Evaluación e información, las claves para elegir carrera universitaria

Compartir:

La evaluación de las y los jóvenes con pruebas estandarizadas junto a la información sobre las opciones de educación superior que existen son claves para que empiecen a diseñar su futuro antes de tener que elegir una profesión.

Para saber el nivel de conocimientos que tienen las y los estudiantes existen herramientas como la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) que han cobrado relevancia sobretodo luego del rezago de aprendizaje que dejó la pandemia por la COVID-19, nos dijo la coordinadora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Fernanda García.

Esta prueba -que iba a ser aplicada en 2021 a las y los jóvenes de 15 años pero se pospuso por la pandemia por la COVID-19se centrará en la evaluación de la competencia matemática, la comprensión lectora y científica de acuerdo a estándares internacionales a estudiantes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se planea que sea aplicada en el mes de septiembre de 2022.

Te puede interesar: Falta de acompañamiento y complicaciones técnicas, principales obstáculos para la educación con sistema híbrido

“Desde el IMCO creemos que sí se deben seguir aplicando estas pruebas estandarizadas y que México participe, porque han habido estimaciones de organismos internacionales que ponen un número a la pérdida de aprendizaje por la pandemia, pero son estimaciones, no se conoce con exactitud -y con la precisión que necesitamos saber- la dimensión en la pérdida de aprendizaje de las y los alumnos”, nos dijo García.

Esto, sumado a que la SEP decidió que los alumnos de educación básica no pueden repetir año por un mal desempeño escolar hace que las evaluaciones estandarizadas cobran mayor relevancia porque permiten el nivel de conocimientos de las y los estudiantes, pues sirve como guía para definir el rumbo de la política educativa, nos dijo la especialista.

“Una parte importante de este tipo de pruebas es que atiende la desigualdad educativa porque no reciben la misma educación los y las estudiantes que viven en la Ciudad de México que quienes viven en Chiapas, por ejemplo. Entonces estudiantes que destacan por su desempeño académico dentro de su escuela cuando llegan a una universidad se dan cuenta de que no tienen el nivel que necesitan”, aclaró Fernanda García.

Las pruebas estandarizadas, como la de PISA, establecen un parámetro que les indica también a las y los estudiantes qué es lo que necesitan saber para los siguientes niveles educativos y esto es primordial, porque al final el mercado laboral va a requerir ciertas habilidades y capacidades para que puedan tener un empleo en el futuro que les brinde los beneficios para ejercer sus carreras de manera adecuada, nos explicó la especialista.

Una de las ventajas de la aplicación de la prueba PISA es que está diseñada no sólo para evaluar los conocimientos ligados a los currículos nacionales sino que se enfoca en el aprendizaje relacionado con los retos sociales y profesionales que las y los estudiantes enfrentarán en un futuro, nos dijo Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, una organización que promueve y defiende el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en México.

También puedes leer: Carencias en educación, salud y seguridad, causas de la pobreza en la CDMX

“La evaluación está identificando a través del diseño de las preguntas que se les presentan si la o el estudiante es capaz de resolver situaciones que se les están presentando. No solamente que se apliquen los conocimientos académicos hacia contextos determinados”, nos explicó Ruiz.

Además, Fernando Ruiz nos dijo que a raíz de la pandemia se están empezando a contemplar aspectos socioemocionales en las pruebas estandarizadas, que es una dimensión que se había quedado al margen y que se está trabajando para incorporarlas, pues los estudios revelaron la importancia que tiene para el aprendizaje.

SEP e IMCO crean sitios web para conocer opciones de educación superior

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio inicio al programa Tú Decides: Opciones en Educación Superior que está dirigido a las y los jóvenes egresados de nivel medio superior que no lograron entrar a alguna de las instituciones educativas con mayor demanda, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de México (UAM).

Con este programa se dan a conocer los espacios disponibles en instituciones de educación superior que se pueden consultar en el sitio web https://renoes.sep.gob.mx/ donde se muestran las 206 instituciones públicas y privadas que ofertan 41,280 espacios educativos para las y los jóvenes que quieran seguir estudiando.

De estas, 146 instituciones son públicas y tienen 32,914 espacios y 60 son privadas con 8,366 lugares disponibles, informó el subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro Bórquez, quien detalló que el objetivo es dar a conocer a la población los espacios disponibles en las instituciones educativas y los requisitos de ingreso.

Te puede interesar: Educación y protección social, dos pendientes que presionan el futuro de México

En esta oferta participan instituciones públicas como el Tecnológico Nacional de México (TecNM), así como universidades tecnológicas, politécnicas e interculturales. Por parte de las privadas se encuentran la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR México), Universidad de la República Mexicana (UNIREM), el Instituto Tecnológico de Linares, entre otras.

En el sitio web https://renoes.sep.gob.mx/ puedes consultar la modalidad de la licenciatura, si es escolarizada o en línea, si se distribuye en cuatrimestres o en semestres, los requisitos que necesitas cumplir para ingresar y las disponibilidad de cada institución educativa.

En el arranque del programa, el coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social, Ramón Cárdenas Villarreal, detalló que la página a la fecha ha sido visitada por más de 33,000 usuarios, se han registrado 1,240 aspirantes, 298 personas se encuentran en proceso de inscripción y 261 ya se han inscrito en alguno de los programas educativos disponibles.

Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) creó la herramienta Compara Carreras que recopila datos de 55 carreras universitarias como cuántos estudiantes hay por carrera, cuánto ganan y dónde trabajan.

También compara 19 opciones de carreras técnicas, cuenta con un buscador de oferta educativa para explorar los planes de estudio que hay en cada estado y con un mapa de universidades para que puedas localizar los planteles y consultar sus datos de contacto. 

Que las y los estudiantes conozcan sus habilidades, las puedan tomar como referencia al comparar los campos laborales que existen y conocer el universo de carreras a las que pueden aplicar, les ayuda a tomar decisiones más certeras, cometer menos errores y ampliar sus posibilidades de continuar con sus estudios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.