Falta de liderazgos impide a la oposición definir a su aspirante presidencial

Compartir:

Desarticulada, sin plataforma política clara y sin liderazgos visibles, la oposición en México carece hasta ahora de un posible candidato o candidata presidencial que atraiga a la ciudadanía y haga un contrapeso real a Morena de cara a las elecciones de 2024, consideraron politólogos.

Mientras César Pineda, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, nos señaló que el sistema de partidos políticos “se hundió” tras la elección presidencial de 2018, el sociólogo Octavio Solís nos dijo que las élites gobernantes siguen divididas y no han sabido ponerse de acuerdo para reconstruir su hegemonía.

“Hay una crisis institucional en la oposición, una crisis de liderazgos y programática, que parte del hecho de cómo gobernó durante los últimos 18 años. Hay una crisis de dirección política ante la ausencia de liderazgos fuertes”, nos explicó Pineda.

“El PRD está prácticamente al borde de su desaparición; el PRI enfrenta una crisis de credibilidad, de corrupción, y el PAN tiene sus peores resultados electorales en las últimas décadas, aunque es la fuerza que mejor ha mantenido su poder”, abundó César Pineda, quien también es catedrático de la UNAM y la UAM.

Te puede interesar: Salida del PRI de la alianza opositora pone al PRD al borde de la extinción

Por su lado, Octavio Solís, quien también es director de la revista digital Consideraciones, nos precisó que la división de las élites gobernantes se debe a que “no hay un consenso en torno a una figura carismática o de liderazgo que las amalgame. No han superado la crisis que vienen arrastrando desde hace como dos sexenios”.

Oposición sin rumbo fijo

En su conferencia matutina del 11 de octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tono irónico, pidió a la oposición comenzar a definir la postulación de su candidato o candidata presidencial: “tampoco les voy a estar asesorando, pero que les ayude eso para que dejen de estar haciendo el ridículo”.

Asimismo, el mandatario urgió a la oposición a presentar un plan de gobierno: “No es nada más estar diciendo que somos nacos o populistas, sino qué proponen. Que la gente tenga claridad si, por ejemplo, ‘no estamos de acuerdo con la política de entregar las pensiones a los adultos mayores’”.

López Obrador dijo lo anterior apenas unas horas antes del acto de presentación de Unid@s como nuevo grupo opositor rumbo a las elecciones de 2024, y el cual está integrado por grupos civiles, actores, políticos, ex gobernadores, legisladores y ex dirigentes patronales.

La agrupación surgió un mes después de que la alianza Va por México quedó en suspenso, luego de que el PRI se unió a Morena al presentar una iniciativa que amplió hasta 2028 el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Nombres, nombres, nombres…

Dos días después, el 13 de octubre de 2022, López Obrador “destapó” durante su conferencia mañanera a 42 posibles aspirantes opositores a la Presidencia; entre ellos, el ex secretario de Turismo Enrique de la Madrid; la senadora panista Lilly Téllez; el ex candidato presidencial Ricardo Anaya; el gobernador de Nuevo León, Samuel García; el diputado del PAN Santiago Creel; y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio hijo.

Quizá quieras leer: ¿Movimiento Ciudadano vale más solo o debería ir “mal acompañado”?

Y apenas el 7 de diciembre de 2022, el diario Reforma publicó una encuesta según la cual la alianza opositora Va por México no tiene un candidato o candidata visible rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

De acuerdo con el sondeo nacional realizado en diciembre de 2022 por el periódico, 45% de los entrevistados no sabe a quién preferiría como candidato presidencial de la coalición opositora; mientras que 11% eligió a Ricardo Anaya; el 6% al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el 5% a la diputada federal Margarita Zavala; otro 5% a Santiago Creel; y 28% dijo que “otros”.

Sobre los personajes mencionados por López Obrador y el diario Reforma, el profesor de Teoría Crítica y Doctrinas Políticas César Pineda nos señaló a Santiago Creel y a Enrique de la Madrid como las figuras que pudieran unificar a esta oposición dividida.

De la Madrid quizá podría aglutinar un consenso contra Morena, aunque no es un candidato lo suficientemente fuerte para liderar una coalición y proponer un programa. Veo a Creel como el candidato más fuerte del PAN, con mayor experiencia política para negociar con las otras fuerzas, ya sea a través de Unid@s u otra plataforma que yo llamaría liberal de derechas. Lamentablemente, Creel no tiene tampoco una propuesta novedosa, mas que ser alguien un poco más racional frente a Morena”, explicó Pineda.

En cambio, el sociólogo y académico de la UNAM Octavio Solís nos aclaró que no vislumbra ningún liderazgo fuerte en la oposición que pudiera ser candidato presidencial: “A inicios de sexenio, a quien yo creía que iban a apuntalar era al hijo de Colosio, pero ya estamos a dos años de la elección; ya tendría que estar perfilado”.

También puedes consultar: Con casi 25 años de la mano de López Obrador, Ricardo Monreal ahora es un crítico de la 4T

Sobre la coalición opositora Unid@s, el también catedrático de Historia de México y Teoría Social nos dijo que “hay muchos nombres, pero ninguno me parece viable (para ser candidato o candidata). Te podría mencionar a Lilly Téllez, pero es de risa ¿no?”.

Movimiento Ciudadano, partido “oportunista”

Respecto a si Movimiento Ciudadano (MC) tendría que unirse a la coalición opositora para tener más posibilidades de triunfo contra Morena en 2024, Solís nos dijo que este partido “está tratando de vender caro su amor; apostó a ser el partido bisagra, el fiel de la balanza, y no está por un proyecto, sino por ver quién le ofrece más. MC va a esperar a que se perfilen los bloques opositores, que van a ser dos, y va a decir: ‘yo traigo 5% de la votación nacional, tú decides, ¿quién da más?’”.

El académico abundó que ante la “inminente fractura de Morena” (debido a la disputa por la candidatura presidencial), López Obrador está obligado a dividir a la oposición y retener a aliados externos como MC, que “puede ser que logre ofrecerle lo suficiente”.

Por su lado, César Pineda -autor de diversas publicaciones políticas sobre la 4T- nos explicó que MC aspira a recoger la inconformidad o la decepción por Morena “que no se va a trasladar como votación automática al Prian”.

El politólogo concluyó que MC es un “partido oportunista que está buscando el debilitamiento de Morena, para que de sus desprendimientos pueda fortalecer a sus bases y aprovechar también el descontento contra los partidos que gobernaron a México durante 18 años (de 2000 a 2018)”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.