 9.1 %, es decir casi $2 billones de pesos al PIB. 

“El Estado de México cuenta con el sector empresarial más pujante del país”,  afirmó a Real Estate Market & Lifestyle Francisco Funtanet, presidente del mexiquense Consejo Coordinador Empresarial. “Tenemos un censo que señala la actividad de un número superior a las 450 mil empresas; de ellas, no menos de 40 mil son empresas de gran envergadura y muchas de ellas, de presencia transnacional”.

El PRI no está en la lona

Aunque los sondeos favorecen a Morena y en el partido Delfina Gómez e Higinio Martínez resultaron ser los personajes que obtuvieron más reconocimiento en la primera encuesta interna para definir al candidato en el 2023, nos aclara Jorge Márquez Muñoz, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la lucha por la gubernatura esté cerrada.

“Si vemos el precedente de las elecciones inmediatas, al PRI no le ha ido mal en los comicios locales y en el Estado de México, le ha ido mejor”, precisa el académico. “Lo ves en los 30 municipios más poblados”. 

En 2018 Morena ganó en 22 de los 30 municipios más poblados, entre ellos Ecatepec, Toluca, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli; en el 2021, el escenario cambió, los morenistas perdieron en los cuatro últimos. “Para aquellos que dicen que no sirve la alianza”, menciona Márquez Muñoz.

Quizá quieras leer: PRI: un partido que ya no lucha para ganar elecciones sino sólo por sobrevivir

Candidato del PRI se definirá en negociación con alianza

Márquez Muñoz nos comenta que debido a la cercanía que hay entre los comicios de 2023 –en que están en juego el Estado de México y Coahuila–, con la elección presidencial en 2024, se va a dar una negociación entre los partidos que integran la alianza: PRI, PAN y PRD.

“Hay quienes dicen que una gubernatura tiene que ser para el PAN y una para el PRI en el 2023, esa sería la lógica de la alianza. Aunque no es exacto, porque la negociación del 2023 se pega a la del 2024. Quizá las dos posiciones por encuestas y estadísticas sean para el PRI”.

En esta negociación si el PAN y el PRD apoyan al candidato que elija el PRI para la gubernatura del Estado de México, habría posibilidad de que en los comicios presidenciales de 2024, Acción Nacional tenga mayor peso para que el candidato presidencial salga de sus filas. Es decir, “van a tener mucho más margen de negociación”, dijo el analista político.

PRI tiene que cerrar filas rumbo a 2023

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM precisa que en el Estado de México “no se espera una traición del PRI, se van a cerrar filas… creo que hay control, los priistas tienen más estructura territorial para ser lo más fuerte posible”.

El analista no deja de reconocer que uno de los factores en contra para el PRI es que “la marca Morena vende más y eso se ha visto en muchas gubernaturas”. 

Otro factor, nos dice, es que “el gobierno federal usa todo lo que está a su alcance hasta cierto límite para ganar elecciones: manipulación de programas sociales; en su momento las vacunas; les adelantan dinero a los pensionados; usan el aparato de justicia para perseguir a medio mundo”.

Entre Delfina Gómez e Higinio Martínez podría definirse el candidato de Morena

Ivonne Acuña Murillo considera que aunque las encuestas indican que la militancia de Morena prefieren a Delfina Gómez para repetir como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, “ahí se tiene que ver qué pasa con Higinio Martínez”, quien también aspira a ser el elegido.

Para Acuña Murillo aunque Higinio Martínez “apoyó a Delfina en la elección pasada, no sé si está pensando que ahora le toca a él quedarse con la candidatura”.

Tanto Delfina Gómez, como Higinio Martínez y Horacio Duarte, actual director de Aduanas, pertenecen a un mismo grupo político que muchos años lideró Martínez, el llamado grupo Texcoco, que ha gobernado ese municipio mexiquense en diferentes ocasiones. 

Y fue justo cuando la hoy secretaria de Educación Pública fue presidenta municipal, que fue acusada de retener el 10% de su salario a 550 empleados del gobierno de ese municipio. Por esto, el INE sancionó a Morena a pagar  $4,500,000.

Así, aunque Delfina Gómez es quien tuvo más ventaja en las encuestas internas del partido oficial, a ella la midieron solo con aspirantes mujeres con poco reconocimiento entre las y los mexiquenses. Quizás por ello es que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, advirtió que estas primeras encuestas “son de reconocimiento exclusivamente y no determinan necesariamente el resultado de la segunda encuesta”.

En la definición de la candidata/o de Morena, señaló Jorge Márquez Muñoz, hay “riesgo de ruptura”. De no ser elegido como candidato y “no poderse ir al PRI, podríamos ver a Higinio Martínez con brazos caídos”, es decir, sin operar a favor de su exprotegida, lo que le podría restar votos en la elección.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.