Estado de México, donde viven la mayor población LGBT+ y donde aún no se aprueba el matrimonio igualitario

Compartir:

El sábado se llevó a cabo la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México, donde participaron alrededor de 250,000 personas. Sin embargo, hasta el día de hoy no existía un estimado oficial del número de personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ en México.

Y apenas el martes pasado se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La encuesta tiene como objetivo conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población.

Se realizaron encuestas en 44,000 viviendas de todo México y además se recabó información vía internet, donde participaron 14,364 personas. Esta encuesta representa el primer esfuerzo del Gobierno de México para conocer más a fondo a la comunidad LGBT+.

Te podría interesar: Pandemia agudizó discriminación a personas LGBT+; mujeres trans, las más afectadas

Comunidad LGBT+

De las personas encuestadas, 4,600,000 se identifican como LGBT+, es decir que su orientación sexual es lesbiana, gay o bisexual. Esto representa el 5.1% de todas las personas de 15 años y más en México, o una de cada 20 personas.

De las personas LGBT+, el 99.1% se identifica con el género que se les asignó al nacer (cisgénero) y el 0.9% se identificó como Trans+. De este grupo, el 34.8% se identifica como transgénero o transexual y el  65.2% como no binario, género fluido, agénero, etc.

Mientras que todas las personas con orientaciones sexuales diversas reportan haber sufrido algun tipo de discriminación. Además, como muestra la siguiente gráfica, casi la mitad de las mujeres lesbianas no muestran afecto en público. Esto puede estar relacionado con los altos niveles de violencia de género en el país.

Para saber más: La comunidad LGBT+ sufre discriminación laboral e inseguridad, a pesar de los avances legislativos

El Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBT+, con 490,000 personas, seguido de la Ciudad de México, con 311,000 personas y Veracruz, con 308,000. A pesar de que es el lugar con más población diversa, el Estado de México ha pospuesto la discusión para legalizar el matrimonio igualitario en tres ocasiones.

Población LGBT+ por estado

Fuente: INEGI

Características demográficas de la población LGBT+

Más de la mitad de la población LGBT+ (62.0%) tiene estudios medio superiores o superiores, por encima del 46.4% de la población no LGBT+. De acuerdo con el INEGI, esto puede relacionarse con que la población LGBT+ es más joven y ha alcanzado una mayor escolarización.

El 64.3 % de la población LGBT+ trabaja, los porcentajes de la población no LGBT+ son similares. El 18.4% además reportó vivir al menos una experiencia de discriminación laboral, mayor al de los no LGBT+.

Sigue leyendo: En lo que va del año, ha habido 68 crímenes de odio contra personas LGBT+

La mayoría de las personas se dieron cuenta de su orientación sexual era diferente a la heterosexual o que su identidad de género no correspondía al sexo asignado al nacer, antes de los 7 años. Este hecho resalta la relevancia de reconocer a las infancias transgénero, lo cual únicamente 4 estados han legislado.

Población LGBT+ y salud mental

El 7.9% de la población no LGBT+ ha tenido pensamientos suicidas, para la población LGBTI+ el porcentaje es tres veces mayor. La causa principal de la idea o intento fue por problemas familiares y de pareja (57.2%), seguida de problemas en la escuela (20.3%) y problemas de salud (19.1%).

Este dato es alarmante, ya que demuestra uno de los resultados tangibles que tiene la discriminación sobre las personas LGBT+. Además, esta población se enfrenta a altas tasas de violencia, en específico las mujeres transgénero.

No te lo pierdas: Avanzan derechos para la comunidad LGBT+, pero siguen los pendientes

La encuesta también revela que el 9.8% de personas con preferencias sexuales diversas y el 13.9% de personas trans+ fueron obligadas a asistir con alguna persona o institución para “corregirse”. Las mujeres lesbianas son las que más han sufrido esto, seguidas de los hombres gays. Recientemente el gobierno de CDMX penalizó las llamadas terapias de conversión.

Si bien esta encuesta representa un avance para viabilizar a las personas LGBT+, colectivos como LLECA – Escuchando la Calle denunciaron en sus cuentas de twitter que los datos sobre las personas transgénero parecen ser bajos ya que muchas habitan en calles, hoteles y albergues. Al sensar únicamente hogares todas estas personas quedaron fuera.

Por otra parte, una encuestada escribió “estoy feliz de la visibilización estadística que se encuentra haciendo la INEGI en estos momentos”. En Cuestione esperamos que este ejercicio permita generar políticas de atención para esta población ya que aún queda un largo camino para garantizar todos los derechos para todas las personas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.