Estados Unidos y Canadá meten presión a México por tema energético

Compartir:

El gobierno de Estados Unidos anunció a través de Katherine Tai, su Representante Comercial, que solicita el establecimiento de un proceso de consultas sobre el incumplimiento de México en temas energéticos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Según el comunicado de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, el gobierno estadounidense busca resolver las disputas sobre las políticas energéticas de López Obrador.

¿Por qué piden estas aclaraciones? 

Las consultas vienen, según Tai, de la premisa de que México está violando las reglas del TMEC que perjudican a empresas estadounidenses productoras de energía para beneficiar a las del Estado mexicano: Pemex y CFE.

“De manera constante hemos expresado preocupaciones serias sobre una serie de cambios en las políticas de energía de México y de su consistencia con los compromisos a los que están obligados dentro del TMEC”, indicó Tai por medio de una declaración por escrito.

Específicamente, el gobierno de Biden está denunciando como violación de los acuerdos del TMEC a las enmiendas adoptadas en México en 2021 a la industria eléctrica que protege a la CFE frente a la competencia del sector privado y extranjeras.

Bajo el TMEC, suscrito por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en  2019, México se comprometió a permitir las inversiones estadounidenses y canadienses en el sector energético en el país. Pero no solo no lo ha hecho, sino que reformó leyes que, a entendimiento de la Casa Blanca, violan el TMEC.

“Estos cambios de políticas impactan en múltiples sectores a los intereses económicos de Estados Unidos y desincentivan a las inversiones de proveedores de energías limpias de y para empresas que buscan adquirir energía limpia y sustentable”, se lee en el comunicado.

Según el gobierno estadounidense, los cambios en la política impulsados por López Obrador afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores. 

El Departamento de Comercio afirma que las reformas mexicanas al sector eléctrico, le da un monopolio a la CFE, garantiza que su electricidad sea despachada primero y obliga a los privados a trabajar con la paraestatal, en lugar de que puedan ofertar su propia energía eléctrica.

¿Cuál es la polémica?

Lila Abed, Directora adjunta del Mexico Institute, una organización dedicada a mejorar la comunicación y la cooperación entre México y EU, hizo algunas aclaraciones en su cuenta de Twitter sobre lo que está pasando. 

Según la especialista, antes de la solicitud de las aclaraciones, congresistas estadounidenses ya habían expresado preocupaciones sobre las políticas energéticas de México, principalmente por las afectaciones a las inversiones de empresas estadounidenses. 

¿De dónde vienen estas preocupaciones? De leyes mexicanas como la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos. Por ejemplo, la primera, da prioridad a las centrales de la CFE, perjudicando a generadores privados. 

Mientras que la segunda facilitó la suspensión de permisos de compañías privadas y fortaleció toda la infraestructura pública de hidrocarburos para centralizar las operaciones de crudo y combustibles en Pemex y no en los privados.

Y es que, según la Casa Blanca, las reformas energéticas de México podrían violar uno o varios capítulos del TMEC, entre ellos: 

  • Capítulo 2 (Trato Nacional y Acceso a Mercados)
  • Capítulo 14 (Inversión)
  • Capítulo 22 (Empresas Propiedad del Estado)
  • Capítulo 24 (Medio Ambiente)

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?

Según la explicación de Abed, los artículos 31.4 y 31.5 del TMEC, México está obligado a dar respuesta a las consultas en un plazo de 30 días a partir de la petición de la Representante Comercial de Estados Unidos. 

Por ende, si las partes no resuelven las diferencias por medio de las consultas dentro de un período de 75 días, la Representante Comercial de Estados Unidos puede exigir el establecimiento del mecanismo o panel de solución de controversias comerciales también definido dentro del TMEC.

Más presión al gobierno de López Obrador 

Unas horas después de que el gobierno de Biden anunció su decisión, la administración canadiense que encabeza Justin Trudeau, también anunció la intención de empezar sus propias consultas por el mismo tema, lo cual intensifica la presión entre los países vecinos.

De acuerdo con el medio Forbes, el ministerio de Comercio de Canadá abrirá sus propias consultas sobre la política energética mexicana. “Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones del TMEC de México”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado a la agencia. 

“Nos unimos a Estados Unidos para tomar medidas lanzando nuestras propias consultas bajo el USMCA para abordar estas preocupaciones, mientras apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, dijo Hansen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.