Estados con Alerta de Violencia de Género son también donde hay más feminicidios

Compartir:

Hoy en México hay 23 estados con 643 municipios bajo Alerta de Violencia de Género (AVG), sin embargo, los primeros diez meses de 2022 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha reportado que 649 de los 777 feminicidios que se han reportado en 2022 son precisamente en esos estados.

Hasta octubre de 2022, los dos estados con mayor número de feminicidios en México eran el Estado de México (120 feminicidios) y Nuevo León (81 feminicidios). El Estado de México tiene 11 municipios bajo alerta de género desde hace siete años, mientras que Nuevo León tiene cinco desde hace seis años.

¿Qué nos dicen estas cifras sobre el funcionamiento del mecanismo? Parece ser que cada vez queda menos claro cuál es el propósito de estas alertas.Por una parte, porque no existe una clara disminución a lo largo del tiempo en este crimen en los municipios con la AVG. Pero además encontramos que las cosas han cambiado mucho en seis y siete años, los municipios en los que inicialmente se declararon las alertas ahora comparten las listas de los municipios con más feminicidios con otros donde no se han declarado las AVG.

Te puede interesar leer: Aunque aumentó la violencia de género, gobierno reduce presupuesto para proteger a las mujeres

Según los datos oficiales, de enero a octubre de 2022 van 777 feminicidios en México, 51 feminicidios menos que durante el mismo periodo en 2021. Esto no necesariamente indica que 2022 sea un mejor año para las mujeres mexicanas, sino que muestra lo particularmente letal que fue 2021. En 2022 México en su conjunto está experimentando niveles similares en violencia feminicida a los que nos enfrentamos 2019, que hasta octubre registraba 770, o 2020 con 778 feminicidios en estos primeros diez meses. 

Presupuesto para “la igualdad entre hombres y mujeres”

En 2022 hubo un aumento importante del 70.8% en el presupuesto que se le asignó a temas de igualdad entre hombres y mujeres (cómo se catalogaron los gastos de género), este cambio coincide con una tendencia leve a la baja en los homicidios que se catalogan como feminicidio. 

Sin embargo, no hay evidencia de que haya correlación entre los dos hechos ya que, como te contamos en esta nota, el aumento presupuestal no se ha traducido en verdaderas acciones que velen por la seguridad de las mujeres mexicanas. Como reportamos aquí, más gasto no necesariamente equivale a menos violencia. 

A pesar del supuesto aumento presupuestal en temas de igualdad entre hombres y mujeres, se recortó el presupuesto para las alertas de género, entre otros programas de protección, ya que el 90% del presupuesto destinado a estos rubros fue asignado a proyectos prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

¿Cómo van los estados?

Hay dos maneras de evaluar los estados en cuanto a violencia feminicida, por número de feminicidios y por tasa de feminicidios, es decir, número de feminicidios por cada 100,000 mujeres. Esta nota consta de dos partes, en esta primera se analizará lo que sucede en el Estado de México y Nuevo León, los dos estados con mayor cantidad de feminicidios. En una segunda parte se observarán Colima y Morelos, los dos estados con mayor tasa de feminicidios. 

Estado de México

El Estado de México fue la primera entidad en la república mexicana en emitir una alerta de género, la solicitud se realizó en diciembre de 2010 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y hasta julio de 2015 se aprobó para once municipios.

En 2022 se aprobó un presupuesto de unos $260,000,000 de pesos para alertas de género en el estado, según anunció la diputada Karina Labastida Sotelo, presidente de la Comisión Especial Para Combatir y Erradicar la Violencia en la LX Legislatura del Estado de México. Este se distribuyó de la siguiente manera en los once municipios bajo alerta:

Te puede interesar leer: Gasto en alerta de género, ¿por qué los estados con más violencia gastan menos?

En los primeros diez meses de 2022 se reportan 120 feminicidios en el Estado de México, 42 de los cuales se concentran en los once municipios que tienen activada la AVG. 

