Estados morenistas tienen menos progreso social que los de la Alianza Federalista

Compartir:

El progreso social de México no tuvo cambios significativos, ni siquiera antes de la llegada de la COVID-19 al país. ¿Las razones? La falta de atención a problemas del siglo pasado como servicios de salud y educativos insuficientes, y nuevos obstáculos que enfrentan las autoridades y que no han podido solucionar, como la violencia de género, la discriminación racial y étnica, y el cambio climático.

Aunque la economía mexicana ocupa la posición número 14 a nivel global, la desigualdad en las condiciones de vida de las personas, así como en sus ingresos, se ha mantenido como una constante, lo que afecta a millones de familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema -41% de la población-.

Sin embargo, la historia no es la misma si se analizan las cifras a nivel estatal. De acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS) Estatal 2020 -elaborado por la organización México, ¿cómo vamos?-, en nuestro país conviven tres realidades distintas cuando se habla del bienestar de la población, con la región sur viviendo en condiciones muy distintas a las observadas en el centro y norte de México.

Sobre el combate a la pobreza te puede interesar: Diez años de lucha contra la pobreza en México: estos son los resultados

Frente a esta situación, y sumado a la postura de división respecto a sus adversarios adoptada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, figuras políticas estatales han resaltado estas diferencias para intentar convertirse en una fuerza de oposición. El ejemplo reciente más claro se observó con la conformación de la Alianza Federalista.

En este contexto, y con la presentación del IPS estatal 2020, comparamos los resultados obtenidos por los diez estados que conforman la Alianza Federalista, con el puntaje de los estados gobernados por Morena

Spoiler alert: en los estados morenistas el progreso social fue menor.

Alianza Federalista por encima del promedio

De acuerdo con la información presentada por México, ¿cómo vamos?, el IPS es una evaluación integral del bienestar social estatal que calcula la eficacia del éxito económico de un estado para traducirse en progreso social. Es decir, analiza si el crecimiento produce mejoras en las condiciones de vida de las personas.

Con una puntuación que va del 1 (menor progreso social) al 100 (máximo progreso), las 10 entidades que conforman este grupo tienen una calificación promedio de 68.86, que supera al nivel de progreso social del país en su conjunto (67.24).

Ocho de los 10 estados superan la calificación nacional, entre los cuales destacan Nuevo León (gobernador independiente), Coahuila (PRI), y Aguascalientes (PAN) con puntajes por arriba de 70, que los colocan en la primera, cuarta y sexta posición, respectivamente, entre las 32 entidades.

Chihuahua (PAN), Tamaulipas (PAN), Jalisco (MC), Colima (PRI) y Durango (PAN) se posicionaron por encima de la puntuación a nivel nacional (67.24). Solamente Guanajuato (PAN) y Michoacán (PRD) presentan cifras menores, que los colocan en las posiciones 21 y 25, respectivamente.

La otra cara de la moneda

Al contrario de la mayoría de las entidades de la Alianza Federalista, los resultados de los estados gobernados por Morena no son tan favorables. De las seis entidades que conforman este grupo, cuatro tienen un puntaje menor al que se observa a nivel nacional, lo que provoca que la puntuación promedio sea de 65.48 puntos.

Solamente la CDMX y Baja California tienen un puntaje superior al promedio nacional, lo que coloca en la quinta y novena posición, respectivamente, entre las 32 entidades federativas. El resto de entidades presenta cifras por debajo de la media nacional, dentro de las cuales resalta Chiapas que ocupa la penúltima posición del ranking con un puntaje de 60.47.

Pero ¿qué factores considera este indicador?

Para el cálculo del IPS, México, ¿cómo vamos? tomó en cuenta 55 variables sociodemográficas que se agrupan en tres dimensiones:

  • Necesidades Humanas Básicas: analiza las condiciones esenciales para que una persona tenga una calidad de vida mínima. Toma en cuenta una alimentación sana y suficiente, servicios de agua y saneamiento, una vivienda digna, y la protección a su integridad física y mental.
  • Fundamentos del Bienestar: evalúa la calidad de la educación y la información disponible en cada estado, así como componentes ambientales y relevantes para la salud de sus habitantes.
  • Oportunidades: analiza las posibilidades y herramientas a las que los habitantes de cada estado pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y profesional.

En las tres dimensiones evaluadas, el grupo que conforma a la Alianza Federalista supera a los resultados obtenidos por las entidades con gobiernos morenistas.

Con la severa crisis económica que trajo consigo la COVID-19, ¿qué cambios se observarán en este indicador para el próximo año?

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.