Los estados más pobres de México tienen menos médicos especialistas

Compartir:

Los estados más pobres del país también son los que tienen menos personal médico especialista: en Chiapas hay 36 por cada 100,000 habitantes de acuerdo con el estudio Los médicos especialistas en México elaborado por expertos de la Facultad de Medicina de la UNAM.   

En sentido opuesto, según el mismo análisis, en las entidades con menos rezago social es donde se concentra más este tipo de personal de salud: en la Ciudad de México existen 500 médicos o médicas especialistas por cada 100,000 personas. 

Una gran diferencia si tomamos en cuenta que 4.3% de la población de la capital del país sufre pobreza extrema, frente al 29% de las personas de Chiapas que vive en estas condiciones, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  

Te recomendamos: Adultos mayores con cáncer también sufren desabasto de medicinas y diagnósticos tardíos

Como el personal médico especialista se dedica a un grupo específico de la población como niñas y niños, mujeres y adultos mayores, así como áreas específicas del cuerpo humano, son estas las personas más indicadas para atender los problemas de salud de esa área y grupo en particular, con las técnicas y los métodos de diagnóstico adecuados.

Esto quiere decir que los estados donde vive más gente en condiciones de pobreza, además tienen serias complicaciones para garantizar que su población sea atendida por personal médico especialista. ¿A qué se debe esto y cómo podría revertirse?

Falta personal médico especialista en México

“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud” dice el Artículo 4 de la Constitución mexicana, lo cual obliga al Estado a garantizar el acceso universal a la salud, además de que es un derecho humano de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

El estudio de la UNAM que mencionamos arriba plantea que la generación de personal médico en cantidad adecuada y con las características apropiadas “es una de las funciones esenciales de los sistemas de salud”. 

Sin embargo, el derecho a la salud se cumple más en unos estados del país que en otros, al menos en la tarea fundamental de garantizar la cantidad de personal médico requerido y con las características que se necesitan.

De acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018 del Coneval, esta  “excesiva concentración de personal abona a la falta de acceso y equidad por parte de la población que requiere tratamientos especializados”. 

Por ejemplo, más de la mitad del personal especializado trabaja en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, es decir, uno de cada dos médicos especialistas viven en estas áreas del país.

Mientras que este personal es escaso en los estados donde hay más porcentaje de la población en pobreza extrema. Además del caso de Chiapas, en Guerrero y en Oaxaca hay respectivamente 39 y 64 médicos especialistas por cada 100,000 habitantes.  

Para darnos una idea, la tasa promedio en el país es de 119 médicos especialistas por cada 100,000 habitantes y hay países como Reino Unido que tienen una tasa de 201 médicos por cada 100,000 habitantes.

Seguramente te interesa: Superada la barrera de los 100 millones de vacunas, siguen guardadas casi 17 millones de dosis

¿A qué se debe esta situación?

El informe de la UNAM señala que esta situación se debe a “una clara centralización y desigualdad en la asignación de recursos para la formación de especialistas”. 

Y es que una gran parte del personal médico especialista se forma en la capital del país, “9,626 de 26,789 alumnos de especialidad y 78 de 81 programas corresponden a la Facultad de Medicina de la UNAM, cuya plantilla escolar de 2016 se concentró en la Ciudad de México”.

Otro de los problemas que señala el informe es la falta de ofertas de trabajo, reconocimiento y estímulos a especialistas egresados para lograr su retención en instituciones públicas de ciudades de pequeña y mediana población.

Por último, el más grave de los problemas es que el desarrollo económico y social se concentra en áreas muy específicas del país, lo cual genera una amplia desigualdad con otras zonas en cuanto a sueldos para el personal médico, acceso a educación básica y hasta disponibilidad de servicios básicos para sus familias.

A esto se le agrega la falta de hospitales y clínicas con las condiciones y herramientas necesarias para el ejercicio de su especialidad.

Más sobre el tema: México no tiene los médicos, enfermeras y camas de hospital que necesita

¿Cómo podría revertirse?

De acuerdo con el estudio del Coneval, el Estado debe planear  “la generación de estímulos e incentivos que favorezcan la movilización y permanencia del personal en las zonas de mayor aislamiento”.

Por su parte, el análisis de la UNAM propone “abrir nuevas sedes de especialidad en las diferentes entidades federativas”, así como “buscar crear condiciones para hacer más atractivo a los médicos especialistas el ejercicio en zonas semiurbanas y rurales”.

Además, “antes de aumentar el número de especialistas, que resultaría costoso y no resolvería el problema de fondo”, el informe de la UNAM propone hacerlo de una manera más estratégica,  de acuerdo a las enfermedades crónico-degenerativas que van en aumento en el país.

Por ejemplo, el análisis señala que hay más pediatras que antes pero cada vez se necesitan menos, ya que la tasa de fertilidad se ha reducido de 6.7 a 2.1 por mujer en los últimos 50 años.

Además, se necesitan más especialistas para atender problemas que han incrementado en los últimos 30 años, como “diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, trastornos hepáticos, musculoesqueléticos, enfermedades de salud mental (depresión) y la discapacidad por problemas lumbares”.

El estudio también explica que México necesitará cada vez más geriatras, ya que para 2050 los adultos mayores serán el 27% de la población y el país no está preparado. Actualmente hay tres geriatras por cada 100,000 personas en edad de necesitarlos.

¿El país podrá revertir esta situación? ¿Se está preparando para tener más médicos incluso en las zonas más apartadas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.