Todavía hacen falta datos de los últimos dos meses del año, pero parece ser que si bien las alertas no han logrado disminuir el número de feminicidios, si lo han mantenido constante. En contraste, los feminicidios en municipios que no cuentan con este mecanismo de protección se han disparado en los últimos años. 

Las cifras no son positivas, 42 feminicidios son 42 más de los que debería haber, sin embargo, algo interesante está sucediendo. María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), comenta que si bien el Estado de México está muy lejos de ser un lugar seguro para las mujeres, las autoridades “han avanzado”, sobre todo en medidas de justicia. Cita la creación de un Unidad de Análisis y Contexto como un ejemplo del trabajo que se ha realizado en el estado para investigar mejor los feminicidios y traer justicia a las familias de las víctimas.

Nuevo León

Nuevo León ocupa el segundo lugar en ambas listas, tanto en números como en tasa de feminicidios. En 2016 se declararon Alertas de Violencia de Género en cinco municipios: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey. La solicitud la realizó Artemisas por la Equidad en enero de 2012, esta asociación reportaba que del año 2000 al año 2011 se habían cometido 548 feminicidios. La cifra no se puede corroborar ya que no fue hasta abril de 2017 que se tipificó el feminicidio como delito en el estado, por lo que no existe una cifra oficial factual para comprar.

Desde que la AVG se declaró en el estado los feminicidios han ido a la alza. En los primeros diez meses de 2022 se han registrado 81 feminicidios en Nuevo León, 43 de los cuales sucedieron en municipios con AVG. 

Serendipia encontró que se gastó 3.3 veces más para las campañas electorales para la gubernatura de Nuevo León en 2021 que en las Alertas de Violencia de Género los cinco años que llevaban activas. Esto es evidencia de lo lejos que están los temas de género de ser prioridad para el gobierno de Nuevo León.

Te puede interesar leer: Aunque aumentó la violencia de género, gobierno reduce presupuesto para proteger a las mujeres

A diferencia del Estado de México donde parece que las alertas han contenido un poco los feminicidios en ciertos municipios, en Nuevo León no se observa la misma tendencia. En lo que va de 2022 los cinco municipios con Alertas de Violencia de Género han reportado más feminicidios que los otros 46. 

En 2021, algunos municipios que no se encontraban bajo la AVG como General Escobedo y Salinas Victoria reportaron una gran cantidad de feminicidios, nueve y seis respectivamente. Mientras que Monterrey pasó de tener 19 y 17 feminicidios en 2019 y 2020 a reportar siete en 2021. Sin embargo, esta tendencia a la baja en municipios con AVG pronto desapareció. Hoy vemos que 2022 no solo será un año récord en feminicidios para Nuevo León, sino que será una llamada de atención para quienes diseñan e implementan este mecanismo de protección para las mujeres del estado.

Casos como el de Debanhi Escobar han dejado en evidencia lo poco equipado que está Nuevo León para poner fin a la violencia feminicida. Si bien el municipio de Escobedo, donde parece que Debanhi fue asesinada la madrugada del 9 de abril, no está bajo alerta de género, cinco días antes Maria Fernanda Contreras Ruíz sufrió el mismo destino en Apodaca Nuevo León, un municipio que lleva seis años bajo alerta.  

Te puede interesar leer: La epidemia de violencia feminicida

La realidad es que a pesar de las de AVG, los registros de feminicidios en estos dos estados han ido en aumento desde las declaratorias. Lo cual no sorprende a nadie ya que no solo son muy pocos los municipios que se encuentran bajo el mecanismo, sino que incluso en los que este ha sido aplicado se han encontrado tanto irregularidades en la administración de los recursos, como poca claridad sobre los proyectos que las conforman y los resultados de estos.

Si bien las alertas no pretenden ser la solución definitiva a los feminicidios en México, no podemos decir que han sido un éxito mientras cientos de mujeres sigan muriendo en municipios donde están activas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.