Falsa paridad de género: otras formas de evitar que las mujeres lleguen al poder

Compartir:

Aunque las elecciones del 6 de junio serán las primeras en las que, teóricamente, habría paridad de género en las candidaturas a los cargos de elección, expertas consultadas concuerdan en que la mayoría de los partidos políticos colocaron a las aspirantes mujeres a competir por puestos en donde tienen pocas probabilidades de resultar electas

¿Qué quiere decir esto? Que los partidos políticos postulan mujeres candidatas tan solo para cumplir con la “ley de paridad” –una reforma constitucional de 2019–, que los obliga a postular al 50% de sus candidaturas a mujeres.

“En 2014 avanzamos con la paridad en los congresos a nivel federal. En 2015, los movimientos feministas lograron que el mismo principio se implementara en elecciones municipales e integración de congresos locales. Ahora logramos la ley de paridad total”, dice Adriana Baez Carlos, politóloga especializada en la representación política de las mujeres y catedrática de la UNAM.

Sin embargo, los partidos políticos “sistemáticamente han funcionado como un obstáculo para que las mujeres no lleguen, primero, a las candidaturas y después para que las mujeres no tengan la oportunidad de ejercer los cargos públicos en igualdad de condiciones”, nos explica Lorena Vázquez Correa, investigadora del Instituto Belisario Domínguez. 

Cuestione hizo un análisis de las 113 personas candidatas a las 15 gubernaturas que se disputarán en las urnas el próximo mes. Las comparamos con las encuestas para saber qué tantas probabilidades tienen de ganar en cada caso y ver si a partir de este año superaremos el número de siete gobernadoras electas en la historia del país. Esto fue lo que encontramos: 

Te puede interesar leer: Lupita Jones, Marina de Pilar y Jorge Hank: ¿de dónde salieron quienes buscan gobernar Baja California?

¿En qué estados podría haber nuevas gobernadoras?

Chihuahua, Guerrero,Tlaxcala, Baja California y Colima son los cinco estados (de los 15) que podrían tener una gobernadora mujer después del 6 de junio, ya sea porque la candidata puntera tiene una ventaja difícilmente superable dentro del tiempo que queda de contienda (menos de un mes) o porque se encuentra en segunda posición con una diferencia menor a cinco puntos con respecto al candidato puntero.

Tlaxcala

En este estado, prácticamente es un hecho que la próxima mandataria será mujer, pues las dos candidatas que van a la cabeza son mujeres, de acuerdo con el  Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), aliados de Oraculus, que realizan un promedio de varias encuestas. 

La candidata puntera Lorena Cuéllar Cisneros (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza) tiene 54% de las preferencias, 20 puntos por encima del segundo lugar, quien también es mujer: Anabell Ávalos Zempoalteca (PRI, PAN, PRD y Alianza Ciudadana), como documentó el CEDE.

Para Tlaxcala no sería nuevo tener una gobernante mujer, pues Beatriz Paredes (PRI) ya estuvo al frente del estado entre 1987 y 1992.

Colima

Dos mujeres se disputan el primer lugar de las encuestas para la gubernatura: Indira Vizcaíno, candidata de Morena y Nueva Alianza, con 37% de las preferencias. Le sigue Mely Romero Celis, candidata del PAN-PRI-PRD, con 28%, de acuerdo con El Financiero.

Este estado tuvo en 1979 a la primera gobernadora en la historia del país: Griselda Álvarez, quien durante su toma de posesión dijo: “Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”. 

Baja California 

En esta entidad hay siete aspirantes a la gubernatura (tres mujeres y cuatro hombres). La contrincante más fuerte es Marina del Pilar, de la coalición de MorenaPT-PVEM, quien tiene 45.9% de aceptación de los votantes; le sigue Lupita Jones, candidata del PRI-PAN-PRD, con 21.5 puntos, de acuerdo con la consultora Mitofsky

“La candidatura de Lupita Jones atrajo muchísima atención y fue muy cuestionada no por el hecho de ser mujer, sino porque no tenía trayectoria partidista y las mujeres de los demás partidos (de la alianza) señalan que no se les tomó en cuenta para postularse a este cargo. Buscaban una cara conocida que fuera un rival fuerte”, explica Vázquez Correa. 

Chihuahua 

En este estado cuatro de los ocho postulantes son mujeres. María Eugenia Campos, candidata del PAN-PRD,  está a la delantera con 40% de la intención de voto. Sin embargo, el escándalo de desvío de recursos durante la administración del ex gobernador César Duarte, cuando fue diputada local, ha hecho tambalear su candidatura. 

Detrás de ella (con 34%) está Juan Carlos Loera, de Morena. 

