En 13 estados donde Morena tiene mayoría siguen sin despenalizar el aborto

Compartir:

En septiembre del año pasado la Suprema Corte declaró inconstitucional criminalizar el aborto voluntario. Con ese precedente los Congresos locales tenían mayores facultades para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, sin embargo, no lo hicieron.

Legisladoras y legisladores de partidos que se consideran “de izquierda” y “a favor de las mujeres” no sólo no han propuesto modificaciones a la ley sino que en ocasiones lo han frenado. Actualmente hay 13 estados donde Morena tiene mayoría parlamentaria y el aborto voluntario sigue estando penado.

Te puede interesar: La Glorieta de las y los Desaparecidos se queda, aseguran familiares

No es lo mismo legalizar que despenalizar el aborto

Sofía Cueva, especialista en derecho penal, nos dijo que legalizar y despenalizar son palabras que frecuentemente se utilizan como sinónimos, a pesar de tener distintos significados. Por un lado, la legalización es “incorporar una práctica a una norma con rango de ley”. Mientras que, despenalizar es “quitarle a un hecho su aspecto penal” es decir, que ya no sea castigado penalmente ni con cárcel ni con multa.

Según la especialista, para legalizar una conducta que previamente estaba tipificada como delito es necesario despenalizarla primero; es decir, quitar la prohibición de la conducta para posteriormente crear un ordenamiento jurídico que la regule. 

Esto es directamente responsabilidad de la legislación estatal y debe pasar por votación. 

En el caso del aborto, la sentencia de la Corte facultaba a congresos locales a acelerar las modificaciones, por eso se esperaba que las legisladoras locales y federales se organizaran y lograran la eliminación del tipo penal de aborto de todos los códigos penales de los estados y del Código Penal Federal que aún contemplan el aborto voluntario como un delito. Pero esto no ha sucedido.  

Con la sentencia de la Corte como antecedente, las senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena,  junto con otras senadoras de diversos grupos parlamentarios, anunciaron una reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para garantizar el derecho al aborto voluntario en México. Al día de hoy la iniciativa para quitar el delito de aborto del Código Penal federal, está atorada en el Senado.

Morena ¿aliado de las mujeres?

Tanto legisladoras de Morena como en su momento Olga Sánchez Cordero cuando era Secretaria de Gobernación, se han declarado “en pro” de la libertad de las mujeres para elegir si continuar o no sus embarazos. Sin embargo, no han actuado a favor de despenalizar el aborto 

Actualmente hay 13 estados donde Morena tiene mayoría parlamentaria y el aborto voluntario sigue estando penado: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos; Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala; y Zacatecas.

Solamente en los estados de Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Sinaloa, donde Morena también tenía mayoría, apoyaron esta causa. 

Entonces incluso aunque figuras del partido se digan aliados y aliadas a la causa eso está lejos de pasar. En algunos estados, diputados y diputadas de Morena incluso han votado en contra de la despenalización.

Sigue leyendo: Un tercio de las desapariciones de personas han ocurrido en este sexenio

Los partidos no hacen suficiente

Eso pasó en Quintana Roo en marzo de 2021 cuando el dictamen que establecía la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación recibió votos en contra por parte de los morenistas Euterpe Alicia Gutiérrez, Linda Saray Cobos y Paula Pech Vázquez.

Y en Hidalgo en 2019 cuando el Congreso de ese estado rechazó un dictamen que pretendía legalizar la interrupción del embarazo porque el grupo parlamentario de Morena votó dividido, lo que no permitió que se aprobara la iniciativa.

Esto no es exclusivo de Morena. Usuarios en redes sociales como Twitter y Facebook se han pronunciado en contra de la “hipocresía” de Movimiento Ciudadano después de que tuitearan a favor del derecho a  decidir en Guerrero. La crítica parte de que actualmente gobierna dos estados, tiene mayoría en el congreso de Jalisco y no ha presentado ninguna iniciativa para avanzar esta agenda.

Legisladoras y legisladores de partidos que se consideran “de izquierda” y “a favor de las mujeres” no sólo no han propuesto modificaciones a la ley sino que en ocasiones lo han frenado. ¿Cuándo van a priorizar la salud de las mujeres en los estados que faltan?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.