Facebook y Twitter, las redes preferidas por los acosadores para atacar a mujeres

Compartir:

Cuando Martha abre sus redes sociales comienza a temblar. Las manos le tiemblan, el corazón se le acelera y la boca se le seca. Desde hace casi seis años es víctima de ciberacoso en Facebook y en Twitter. Todos los días, nos dice, recibe mensajes de odio y fotografías de penes. El acoso en su contra es porque es mujer.

Como Martha, 9.7 millones de mujeres y niñas mayores de 12 años que utilizan internet en México fueron víctimas de ciberacoso, revela el el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021, una encuesta levantada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística para conocer qué tan frecuente es el acoso digital en el país. 

De acuerdo con el estudio, en 2021 el número de personas usuarias de internet mayores de 12 años de edad que fue víctima de ciberacoso aumentó a 21.7% del 21.0% registrado en 2020. Las principales víctimas del ciberacoso son las mujeres jóvenes y las niñas, según el MOCIBA.

Te puede interesar: Sufren violencia digital 22 de cada 100 usuarias de internet en México

De los poco menos de 81.2 millones de personas usuarias de internet en México el año pasado, 42.3 millones fueron mujeres y 38.9 hombres. De estos, detalla el estudio, 17.7 millones de personas fueron acosadas a través de redes y plataformas sociales con amenazas, burlas, mensajes de odio, filtración de información personal o publicación de material sexual sin permiso. Más de la mitad de las víctimas fueron mujeres. 

Según el estudio el año pasado 9.7 millones de mujeres dijeron haber tenido al menos una experiencia de ciberacoso, mientras que 8 millones de hombres experimentaron también este tipo de agresión.

¿Qué es el ciberacoso?

De acuerdo con la encuesta del INEGI, el ciberacoso o acoso cibernético ocurre cuando una persona está expuesta de manera repetida y prolongada a agresiones y acciones negativas por parte de una o varias personas que buscan hacer daño o causar molestias.

Para esto, los agresores se valen de medios digitales como las redes sociales y el internet

El acoso puede ser desde un mensaje ofensivo o un insulto hasta amenazas de extorsión pasando por toda una gama de agresiones como la exposición de datos personales de la víctima, burlas por la apariencia, condición y clase social, vigilancia constante a través de redes sociales, insinuaciones sexuales, envío de material con contenido gráfico sexual no solicitado, y muchas otras formas de violencia. 

Conoce más: Ley Olimpia está lejos de cumplir su objetivo; 83% de los casos no se resuelven

La violencia en internet toma muchas formas. Para Roxana Rodríguez llegó como un email. Su ex pareja, quien le ocultó que probablemente padecía VIH, comenzó a agredirla después de que se separaron. Para Roxana esta situación supuso, al igual que para Martha, padecer incluso estrés postraumático. 

Su agresor abre y cierra cuentas de Twitter. Bloquearlo no basta. Y aunque la mujer ya denunció las cuentas falsas e incluso en su trabajo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México abrió una queja en contra de su agresor, no hay ningún resultado. 

“Me dijo que yo había orillado al suicidio a mi marido quien falleció en 2010, que era una psicópata y aberraciones así. Después se puso como nombre de perfil el de mi marido fallecido con la leyenda: Me asesinó Roxana Rodríguez.

“Tengo denuncia interpuesta también en Defensoría UACM por su protocolo de atención a la violencia pero ahí sigue de profesor”, nos dijo.

Martha nos explicó que el acoso que sufre se ha acentuado en el último año, por lo que, temerosa de que este traspasara el umbral de internet, incluso tuvo que salir del país. 

Para Martha y Roxana, el principal problema es que las autoridades están atadas de manos ante este tipo de violencia, que cambia de rostro, de forma y de plataforma todos los días. 

Violencia apunta a mujeres jóvenes y con poca educación

De acuerdo con el MOCIBA, las mujeres usuarias de internet de entre 20 y 29 años fueron las principales víctimas de ciberacoso. El estudio refiere que 30.1% de este grupo de edad fueron agredidas. En segundo lugar se encuentran las niñas y adolescentes de 12 a 19 años de edad, con 29.9%. Después están las mujeres de 30 a 39 años, con 22.9%.

La encuesta muestra que aunque las mujeres de 40 años y más no son tan agredidas, el ciberacoso continúa.

No te lo pierdas: Más feminicidios y embarazos adolescentes, los retos de la nueva administración del SIPINNA

De la población usuaria que fue víctima de ciberacoso en 2021, 37.2% contaba con estudios de nivel básico. Para la población de hombres y mujeres, el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad. Sin embargo se aprecia que un 37.7% de las mujeres que refirieron tener solamente la educación básica fueron víctimas de ciberacoso en contraste con el 28.9% que tiene educación superior. 

Una situación de acoso reportada por las mujeres que participaron en el MOCIBA fueron las insinuaciones o propuestas sexuales con 32.3%. Este mismo indicador en 2020 era de 35.9%.

En primer lugar se ubicó el contacto mediante identidades falsas, con un 36.7 %, y en segundo lugar los mensajes ofensivos, con 32.9%. Otras situaciones de ciberacoso fueron recibir contenido sexual no solicitado, con 32.1%, y llamadas ofensivas, con 20.5%.

Más información: Denuncias por exhibir packs se duplican en cuarentena

En 59.4% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas

acosadoras; en 23.5% se logró detectar solo a personas conocidas. En 17.1% de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Facebook y Twitter, las redes más utilizadas

En 2021, de la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso 49.0% lo padeció por medio de Facebook.

Martha nos cuenta que en Facebook hay una página en la que un gran número de personas se dedican a insultarla. Ella ha denunciado la página, sin embargo sigue funcionando. En ella, nos cuenta, conocidos y desconocidos publican amenazas, insultos e insinuaciones sexuales explícitas

De acuerdo con las guías de Facebook ese es un motivo para suspender una cuenta, pero eso no ha ocurrido. 

“Ya ni la denuncio. Siempre pueden volver a abrir otra y es el cuento de nunca acabar”, nos comentó.

Después de Facebook, Twitter se colocó como la segunda red social más utilizada para acosar

Como te explicamos en esta nota, Twitter también ha sido utilizada por pedófilos para contactarse e intercambiar contenido sexual. 

Te sugerimos leer: A pesar de las promesas y gastos millonarios, sigue explotación sexual de menores en redes

En esa red social 44.9% de las mujeres refirió haber sido acosada. A estas redes le siguen Messenger, Telegram, Instagram y TikTok. 

¿Es necesario regular redes para acabar con el ciberacoso?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.