Guerrero

El proceso electoral en esta entidad inició el cinco de marzo de 2021, sin que Morena –el partido favorito durante la precampaña– tuviera un candidato oficial, pues Félix Salgado Macedonio enfrentó diversas acusaciones (desde abuso sexual hasta la no presentación de sus gastos de precampaña), dejándolo fuera de la carrera.

Finalmente, el 1 de mayo de 2021, su hija Evelyn Salgado fue nombrada como la nueva candidata. Con esta decisión Guerrero pasó a ser uno de los cinco estados en los que una mujer podría ganar la elección, pues en este estado Morena tiene 34% de las preferencias, cuatro puntos delante de Mario Moreno, candidato del PRI-PRD con el 30%, de acuerdo con El Financiero

De ganar Evelyn Salgado “va a ser muy difícil para ella deslindarse de esa sombra de que quien toma las decisiones es otra persona y no ella o que su padre (Félix Salgado Macedonio) es quien controla su campaña política y posteriormente su gubernatura”,  advierte Vázquez Correa. 

Para saber más: Aspirantes a gubernaturas ignoran a la agenda de género

Postulan a mujeres en estados perdedores

¿A qué se refiere postular en estados perdedores? Cuando un partido político ha ganado históricamente en un estado, y por lo tanto postula a un hombre y los demás partidos ponen como candidatas a mujeres para cumplir la cuota, pues saben que no van a ganar

Este caso podría verse reflejado en Zacatecas, donde el favorito es David Monreal, de la coalición de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, que lleva una ventaja de 35 puntos sobre su principal rival en la boleta, cómo documentó el CEDE. Aquí, en donde parece que no habrá sorpresas, los demás partidos políticos enviaron a puras mujeres a contender.

Una situación similar se presenta en Querétaro, donde el candidato del PAN, Mauricio Kuri, tiene entre 12 y 19 puntos de ventaja (de acuerdo con dos encuestas: Mitofsky y El Universal) sobre quien ocupa la siguiente posición: Celia Maya, quien representa a Morena, como mostró la encuesta del CEDE

En los estados en donde las elecciones están más reñidas, los partidos decidieron postular más hombres.

Te puede interesar leer: A pesar de su pasado, estos diputados quieren ser reelegidos en 2021

Morena no ayuda a sus candidatas

Durante los primeros meses del año Clara Luz Flores, candidata a gobernadora de Nuevo León por Morena, encabezaba las encuestas. Pero en mayo bajó hasta el tercer puesto y quien ocupó su lugar fue Samuel García de Movimiento Ciudadano. 

Vázquez Correa menciona que “esto se debe a que pagó un costo político muy alto por negar que conocía al líder de la secta NXIVM, que explotaba mujeres”. 

A finales de marzo, el PRI reveló un video en el que se muestra a Clara Luz Flores dialogando con el fundador de NXIVM, Keith Raniere, quien fue acusado por tráfico de personas y explotación sexual y condenado en Estados Unidos el pasado octubre a 120 años, como reportó El País

Por otro lado, la influencer Mariana Rodríguez ha ayudado mucho en que su esposo, Samuel García, gane preferencias en la contienda electoral, pues cuando ella comenzó a aparecer en la campaña electoral la intención de voto subió en las encuestas por el candidato de Movimiento Ciudadano, según documentó Reporte Índigo

En Campeche, Layda Sansores, también candidata de Morena, llevaba una ventaja de 15 puntos en las encuestas. Sin embargo, en mayo esto cambió y descendió de 42% a 27% en preferencias electorales, mientras que Christian Castro Bello, del PRI-PAN-PRD, subió al primer puesto.  

Layda Sansores no fue la única candidata de Morena afectada en las encuestas. En ocho de los de los 15 estados cambió la preferencia del electorado. Las mujeres que se vieron afectadas fueron postuladas en Baja California, Guerrero, Colima, al igual que los candidatos en Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Nayarit, de acuerdo con El Financiero

Esto “nos habla sobre cómo se han ido modificando las preferencias hacia el partido político que las respalda. No es una situación favorable para las mujeres, pero el hecho que hayan logrado acceder a las candidaturas y hacerse visibles como políticas de primer nivel y de primer círculo es un avance para todas las mujeres”, asegura Vázquez Correa. 

Desde 1979 hasta 2021, nueve mujeres han sido gobernadoras en México (sólo siete por elección y otras dos como interinas). Se espera que este número se incremente con la reforma “paridad en todo” aprobada en 2019, en la que se pretende que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y organismos autónomos sean para mujeres, nos explica Vázquez Correa.

Aunque en México se sigan haciendo reformas para garantizar la representación de las mujeres en los procesos electorales y los puestos de toma de decisiones, si los partidos políticos no se comprometen a darles espacios de poder reales, la paridad podría tardar mucho tiempo en llegar. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.