Estados Unidos impone censura a México con el T-MEC

Compartir:

Investigaciones enteras podrían desaparecer

Para que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pudiera ser una realidad, el país tenía que cumplir con una serie de leyes y modificaciones que le dieran certeza. Una de ellas era una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, que, de acuerdo con expertos, es un gran golpe a la libertad de expresión en el país.

“Están legalizando la censura en internet. Es uno de los grandes retrocesos legislativos en materia de libertad de expresión, en un momento en el que este derecho y la libertad periodística se encuentran bajo asedio”, nos dijo Vladimir Cortés, Oficial del Programa de Derechos Digitales de Artículo 19, organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión y los derechos digitales.

La Cámara de Senadores y, posteriormente, la Cámara de Diputados, aprobaron las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), que establece en su artículo 114, que las plataformas de internet deberán de dar de baja, de inmediato, todo material que sea señalado como violatorio de derechos de autor. 

Esta desaparición de contenido debe de hacerse al momento en el que se recibe la queja, aunque los denunciantes no presenten pruebas para respaldar dicha acusación.

La modificación al Artículo 114 Octies (fracción octava) en la Ley Federal del Derecho de Autor quedó y se aplicará de la siguiente manera:

“Los Proveedores de Servicios de Internet no serán responsables de las infracciones, así como de los datos, información, materiales y contenido que se encuentren almacenados o se transmitan o comuniquen a través de sus sistemas (…) cuando de manera expedita y eficaz, remuevan, retiren, eliminen o inhabiliten el acceso a materiales o contenidos (…) cuando reciba un aviso por parte del titular de los derechos de autor o derechos conexos, o por alguna persona autorizada…”. 

Vladimir Cortés nos explica que la notificación retirada, que es esta acción de quitar contenido sin necesidad de pruebas, es violatoria del derecho a la libertad de expresión, que está amparado por los artículos 6 y 7 de la Constitución mexicana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, explica que a este sistema se le conoce como “Notificación y Retirada”, y está vigente en los Estados Unidos. Lo único que permite este sistema es que alguien de un aviso para que la plataforma digital elimine contenidos de manera rápida.

“Se trata de un procedimiento extrajudicial, que no reúne las características establecidas en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana (también se le conoce como Pacto de San José de Costa Rica y es la base con la que se protegen y promueven los derechos humanos de más de 25 países en el Continente Americano), que defiende las garantías individuales y la protección judicial a la que todas las personas tenemos derecho”, detalló Vladimir Cortés.

También te puede interesar: ¿Cuál es la función de los medios y su relación con el poder?

¿Y en qué me afecta?

“Millones de contenidos que no violan los derechos de autor serán censurados de internet sin el debido proceso”, advierte la coalición Ni censura, ni candados, formada por 35 organizaciones y empresas para proteger los derechos digitales y humanos.

Esta coalición surgió para solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interponga una acción de inconstitucionalidad para impugnar estas reformas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También para que la población conozca las consecuencias en la aplicación de esta ley.

“Se comenzarán a censurar expresiones que son absolutamente lícitas, serán desaparecidos  contenidos e información que es de interés público y vital para edificar la sociedad que se está construyendo democráticamente”, dijo Cortés.

El Oficial del Programa de Derechos Digitales explicó que el principal peligro de una ley como esta, es la reducción de la información que llega a los usuarios. El segundo problema será la autocensura de los productores de contenido en internet, sean medios de comunicación oficiales, o usuarios de las plataformas digitales en general.

“Se conoce como efecto inhibidor, o chilling effect. Frente a una posible sanción o ante una medida de eliminación, la gente se retrae de publicar contenido”, señaló Vladimir Cortés, Oficial del Programa de Derechos Digitales de Artículo 19

¿Ya ha pasado?

En mayo, The Wall Street Journal (WSJ) dio a conocer que 52 mil enlaces a noticias que abarcaban investigaciones sobre corrupcióngubernamental, pedofilia, fraudes y contagios de COVID-19, habían desaparecido de repente. 

Google los borró por acusaciones falsas sobre violaciones a derechos de autor. Posteriormente restauró estos 52 mil contenidos. Notificó a sus propietarios o creadores explicándoles que habían sido removidos de manera inapropiada. Google identificó a raíz de esto 100 solicitantes que clasificó como “abusivos”. 

La investigación revela que quejas de origen dudoso utilizan una ley promulgada en 1998 en Estados Unidos, con el fin de que Google desaparezca, a petición expresa, historias que no favorecen a ciertas personas. 

“Trabajamos duro para revelar la corrupción, pero Google puede prohibir fácilmente nuestra historia”, dijo Oleg Oganov (periodista ucraniano, director del Centro Mykolaiv de Periodismo de Investigación) al WSJ, después de que tuvo que presentar una reclamación de derechos de autor para que el buscador restableciera los enlaces que borró.

Esta situación se vuelve particularmente difícil en un país como México, en donde el combate a la corrupción es imposible sin el trabajo de los medios de comunicación, como anteriormente lo explicamos en esta nota.

La Digital Millennium Copyright Act (DMCA) fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1998 y otorga inmunidad a las firmas tecnológicas frente a reclamos en casos de derechos de autor, siempre y cuando, eliminen inmediatamente el material que es denunciado.

Esto es lo mismo que establece la modificación a la LFDA en México.

También te interesa: Libertad de expresión, ¿para qué sirve?

¿Cómo nos defendemos?

Vladimir Cortés dice que el primer paso es exigir tanto a la CNDH, como a legisladoras y legisladores, que promuevan acciones de inconstitucionalidad. 

“Que consideren que estas reformas al aprobarse a nivel constitucional, atentan contra los derechos humanos de millones de personas en México”, dijo.

Artículo 19 ya está atento a los primeros reportes de desapariciones de contenido, por lo que invita a las usuarias y usuarios de internet y productores de contenidos, a reportar las notificaciones que Google u otras plataformas les hagan llegar por este motivo.

Además de combatir la propagación de noticias falsas en toda la web, ¿se darán abasto los medios de comunicación para también detectar qué contenido es borrado por acusaciones arbitrarias sobre derechos de autor?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.